ANA VARELA, LA LU­CEN­SE QUE DI­RI­GE LAS FI­NAN­ZAS DE LA OCDE

Un fo­ro in­ter­na­cio­nal don­de los paí­ses miem­bros de­ba­ten pa­ra me­jo­rar su de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes, ese es el tra­ba­jo que es­con­de la OCDE, un or­ga­nis­mo a ni­vel mun­dial que cuen­ta con una ga­lle­ga en­tre sus prin­ci­pa­les di­rec

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Míguez

Du­ran­te una co­mi­da de tra­ba­jo y por ca­sua­li­dad. Así fue co­mo Ana Varela (Bó­ve­da-Lu­go, 1970) se en­te­ró de que era una pio­ne­ra en su pues­to en París: «Es la pri­me­ra vez que hay una di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra en la OCDE (Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos)». To­do un re­co­no­ci­mien­to a una ex­ten­sa tra­yec­to­ria que arran­có con la li­cen­cia­tu­ra en De­re­cho y Em­pre­sa­ria­les. Des­pués lle­gó el turno pa­ra un MBA en la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, y una tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal en la que pa­só por The Bos­ton Con­sul­ting Group, el Ban­co Po­pu­lar, don­de fue miem­bro del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, y la Fun­da­ción Ba­rrié. Tam­bién fue pre­si­den­ta de dos em­pre­sas, To­rus Soft­wa­re So­lu­tions y Na­sa­sBio­tech, una start up de me­di­ci­na. To­do un re­co­rri­do que no ha es­ta­do exen­to de reconocimientos, co­mo no po­día ser de otro mo­do. En­tre ellos, ser una de las 25 mu­je­res ele­gi­das en to­do el mun­do pa­ra for­mar par­te del programa Wo­men’s Lea­ders­hip Pro­gram.

—Una tra­yec­to­ria de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal des­de el ini­cio.

—Siem­pre me he con­si­de­ra­do una per­so­na muy in­quie­ta in­te­lec­tual­men­te y por eso in­clu­so me cos­tó ele­gir ca­rre­ra, por­que me gus­ta­ba to­do. Me de­can­té por De­re­cho y Em­pre­sa­ria­les y de­ci­dí ya en­ton­ces com­ple­tar mi for­ma­ción fue­ra con los pro­gra­mas Eras­mus. Em­pe­cé en The Bos­ton Con­sul­ting Group e hi­ce mi más­ter en la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, lo cual me ayu­dó a te­ner una vi­sión glo­bal del mun­do. Des­pués tu­ve la opor­tu­ni­dad de vol­ver a Ga­li­cia, con el Ban­co Pas­tor, don­de pa­sa­do un tiem­po me ofre­cie­ron ir­me a la Fun­da­ción Ba­rrié. Fue un pro­yec­to pre­cio­so por la im­por­tan­cia que su­po­nía pa­ra Ga­li­cia y pa­ra mi.

—Y en­ton­ces sur­gió la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar en la OCDE.

—Es una or­ga­ni­za­ción muy glo­bal, con cla­ra vo­ca­ción de au­men­tar el ta­ma­ño y el al­can­ce de su ac­ti­vi­dad y que ha pues­to el bie­nes­tar de la gente co­mo el cen­tro de su ac­ti­vi­dad. En con­cre­to, di­ri­jo el área eco­nó­mi­ca y ten­go a mi car­go de for­ma di­rec­ta a cien per­so­nas, aun­que hay otras cien que tam­bién es­tán vin­cu­la­das. En to­tal, son cinco di­vi­sio­nes a mi car­go, con gente de 25 na­cio­na­li­da­des di­fe­ren­tes. Es muy ilu­sio­na­dor y re­ta­dor ges­tio­nar

la par­te eco­nó­mi­ca.

—¿Qué pre­su­pues­to ma­ne­jan?

—La OCDE se fi­nan­cia a tra­vés de sus es­ta­dos miem­bros, que apor­tan 375 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. Gra­cias a otras fuen­tes se al­can­zan los 500 mi­llo­nes. La ela­bo­ra­ción del pre­su­pues­to es mi res­pon­sa­bi­li­dad , así co­mo el con­trol de su eje­cu­ción.

—¿Cuán­tos tra­ba­ja­do­res tie­nen?

—En to­tal so­mos unas 3.500 per­so­nas en la or­ga­ni­za­ción.

—Es la pri­me­ra mu­jer en el pues­to de di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra.

—Lo asu­mo con na­tu­ra­li­dad, me en­te­ré cuan­do ya es­ta­ba en el car­go y lo afron­to con res­pon­sa­bi­li­dad y mu­cha ilu­sión, po­nien­do to­do mi es­fuer­zo y mi de­seo de ha­cer las co­sas bien. Siem­pre me guio mu­cho mi cu­rio­si­dad y el va­lor del es­fuer­zo, in­cul­ca­do por mi fa­mi­lia des­de que era pe­que­ña.

—¿Cuá­les son los ob­je­ti­vos de la or­ga­ni­za­ción?

—Hay unas prio­ri­da­des es­tra­té­gi­cas se­gún los re­sul­ta­dos que que­re­mos ob­te­ner y en fun­ción de es­to se di­vi­den los pre­su­pues­tos, que se ha­cen ca­da dos años. Aquí es dis­tin­to al sec­tor pri­va­do por­que las di­rec­tri­ces se to­man por con­sen­so, hay que aco­mo­dar las di­fe­ren­tes vo­lun­ta­des de los paí­ses miem­bros. Es­ta es una or­ga­ni­za­ción muy con­ci­lia­do­ra, glo­bal e in­clu­si­va. En­tre sus ob­je­ti­vos fi­gu­ra pro­mo­ver po­lí­ti­cas que ayu­den a me­jo­rar el bie­nes­tar de la gente. Es un fo­ro pa­ra que los paí­ses in­ter­cam­bien in­for­ma­ción y ar­mo­ni­cen sus po­lí­ti­cas pa­ra fa­vo­re­cer su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la ca­li­dad de vi­da de sus ciu­da­da­nos.

Ana Varela se in­cor­po­ró re­cien­te­men­te a su pues­to en la OCDE en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.