EL ATLÉ­TI­CO DE MA­DRID ANA­LI­ZA SU FÚT­BOL CON TEC­NO­LO­GÍA GA­LLE­GA

Ha do­ta­do la ciu­dad de­por­ti­va de un sis­te­ma de ví­deo desa­rro­lla­do por la em­pre­sa Ba­li­dea El Dé­por y clu­bes de to­do el mun­do tam­bién lo usan

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Pe­dro Ba­rrei­ros

La tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da por Ba­li­dea va ca­mino de des­en­tra­ñar los se­cre­tos del fút­bol. El Atlé­ti­co de Ma­drid aca­ba de fir­mar un acuer­do con es­ta em­pre­sa ga­lle­ga del sec­tor de las TIC fun­da­da ha­ce más de quin­ce años pa­ra do­tar los cam­pos de la Ciu­dad De­por­ti­va Wan­da de uno de sus pro­duc­tos es­tre­lla, ADESTRapp, la he­rra­mien­ta de aná­li­sis de ví­deo que per­mi­te ha­cer cor­tes en tiem­po real y trans­mi­tir­los on­li­ne tan­to du­ran­te los en­tre­na­mien­tos, co­mo en los par­ti­dos.

La im­plan­ta­ción de es­te pro­duc­to en el club ma­dri­le­ño se ha lle­va­do a ca­bo me­dian­te una ins­ta­la­ción fi­ja en su ciu­dad de­por­ti­va, si­tua­da en Ce­rro del Es­pino, ade­más de la ad­qui­si­ción de dis­po­si­ti­vos por­tá­ti­les pa­ra su uso de ma­ne­ra au­tó­no­ma en cual­quier otro lu­gar, o cuan­do al­guno de sus equi­pos ac­túa co­mo vi­si­tan­te. El sis­te­ma se es­tá uti­li­zan­do ha­bi­tual­men­te en el fi­lial, el cua­dro fe­me­nino y las ca­te­go­rías in­fe­rio­res. Se­gún des­ta­ca Jo­sé Luis Sán­chez Ve­ra, res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to de aná­li­sis del club, la he­rra­mien­ta les apor­ta «un con­cep­to me­to­do­ló­gi­co in­no­va­dor, la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a cier­to con­trol ins­tan­tá­neo de los mo­men­tos del en­tre­na­mien­to y de las si­tua­cio­nes en com­pe­ti­ción».

El ADESTRapp se com­po­ne de una cá­ma­ra que in­te­gra un pro­ce­sa­dor in­for­má­ti­co y un sis­te­ma de emi­sión inalám­bri­co. Así, se cap­tan y se trans­mi­ten imá­ge­nes en tiem­po real a cual­quier dis­po­si­ti­vo (ta­ble­ta, por­tá­til, mó­vil). En es­te se ins­ta­la una apli­ca­ción que per­mi­te ver el ví­deo en tiem­po real o con un re­tar­do con­fi­gu­ra­ble, re­bo­bi­nar­lo, gra­bar cor­tes y com­par­tir­los con otros usua­rios. «Du­ran­te los en­tre­na­mien­tos fa­ci­li­ta en­se­ñar al fut­bo­lis­ta en qué es­tá acer­tan­do o fa­llan­do, por­que una ima­gen va­le más que mil palabras. Y du­ran­te los par­ti­dos per­mi­te la vi­sua­li­za­ción des­de el ban­qui­llo pa­ra co­rre­gir o apro­ve­char una de­bi­li­dad del ri­val», afir­ma Pa­blo Ló­pez, res­pon­sa­ble de I+D+i de Ba­li­dea, em­pre­sa que da em­pleo a cer­ca de 200 pro­fe­sio­na­les y con ofi­ci­nas en San­tia­go, A Co­ru­ña, Vi­go, Ou­ren­se, Bil­bao y Co­pen­ha­gue.

En la ac­tua­li­dad, el ADESTRapp se es­tá con­vir­tien­do en una de las he­rra­mien­tas de re­fe­ren­cia pa­ra el aná­li­sis de ví­deo en el mun­do del fút­bol. Nu­me­ro­sos clu­bes de di­fe­ren­tes paí­ses lo es­tán adop­tan­do co­mo ins­tru­men­to cla­ve pa­ra el tra­ba­jo téc­ni­co y tác­ti­co de sus equi­pos. Así, des­de la tem­po­ra­da pa­sa­da el De­por­ti­vo lo ma­ne­ja en los en­tre­na­mien­tos del pri­mer equi­po y de las ca­te­go­rías in­fe­rio­res, pe­ro tam­bién otros co­mo el Be­tis, el Le­ga­nés o el Má­la­ga, en la Pri­me­ra Di­vi­sión, así co­mo con­jun­tos de di­fe­ren­tes li­gas ex­tran­je­ras co­mo el Pa­chu­ca me­xi­cano, re­cien­te ga­na­dor de la Li­ga de Campeones de la CONCA­CAF, el Shanghái Shen­hua chino, y otros de la má­xi­ma ca­te­go­ría de Ru­sia, Aus­tra­lia, Ar­gen­ti­na, Di­na­mar­ca, Is­rael o Uru­guay tam­bién uti­li­zan es­ta he­rra­mien­ta desa­rro­lla­da en Ga­li­cia.

El po­ten­cial del ADESTRapp in­clu­so abre su im­plan­ta­ción en otros de­por­tes al mar­gen del fút­bol, so­bre to­do en aque­llos don­de la téc­ni­ca es­té más pre­sen­te. Así, en el golf ofre­ce la po­si­bi­li­dad de re­vi­sar los fotogramas y la se­cuen­cia de gol­peo du­ran­te el en­tre­na­mien­to, y en el yudo fa­ci­li­ta la for­ma­ción de los yu­do­cas y has­ta ayu­da a la to­ma de de­ci­sio­nes du­ran­te el ar­bi­tra­je de los com­ba­tes.

| SAN­DRA ALON­SO

El sis­te­ma crea­do por Ba­li­dea ya se ha ex­por­ta­do a va­rios clu­bes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.