Eco­car­go hi­zo en un año 38.501 via­jes con re­si­duos a So­ga­ma

La em­pre­sa que ges­tio­na la re­co­gi­da y tras­la­do de los res­tos ur­ba­nos has­ta la plan­ta cer­ce­den­se apues­ta por el fe­rro­ca­rril por su me­nor car­ga con­ta­mi­nan­te Ca­da ga­lle­go pro­du­ce, de me­dia, 311 ki­los de ba­su­ra al año

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Toni Lon­guei­ra

Has­ta la plan­ta de So­ga­ma lle­gan ca­da año ca­si 800.000 to­ne­la­das de ba­su­ra. De ellas, son pues­tas en va­lor a tra­vés de di­fe­ren­tes me­dios ca­si 600.000. Se­me­jan­te vo­lu­men de re­si­duos re­quie­re de una lo­gís­ti­ca de Cham­pions Lea­gue. Por eso, la con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio de re­co­gi­da, trans­por­te y tras­la­do de es­tos res­tos ha di­se­ña­do un am­bi­cio­so plan que im­pli­ca una in­ver­sión de 15 mi­llo­nes de eu­ros has­ta el 2026.

Pa­ra em­pe­zar, la unión tem­po­ral de em­pre­sas (UTE) in­te­gra­da por Ren­fe, Co­pa­sa y Lo­gi­rail, ba­jo el nom­bre con­jun­to de UTE Eco­car­go, coor­di­na un trans­por­te por ca­rre­te­ra y fe­rro­ca­rril en la que la má­xi­ma es ofre­cer un ser­vi­cio ba­sa­do en «la efi­cien­cia y la sos­te­ni­bi­li­dad», se­ña­lan des­de la com­pa­ñía.

El trans­por­te de re­si­duos ur­ba­nos bus­ca ser lo más ama­ble po­si­ble con el en­torno, por lo que la ad­ju­di­ca­ta­ria mi­ma has­ta el más mí­ni­mo detalle. Una de las pre­mi­sas bá­si­cas es su apues­ta por el tren, lo que im­pli­ca una gran in­ver­sión en me­dios pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de re­cep­ción de So­ga­ma y fa­ci­li­tar y po­ten­ciar las es­ta­cio­nes de don­de sa­len los tre­nes. En con­cre­to, ca­da se­ma­na lle­gan has­ta la ter­mi­nal cer­de­den­se seis con­vo­yes pro­ce­den­tes de Gui­xar-Vi­go, tres de Ta­boa­de­la (Ou­ren­se) y otros tres pro­ce­den­tes de Lu­go. En to­tal, unas 9.000 to­ne­la­das de re­si­duos ur­ba­nos se­ma­na­les. Des­de que Eco­car­go se hi­zo car­go de la ges­tión de es­te ser­vi­cio de re­co­gi­da y tras­la­do, un to­tal de 696 tre­nes, con ca­pa­ci­dad pa­ra 28 con­te­ne­do­res ca­da uno, hi­cie­ron pa­ra­da en So­ga­ma, con una ta­sa de ocu­pa­ción me­dia del 99,5 %, lo que re­pre­sen­ta to­do un ré­cord pa­ra es­te me­dio de trans­por­te. Has­ta ha­ce un par de años su­po­nía úni­ca­men­te el 25 % del to­tal de mo­vi­mien­to de ba­su­ra, que en la ac­tua­li­dad su­po­ne el 44 % y con un ho­ri­zon­te de dos años de al­can­zar el 55 %. Es­ta pre­fe­ren­cia de Eco­car­go por es­te me­dio ra­di­ca en la prio­ri­dad por re­du­cir la car­ga con­ta­mi­nan­te (emi­sio­nes de CO2 a la at­mós­fe­ra), los rui­dos y las mo­les­tias que ge­ne­ra el trá­fi­co ro­da­do. Aun así, el trans­por­te por ca­rre­te­ra so­por­ta gran par­te de la car­ga de tra­ba­jo. Des­de que co­men­zó el ser­vi­cio, el 1 de mar­zo del 2016, se han rea­li­za­do has­ta la fe­cha 38.501 via­jes por via­les. En es­ta ci­fra se su­man los rea­li­za­dos des­de las 37 plan­tas de trans­fe­ren­cia re­par­ti­das por to­da Ga­li­cia a las di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes de fe­rro­ca­rril, así co­mo los re­co­rri­dos di­rec­tos rea­li­za­dos des­de es­tos pun­tos de re­co­gi­da has­ta la plan­ta de So­ga­ma.

La ge­ne­ra­ción de ba­su­ra en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga tie­ne un com­po­nen­te muy es­ta­cio­nal, lle­gan­do a du­pli­car­se en al­gu­nos pun­tos por su enor­me atrac­ti­vo tu­rís­ti­co (Val Mi­ñor o San­xen­xo son dos bue­nos ejem­plos) o por el in­cre­men­to po­bla­cio­nal, co­mo su­ce­de en nu­me­ro­sos pun­tos de la pro­vin­cia de Ou­ren­se, con el re­gre­so por va­ca­cio­nes de mi­les de emi­gran­tes a sus lu­ga­res de ori­gen. Por eso, te­ner una pre­vi­sión fia­ble sobre la fluc­tua­ción por días fes­ti­vos, puen­tes y fes­te­jos lo­ca­les se con­vier­te en una prio­ri­dad pa­ra Eco­car­go con la fi­na­li­dad de ofre­cer un ser­vi­cio óp­ti­mo a los 294 con­ce­llos y 2.260.000 ga­lle­gos in­clui­dos en el plan de trans­por­te de res­tos ur­ba­nos a So­ga­ma.

De he­cho, en­tre las es­ta­dís­ti­cas que ma­ne­jan en Eco­car­go hay un da­to cier­ta­men­te re­le­van­te: ca­da ga­lle­go ge­ne­ra, por tér­mino me­dio, en torno a 311 ki­los de ba­su­ra al año. Es de­cir, ca­si un ki­lo al día. Ca­si na­da pa­ra los tiem­pos que co­rren.

| JO­SÉ MANUEL CA­SAL

La apues­ta de So­ga­ma por el tren re­du­ce la con­ta­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.