Una tec­no­lo­gía que ya es­tá im­plan­ta­da en nú­cleos de ve­ci­nos, po­lí­go­nos y em­pre­sas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

La de­pu­ra­ción se ba­sa en prin­ci­pios bio­ló­gi­cos que fue­ron pro­pug­na­dos en los se­ten­ta por la doc­to­ra Kat­he Sei­del. De­fen­dió en­ton­ces que el jun­co co­mún po­día ac­tuar so­bre al­gu­nas sus­tan­cias or­gá­ni­cas e inor­gá­ni­cas, así co­mo ata­car las bac­te­rias pre­sen­tes en aguas re­si­dua­les.

Uti­li­zan­do es­ta teo­ría co­mo ba­se, las aguas re­si­dua­les pa­san por un tra­ta­mien­to pre­vio pa­ra eli­mi­nar ele­men­tos grue­sos y só­li­dos en sus­pen­sión. Ac­to se­gui­do, se ha­ce fluir por un le­cho de gra­va ai­rea­do e im­per­mea­bi­li­za­do —se evi­ta que pa­se al sub­sue­lo— so­bre el que cre­cen ca­rri­zos o ca­ña fi­na (Ph­rag­mi­tes aus­tra­lis). El agua «se re­par­te uni­for­me­men­te por la ca­pa sub­su­per­fi­cial, don­de la ma­te­ria or­gá­ni­ca y otros con­ta­mi­nan­tes son de­pu­ra­dos gra­cias a la ac­ción de una pe­lí­cu­la de mi­cro­or­ga­nis­mos que se for­ma so­bre la gra­va», re­se­ña­ron en su día des­de el Con­ce­llo de Cam­po La­mei­ro. En nin­gún mo­men­to se em­plean com­pues­tos quí­mi­cos.

Ya se ha im­plan­ta­do en otros mu­ni­ci­pios ga­lle­gos, ca­so de Pe­tín o Pa­las de Rei, don­de da ser­vi­cio a una que­se­ría ar­te­sa­nal, así co­mo en Al­ba­ce­te o en Sa­la­man­ca. Sus apli­ca­cio­nes no so­lo se li­mi­tan a pe­que­ñas po­bla­cio­nes o em­pre­sas. En A Ca­ñi­za es­tá ope­ran­do el que, a to­das lu­ces, es el proyecto de ma­yor en­ver­ga­du­ra de Eco­la­gu­nas, don­de el sis­te­ma se di­se­ñó pa­ra re­co­ger y tra­tar dos cau­da­les de aguas re­si­dua­les dis­tin­tos: las pro­ce­den­tes del po­lí­gono in­dus­trial y las de seis nú­cleos de po­bla­ción, unos 340 ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.