DO­BLE ES­CA­LA RETRIBUTIVA

En mi em­pre­sa los tra­ba­ja­do­res an­ti­guos tie­nen de­re­cho a co­brar un com­ple­men­to de an­ti­güe­dad que los jó­ve­nes no te­ne­mos. Es le­gal?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to abo­ga­dos y ase­so­res.

Re­cien­te­men­te, el Tri­bu­nal Su­pre­mo ha con­si­de­ra­do que exis­te in­frac­ción del de­re­cho cuan­do se es­ta­ble­ce una do­ble es­ca­la retributiva del com­ple­men­to de an­ti­güe­dad por ra­zón ex­clu­si­va de la fe­cha de ad­qui­si­ción de la con­di­ción de fi­jo en la em­pre­sa, lo que pue­de de­ter­mi­nar la nu­li­dad del con­te­ni­do del con­ve­nio co­lec­ti­vo que re­co­ja es­te com­ple­men­to re­tri­bu­ti­vo dis­cri­mi­na­to­rio.

De es­ta for­ma, se re­cha­za una cláu­su­la de di­fe­ren­cia­ción que no se li­mi­ta a con­ser­var una de­ter­mi­na­da cuan­tía retributiva ya per­ci­bi­da, sino que ins­tau­ra, sin que cons­te jus­ti­fi­ca­ción, un cua­dro do­ble de com­ple­men­to de an­ti­güe­dad, des­ti­na­do a per­pe­tuar di­fe­ren­cias re­tri­bu­ti­vas por el me­ro he­cho de la fe­cha de in­gre­so en la em­pre­sa.

Es así si el úni­co cri­te­rio para es­ta­ble­cer el de­re­cho al per­ci­bo del com­ple­men­to de an­ti­güe­dad se ha­lla en la fe­cha en que ca­da tra­ba­ja­dor ha­ya ad­qui­ri­do la con­di­ción de fi­jo; es­ta­ble­cién­do­se dos gru­pos, se­gún ha­ya ocu­rri­do an­tes o des­pués de una de­ter­mi­na­da fe­cha. Res­pec­to de los más an­ti­guos se es­ta­ble­ce un sis­te­ma de in­cre­men­to re­tri­bu­ti­vo por el cum­pli­mien­to de bie­nios y trie­nios que, evi­den­te­men­te, im­pli­ca una con­di­ción sa­la­rial que va a ir me­jo­ran­do en el fu­tu­ro a me­di­da que los tra­ba­ja­do­res cum­plan con esos pe­río­dos. Por con­si­guien­te, no es­ta­mos an­te un su­pues­to de man­te­ni­mien­to y con­so­li­da­ción de con­di­cio­nes pre­vias, re­co­no­ci­das o ad­qui­ri­das an­tes de de­ter­mi­na­da fe­cha, sino del es­ta­ble­ci­mien­to de una me­jo­ra sa­la­rial re­va­lo­ri­za­ble con el pa­so del tiem­po.

En es­te ca­so, la cláu­su­la del con­ve­nio no se li­mi­ta a man­te­ner una di­fe­ren­cia retributiva en­tre uno y otro co­lec­ti­vo que pu­die­ra pre­ten­der com­pen­sar aquel com­pro­mi­so de es­ta­bi­li­dad en el em­pleo, aba­ra­tan­do el cos­te sa­la­rial de los nue­vos con­tra­ta­dos, sino que ahon­da, in­de­fi­ni­da­men­te y con pro­yec­ción de fu­tu­ro, en la bre­cha sa­la­rial por la vía de re­co­no­cer a uno de di­chos co­lec­ti­vos un sis­te­ma que va a ir in­cre­men­tan­do la con­di­ción retributiva en cues­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.