Siem­pre nos sa­le el 3 %

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Carlos Mar­tí­nez

Los ana­lis­tas de pren­sa, los pro­fe­sio­na­les de los tri­bu­tos agru­pa­dos en Gest­ha y el mis­mo Ban­co de España han coin­ci­di­do es­ta se­ma­na al ca­li­fi­car de «ale­gre» el cálcu­lo de in­gre­sos fis­ca­les que ha he­cho el Go­bierno en su proyecto de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. La ale­gría tal vez va­ya bien con el ca­rác­ter del res­pon­sa­ble del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, que es un ti­po sim­pá­ti­co, con una son­ri­si­ta so­ca­rro­na que se pa­re­ce a la del ma­go Ta­ma­riz y que da el con­tras­te idó­neo a su otro co­le­ga Luis de Guin­dos, más tie­so, adus­to, que di­ría un no­ve­lis­ta del si­glo XIX.

Vi­mos una vez más la chis­pa de Mon­to­ro en el de­ba­te de los Pre­su­pues­tos: la opo­si­ción pi­de in­cre­men­to del gas­to social pa­ra ali­viar la si­tua­ción de los más per­ju­di­ca­dos por la cri­sis y el mi­nis­tro les suel­ta: «¡Aca­ba­mos de sa­lir de la bo­rra­che­ra del dé­fi­cit y ya quie­ren ir­se de co­pas!». Si, co­mo pre­vén los crí­ti­cos, el fa­llo de cálcu­lo ini­cial ha­brá de co­rre­gir­se des­pués del ve­rano con al­gún aprie­te de tuer­cas, tran­qui­los, que el mi­nis­tro nos lo ha­rá más sua­ve con me­tá­fo­ras y epi­fo­ne­mas.

Los téc­ni­cos de Ha­cien­da y los de­más creen que Mon­to­ro se va a equi­vo­car so­bre to­do por el im­pues­to de so­cie­da­des, en el que hay, co­mo en otras co­sas, dos Es­pa­ñas: las gran­des cor­po­ra­cio­nes aca­ban tri­bu­tan­do al 7 %, mien­tras que las pe­que­ñas, la ma­yo­ría, es­tán por el 13 y pi­co. El pro­me­dio del 10 % po­dría al­can­zar­se con un po­co de es­fuer­zo y de ejem­pla­ri­dad. En los me­dios de­be­ría­mos ca­li­fi­car con más du­re­za a esos per­so­na­jes con abun­dan­cia de re­cur­sos que eva­den im­pues­tos y mi­ran al juez que los ha pi­lla­do co­mo se mi­ra a un mos­qui­to que les mo­les­ta. Los ges­to­res del Pre­su­pues­to po­drían re­for­zar al dis­mi­nui­do per­so­nal que in­ves­ti­ga frau­des y co­rrup­te­las. Que mi­ren, por ejem­plo, que en­tre el 7 % que tri­bu­tan las gran­des em­pre­sas y el 10 % de pro­me­dio que­da un 3 %, por­cen­ta­je sos­pe­cho­so don­de los ha­ya. Di­cho sea sin acri­tud y con el sen­ti­do del hu­mor que tan­to gus­ta al mi­nis­tro: ¿No es­ta­rán pro­vi­sio­nan­do un fon­do pa­ra mor­di­das?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.