«De­be in­ver­tir 6 ve­ces más en ha­cer­se ver»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Car­men García de Bur­gos

Xa­vi Haro (Bar­ce­lo­na, 1977) es un ex­per­to en co­mer­cio di­gi­tal y res­pon­sa­ble de eCom Ga­li­cia que se mu­dó a Pon­te­ve­dra en el 2014. —¿Es­tá con­cien­cia­da Ga­li­cia sobre el co­mer­cio elec­tró­ni­co? —La ma­du­rez del sec­tor del co­mer­cio elec­tró­ni­co en Ga­li­cia es muy de­sigual. Hay al­gu­nas em­pre­sas, sobre to­do me­dia­nas, que es­tán muy con­cien­cia­das con la im­por­tan­cia del co­mer­cio elec­tró­ni­co y tam­bién co­mo una opor­tu­ni­dad muy im­por­tan­te pa­ra aco­me­ter un pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción a un cos­te re­la­ti­va­men­te más ba­jo del que po­dría ser con al­ma­ce­nes y se­des en otros paí­ses. Y, por otro la­do, es­tá el te­ji­do más con­ven­cio­nal, gran­des y pe­que­ñas em­pre­sas en las que to­da­vía es muy in­ci­pien­te. Se no­ta que hay un cier­to in­te­rés, pe­ro hay mu­cho mie­do y des­co­no­ci­mien­to. Se quie­re es­tar pe­ro no se en­tien­de al sec­tor, por lo tan­to, no se aco­me­ten las ini­cia­ti­vas ne­ce­sa­rias pa­ra lle­var a ca­bo una apues­ta de co­mer­cio elec­tró­ni­co. —¿Son dos tien­das di­fe­ren­tes la fí­si­ca y di­gi­tal con un nom­bre? —Sí, lo son. Se ha aca­ba­do el tiem­po al que es­tá ha­bi­tua­da la in­men­sa ma­yo­ría de los co­mer­cian­tes en Ga­li­cia, el de lle­gar a las 9 o 10 de la ma­ña­na al es­ta­ble­ci­mien­to, abrir la per­sia­na y es­pe­rar a que los clien­tes en­tren. En el co­mer­cio elec­tró­ni­co no es así. Tie­nes que es­tu­diar cuá­les son tus clien­tes po­ten­cia­les e ir a bus­car­los por mu­chas vías, y eso no aca­ba de

en­ten­der­se en el sec­tor del re­tail. Les da mie­do me­ter­se por­que no en­tien­den es­ta for­ma de tra­ba­jar.

—¿Es ca­ro? —Los cos­tes de en­trar en el mer­ca­do on­li­ne no son pa­ra na­da prohi­bi­ti­vos, pe­ro el pro­ble­ma de las pla­ta­for­mas es­tán­dar, co­mo Wix, que con 40 eu­ros al mes pue­des mon­tar una tien­da, es que de­pen­des de la tec­no­lo­gía de un ter­ce­ro que no te per­mi­te te­ner mo­vi­li­dad. Tie­nen un pa­que­te es­tán­dar y no te pue­des sa­lir, con lo cual es muy di­fí­cil que te pue­das di­fe­ren­ciar, y es muy im­por­tan­te. Pue­des te­ner una tien­da des­de 1.500 eu­ros con tu ser­vi­dor, tu do­mi­nio… tu ca­sa y tu rincón en In­ter­net. El pro­ble­ma es pa­ra dar­le vi­si­bi­li­dad a eso. Si in­vier­tes eso pa­ra te­ner una tien­da di­gi­tal tie­nes que te­ner cla­ro que vas a te­ner que in­ver­tir el pri­mer año en torno a cua­tro o cinco ve­ces más de ese pre­su­pues­to pa­ra que se te co­noz­ca. En Ga­li­cia he­mos en­con­tra­do unas 800 tien­das en lí­nea pe­ro cal­cu­la­mos que hay el do­ble. Por­que si tú no tie­nes vi­si­bi­li­dad en In­ter­net es co­mo si no exis­tie­ras. Es mu­cho más ca­ro in­ver­tir 1.500 eu­ros en crear­la si esa web no la en­cuen­tra na­die, que in­ver­tir 6.000 el pri­mer año en dar­te a co­no­cer.

—¿Y los gas­tos de en­vío? —En España las fir­mas de lo­gís­ti­ca no se han pues­to las pi­las y los pre­cios no son co­mo en Eu­ro­pa.

| EMILIO MOL­DES

Xa­vi Haro en Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.