El efec­to de las «low cost»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

In­tro­du­cir una ma­yor com­pe­ten­cia en el tra­mo mi­no­ris­ta pro­mo­vien­do la aper­tu­ra de ga­so­li­ne­ras des­aten­di­das, co­no­ci­das tam­bién co­mo low cost, fue una de las re­ce­tas pro­pues­tas por la Xun­ta en el 2014 pa­ra aba­ra­tar el pre­cio de los com­bus­ti­bles, tras ana­li­zar el in­for­me en­car­ga­do al Con­se­llo Ga­le­go da Com­pe­ten­cia so­bre el asun­to. Des­de en­ton­ces, al­gu­nas se han abier­to. To­do pe­se a la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da en to­da España en torno a unos es­ta­ble­ci­mien­tos que, nor­mal­men­te, son de au­to­ser­vi­cio y cu­ya in­fluen­cia a la ho­ra de ba­jar el pre­cio no es­tá tan cla­ra, se­gún de­fien­den algunos.

El abo­ga­do ex­per­to en ur­ba­nis­mo del bu­fe­te Eja­so Al­fre­do Ce­re­za­les re­cuer­da que ac­tual­men­te hay va­rias co­mu­ni­da­des don­de tie­nen una nor­ma­ti­va que im­pi­de la aper­tu­ra de es­ta­ble­ci­mien­tos des­aten­di­dos, obli­gán­do­les a te­ner, al me­nos, un em­plea­do, pe­ro «no por eso tie­nen el com­bus­ti­ble más ca­ro». Son An­da­lu­cía, Ara­gón, Cas­ti­lla-La Man­cha, Ex­tre­ma­du­ra, Mur­cia, Na­va­rra y Cas­ti­lla y León. Ade­más, Ma­drid y Can­ta­bria han apro­ba­do dos pro­pues­tas no de ley que pi­den el es­ta­ble­ci­mien­to de la obli­ga­ción de que ten­gan, al me­nos, un em­plea­do

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) emi­tió un in­for­me en agos­to que cri­ti­ca­ba las «ba­rre­ras des­pro­por­cio­na­das» que al­gu­nas co­mu­ni­da­des po­nían a las ga­so­li­ne­ras sin per­so­nal y re­co­men­da­ba eli­mi­nar la nor­ma­ti­va al res­pec­to. En fe­bre­ro, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ba­lea­res emi­tió una sen­ten­cia que de­cla­ra­ba nu­lo un de­cre­to so­bre la ma­te­ria. Va­len­cia tam­bién lo anu­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.