«La se­quía se pue­de pa­liar con un sis­te­ma de bom­beo so­lar»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Edith Fil­guei­ra

En una pri­ma­ve­ra en la que la llu­via ca­si no ha he­cho ac­to de presencia y en la que las tem­pe­ra­tu­ras se­me­jan más de una épo­ca es­ti­val, el cam­bio cli­má­ti­co es más que per­cep­ti­ble y se an­to­ja ne­ce­sa­rio to­mar con­cien­cia so­bre las po­si­bi­li­da­des que las ener­gías re­no­va­bles ofre­cen y el pe­li­gro de con­su­mir com­bus­ti­bles fó­si­les. En ello es­tán tra­ba­jan­do des­de es­ta em­pre­sa afin­ca­da en Ou­ren­se

Des­de ha­ce tres años, Jesús Ei­rín es­tá al fren­te de la em­pre­sa Gaé­li­ca So­lar, pun­te­ra en ener­gías re­no­va­bles, que co­men­zó su an­da­du­ra en el 2004. En­tre sus ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les es­tá el de desa­rro­llar pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos y pa­ten­tes, plan­tas de bio­gás a par­tir de ga­si­fi­ca­ción de la bio­ma­sa, par­ques fo­to­vol­tai­cos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción o mi­cro­cen­tra­les hi­dráu­li­cas, en­tre otros. To­do pa­ra im­plan­tar for­mas no per­tur­ba­do­ras de con­su­mir ener­gía que evi­ten to­da cla­se de per­jui­cios al me­dio am­bien­te.

—¿Qué pro­yec­tos tra­ba­jan exac­ta­men­te en Gaé­li­ca So­lar?

—Pues no­so­tros no li­de­ra­mos nin­guno, sim­ple­men­te so­mos el bra­zo ener­gé­ti­co de los pro­yec­tos. Aho­ra mis­mo es­ta­mos tra­ba­jan­do con una aso­cia­ción ga­lle­ga de coope­ra­ti­vas agra­rias, Aga­ca, que es una gran­ja de ca­ra­co­les au­to­ma­ti­za­da que ya es­tá dan­do muy bue­nos re­sul­ta­dos. Te­ne­mos tam­bién otro con Re­se­ga Mon­tes, di­ri­gi­do por Ja­vier Ca­bre­ra, que con­sis­te en un nue­vo sis­te­ma de re­si­na­ción de pi­nos que va­mos a in­ten­tar ho­mo­lo­gar y que el año que vie­ne se con­ver­ti­rá en la úni­ca for­ma de re­si­nar.

—¿Y qué ti­po de ins­ta­la­cio­nes rea­li­zan?

—De ener­gías re­no­va­bles to­das. Des­de eó­li­ca, geo­tér­mi­ca, fo­to­vol­tai­ca y te­ne­mos in­clu­so la pa­ten­te de una pa­ra ener­gía ma­reo­mo­triz que ha­ce años, por pro­ble­mas de quien li­de­ra­ba el proyecto en aquel mo­men­to, fi­nal­men­te no pu­di­mos sa­car­lo ade­lan­te y tar­de o tem­prano que­re­mos re­to­mar­lo.

—¿En qué con­sis­te el con­cier­to que se­lla­ron con otras em­pre­sas pa­ra desa­rro­llar ins­ta­la­cio­nes geo­tér­mi­cas?

—Hi­ci­mos un con­cier­to en­tre va­rias em­pre­sas pa­ra aba­ra­tar un po­co el sis­te­ma, que a mi mo­do de ver es el me­jor, y re­ba­jar los pre­cios po­nien­do ca­da em­pre­sa de su par­te. Me­dian­te un es­fuer­zo por par­te de las tres em­pre­sas, lle­ga­mos a ba­jar el cos­te fi­nal has­ta los 13.000 eu­ros, de mo­do que más per­so­nas se pue­dan per­mi­tir es­te sis­te­ma.

—La geo­ter­mia se aso­cia más con un sis­te­ma pa­ra la ca­le­fac­ción pe­ro tie­ne otros usos.

—Sí. Aho­ra, por ejem­plo, que hay un pro­ble­ma de se­quía tre­men­do, se pue­de pa­liar con un sis­te­ma que ven­de­mos bas­tan­te que es el bom­beo so­lar. Con­sis­te en sa­car aguas sub­te­rrá­neas con bom­bas y con pa­ne­les so­la­res.

—¿Las sub­ven­cio­nes del Ine­ga quién las ges­tio­na, su em­pre­sa o el clien­te?

—Tie­nen que pe­dir­las los clien­tes, pe­ro no­so­tros les fa­ci­li­ta­mos el pa­pe­leo y con ello, de los 13.000 eu­ros que cues­ta la ins­ta­la­ción to­tal del sis­te­ma geo­tér­mi­co, la mi­tad le pue­de sa­lir gra­tis. Pe­ro no de­pen­de de no­so­tros por­que tam­po­co so­mos los que de­ci­di­mos quién pue­de ac­ce­der a la sub­ven­ción. De­pen­de de quién la pi­da pri­me­ro.

—¿A qué ti­po de clien­tes se en­fo­can más?

—Pues des­de par­ti­cu­la­res has­ta gran­des em­pre­sas de con­ge­la­dos, que cuan­do más ener­gía ne­ce­si­tan es en el ve­rano y lo que va­mos a in­ten­tar es sa­car un sis­te­ma fo­to­vol­tai­co ade­cua­do a esas em­pre­sas pa­ra que pue­dan pa­liar las fac­tu­ras de elec­tri­ci­dad gra­cias al autoconsumo me­dian­te pla­cas fo­to­vol­tai­cas.

—¿Las pla­cas fo­to­vol­tai­cas que ins­ta­lan re­quie­ren de al­gún man­te­ni­mien­to?

—Po­cas ave­rías pue­de ha­ber en una ins­ta­la­ción de es­te ti­po. No hay pie­zas mó­vi­les y la elec­tró­ni­ca es­tá más que ma­ni­da y no sue­le ha­ber pro­ble­mas, pe­ro en ca­so de que el clien­te nos pi­da ha­cer un con­tra­to de man­te­ni­mien­to, lo ha­ce­mos sin nin­gún pro­ble­ma.

| MI­GUEL VI­LLAR

Ei­rín pre­ten­de re­to­mar a cor­to pla­zo un proyecto ma­reo­mo­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.