LA VI­GUE­SA LA­VE­LLE BI­KES SE­DU­CE CON SUS BI­CI­CLE­TAS DE DI­SE­ÑO

La em­pre­sa, que na­ció a raíz de una cri­sis, aca­ba de ser dis­tin­gui­da en los pre­mios de ener­gía que otor­ga el Co­le­gio de In­ge­nie­ros In­dus­tria­les de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa López

Una em­pre­sa del sec­tor del gas que se ve al bor­de del abismo por la his­tó­ri­ca caída del mer­ca­do del petróleo en el 2016. Así co­mien­za la aven­tu­ra de la em­pre­sa vi­gue­sa La­ve­lle Bi­kes, fun­da­da por dos al­tos di­rec­ti­vos de una em­pre­sa bri­tá­ni­ca que de­ci­die­ron dar un gi­ro de 180 gra­dos a su tra­ba­jo. «A la vis­ta de la si­tua­ción, Paul —que era el má­xi­mo ac­cio­nis­ta de Enn­sub— y yo, que era el director ge­ne­ral, ha­bla­mos de las di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas que se nos pre­sen­ta­ban por de­lan­te. La idea de ha­cer una bi­ci­cle­ta sa­lió co­mo una po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar en al­go en­tre­te­ni­do y a la vez en un mer­ca­do en cre­ci­mien­to. Así, par­te del equi­po de­ci­di­mos cam­biar com­ple­ta­men­te de sec­tor y crear La­ve­lle Bi­kes». La ex­pli­ca­ción es de Óscar Es­pi­nar, im­pul­sor jun­to a Paul La­ve­lle de la ori­gi­nal com­pa­ñía ga­lle­ga.

La­ve­lle es el in­ver­sor prin­ci­pal y, se­gún cuen­tan el «al­ma crea­ti­va», mien­tras que Es­pi­nar se en­car­ga de la ges­tión del pro­yec­to. To­da la ac­ti­vi­dad de di­se­ño de la com­pa­ñía se rea­li­za ín­te­gra­men­te en Vi­go. De­ci­die­ron fa­bri­car bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas «por­que se tra­ta­ba de un área en ex­plo­sión don­de las po­si­bi­li­da­des de uti­li­zar nue­vas tec­no­lo­gías son muy su­pe­rio­res a las bi­ci­cle­tas con­ven­cio­na­les y por­que es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la bi­ci eléc­tri­ca se con­ver­ti­rá en uno de los mé­to­dos de trans­por­te más im­por­tan­tes en el fu­tu­ro. Es efi­cien­te, via­ble pa­ra to­do el mun­do, no pro­du­ce con­ta­mi­na­ción y adi­cio­nal­men­te ayu­da a me­jo­rar la salud de los usua­rios, ade­más de ser di­ver­ti­da».

Des­de su arran­que ha­ce al­go más de un año, el rit­mo de es­ta em­pre­sa ha si­do im­pa­ra­ble. Y los reconocimientos no han tar­da­do en lle­gar. De he­cho, aca­ban de ser ga­lar­do­na­dos por el Co­le­gio de In­ge­nie­ros In­dus­tria­les de Ga­li­cia (ICOIIG) con el pre­mio al me­jor pro­yec­to em­pren­de­dor de la co­mu­ni­dad.

En es­te mo­men­to, su ob­je­ti­vo es desa­rro­llar una red co­mer­cial pro­pia por Eu­ro­pa, em­pe­zan­do por Reino Uni­do y España, pa­ra lue­go asal­tar Ale­ma­nia, Paí­ses Ba­jos, Fran­cia e Ita­lia. «Si el ne­go­cio fun­cio­na da­re­mos el sal­to a EE.UU., don­de cree­mos que nues­tro pro­duc­to ten­drá una enor­me aco­gi­da. Es­ta red se desa­rro­lla en for­ma de ca­fe­te­rías con tien­da de pro­duc­tos, La­ve­lle­bi­kes in­te­gra­da, tra­tan­do de ha­cer del pro­ce­so de com­pra una ex­pe­rien­cia es­pe­cial», ex­pli­ca el em­pren­de­dor. Y aña­de: «Nues­tra prin­ci­pal lí­nea son las bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas. Adi­cio­nal­men­te, el mo­de­lo de ne­go­cio va acom­pa­ña­do de una pro­pues­ta de ro­pa urbana com­pa­ti­ble con el uso de la bi­ci eléc­tri­ca a dia­rio, y con una se­rie de ac­ce­so­rios que fa­ci­li­ten usar la bi­ci­cle­ta to­dos los días pa­ra to­das las ta­reas co­ti­dia­nas».

La­ve­lle Bi­kes es innovación en es­ta­do puro. «El di­se­ño de la bi­ci es ex­cep­cio­nal y atem­po­ral, en fi­bra de car­bono, 100 % con­fi­gu­ra­ble (co­lor, com­po­nen­tes...), li­ge­ra pe­ro ex­tre­ma­da­men­te po­ten­te y con una de las ma­yo­res au­to­no­mías del mer­ca­do. Ha si­do di­se­ña­da des­de ce­ro co­mo una bi­ci eléc­tri­ca in­clu­yen­do lo­ca­li­za­dor GPS an­ti­rro­bo, ace­le­ró­me­tro que te no­ti­fi­ca en el mó­vil si la bi­ci es­tá sien­do mo­vi­da en tu au­sen­cia; co­ne­xión per­ma­nen­te que re­gis­tra tu ac­ti­vi­dad en tu per­fil on­li­ne y adi­cio­nal­men­te es com­pa­ti­ble con sen­so­res de rit­mo car­día­co, en­tre otras mu­chas co­sas». En el mes de ju­nio es­tá pre­vis­ta la inau­gu­ra­ción de su pri­mer tien­da en España. Es­ta­rá en Vi­go. Así, Ga­li­cia se­rá la pri­me­ra en co­mer­cia­li­zar den­tro del mer­ca­do es­pa­ñol las bi­ci­cle­tas del fu­tu­ro.

El equi­po de La­ve­lle Bi­kes tra­ba­ja a ca­ba­llo en­tre Ga­li­cia y el Reino Uni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.