Geo­ter­mia y ae­ro­ter­mia sin da­ños pa­ra el me­dio am­bien­te o la sa­lud

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

La em­pre­sa Re­no­va­bles Ri­bei­ra Sa­cra es una de las que tra­ba­jan con­jun­ta­men­te con Gaé­li­ca So­lar pa­ra im­plan­tar el sis­te­ma geo­tér­mi­co de un mo­do más eco­nó­mi­co. Su ge­ren­te, Ma­nuel Ló­pez, ex­pli­ca que sir­ve tan­to pa­ra ca­len­tar agua co­mo pa­ra ca­le­fac­ción. «In­clu­so aho­ra que vie­ne el ve­rano, sir­ve tam­bién pa­ra re­fres­car por sue­lo ra­dian­te o con una es­pe­cie de ra­dia­do­res de ba­ja tem­pe­ra­tu­ra que mue­ven un ai­re que ha­cen pa­sar a tra­vés de unos re­fres­ca­do­res de agua. Pe­ro tie­ne la ven­ta­ja de que el ai­re, al no ser en­fria­do a ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, no pro­du­ce los sín­to­mas so­bre la sa­lud que ge­ne­ran los ai­res acon­di­cio­na­dos».

Se tra­ta de apro­ve­char la ener­gía si­tua­da ba­jo nues­tros pies sin da­ños pa­ra el me­dio am­bien­te y con los mí­ni­mos ries­gos pa­ra la sa­lud. «El clien­te siem­pre tie­ne el com­bus­ti­ble que ne­ce­si­ta y sin man­te­ni­mien­to. Lo úni­co que hay que pa­gar es el proyecto ini­cial de ins­ta­la­ción, por­que la ener­gía re­sul­ta gra­tui­ta».

Las obras se eje­cu­tan allí don­de se pue­dan ha­cer los son­deos verticales pa­ra ex­traer la ma­te­ria pri­ma ne­ce­sa­ria. Pe­ro cuan­do la geo­ter­mia no es po­si­ble, la ae­ro­ter­mia se con­vier­te en la se­gun­da op­ción más ren­ta­ble que ofre­cen des­de Re­no­va­bles Ri­bei­ra Sa­cra. «En lu­gar de ex­traer el ca­lor de la tie­rra, lo ex­trae­mos del ai­re del am­bien­te. La úni­ca di­fe­ren­cia es que la tem­pe­ra­tu­ra de la tie­rra es es­ta­ble y el ai­re de­pen­de de la cli­ma­to­lo­gía, lo que ha­ce que el ren­di­mien­to sea más ba­jo. Aun­que el con­su­mo si­gue sien­do más mo­de­ra­do», ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.