«Sell in May and go away?» A fa­vor y en con­tra

Al­gu­nos ana­lis­tas acon­se­jan ven­der an­te tan­tas elec­cio­nes en Eu­ro­pa, otros por man­te­ner­se

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS | FINANZAS - Nie­ves Ami­go Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Des­pués de las fuer­tes subidas que han re­gis­tra­do las Bol­sas en la pri­me­ra par­te del año, no es des­ca­be­lla­do pen­sar que los inversores es­tán an­te un buen mo­men­to para to­mar­se un des­can­so y des­ha­cer po­si­cio­nes. ¿In­tere­sa ha­cer ca­so al fa­mo­so di­cho que di­ce que hay que ven­der en ma­yo y sa­lir del mer­ca­do (Sell in May and go away) o con­vie­ne con­ti­nuar in­ver­ti­dos apro­ve­chan­do una ren­ta va­ria­ble que es­tá im­pa­ra­ble?

El Ibex 35 es el gran ga­na­dor en es­tos pri­me­ros me­ses del 2017. Sube un 14 %, mientras que Cac, Dax y Eu­roS­toxx su­man al­re­de­dor de un 8 %. En Ita­lia, el Ft­seMIB acu­mu­la al­zas tam­bién cer­ca­nas al 8 %, mientras que el Ft­se100 se des­mar­ca con avan­ces in­fe­rio­res, del 1,5 %. Al otro la­do del Atlán­ti­co, S&P y Dow Jones se re­va­lo­ri­zan un 6 % en lo que lle­va­mos de año, mientras que el Nas­daq100 em­pa­ta con el Ibex y re­pun­ta tam­bién un 14 % en es­tos me­ses.

Si se ha­ce ca­so al fa­mo­so di­cho, la es­tra­te­gia ade­cua­da se­ría ven­der aho­ra, en el mes de ma­yo, y vol­ver a los mer­ca­dos en no­viem­bre, evi­tan­do el pe­río­do es­ta­cio­nal­men­te co­rrec­ti­vo y más vo­lá­til com­pren­di­do en­tre esos dos me­ses. Ade­más, es­te año hay va­rios fac­to­res (co­mo las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en Reino Uni­do, el 8 de ju­nio; las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Fran­cia, los días 11 y 18 de ju­nio; o las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en Ale­ma­nia, en sep­tiem­bre) que po­drían pro­pi­ciar es­tas caí­das y vo­la­ti­li­dad .... o no.

Jo­sé Luis Ca­va com­par­te la opi­nión de Alberto Itu­rral­de y tam­bién cree que es un buen mo­men­to para des­ha­cer po­si­cio­nes. En su ca­so, lo que le preo­cu­pa son los ban­cos cen­tra­les... y Chi­na. «Ha ha­bi­do un cam­bio en el pun­to de vis­ta de los ban­cos cen­tra­les y van a nor­ma­li­zar sus ba­lan­ces, tan­to en Chi­na, co­mo en EE. UU. y Eu­ro­pa», sub­ra­ya. Ca­va, ana­lis­ta in­de­pen­dien­te y au­tor de bol­sa­ca­va.com, apun­ta a es­te gi­ro tam­bién a la des­ace­le­ra­ción de las eco­no­mías nor­te­ame­ri­ca­na y chi­na. Opi­nio­nes dia­me­tral­men­te opues­tas tie­nen otros dos ex­per­tos, para quie­nes los mer­ca­dos es­tán ‘en ra­cha’ y hay que apro­ve­char­la. «EE.UU. es­tá en subida libre ab­so­lu­ta; en Eu­ro­pa te­ne­mos fi­gu­ra de vuel­ta al al­za; los dos sec­to­ria­les ban­ca­rios han vuel­to a su­pe­rar las zo­nas de con­ges­tión que ha­bían for­ma­do en los úl­ti­mos me­ses...». Gerardo Or­te­ga, ana­lis­ta in­de­pen­dien­te y co­la­bo­rar de CMC Mar­kets, enu­me­ra así to­dos los fac­to­res po­si­ti­vos que hay aho­ra y por los que no cree que ha­ya que sa­lir­se del mer­ca­do, sino to­do lo con­tra­rio. «Con el sec­tor ban­ca­rio y el sec­tor de se­mi­con­duc­to­res re­cu­pe­rán­do­se, so­lo pue­de ha­ber al­zas», afir­ma Or­te­ga y aña­de: «To­do es­tá en or­den, to­do es­tá en la mis­ma di­rec­ción y eso sig­ni­fi­ca que es­ta­mos en ten­den­cia».

Des­de GVC Gaes­co com­par­ten la mis­ma opi­nión. En la pre­sen­ta­ción a ana­lis­tas del pa­sa­do 25 de abril, Jau­me Puig, su director ge­ne­ral, re­sal­tó que no creen que sea el mo­men­to de ven­der por­que si­gue ha­bien­do po­ten­cial. Para GVC, el Ibex tie­ne aho­ra mis­mo un po­ten­cial del 27 % que po­dría cu­brir­se en los pró­xi­mos seis me­ses o en los pró­xi­mos dos años... pe­ro que es­tá ahí, por lo que ve ab­sur­do des­ha­cer po­si­cio­nes, es­pe­cial­men­te en el con­tex­to del flu­jo de ca­pi­ta­les que es­tán ob­ser­van­do de EE. UU. ha­cia Eu­ro­pa, que mues­tra que las em­pre­sas tie­nen más ca­pa­ci­dad y ga­nas de in­ver­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.