«Hay que te­ner prin­ci­pios só­li­dos pa­ra afron­tar las po­si­bi­li­da­des del mun­do di­gi­tal»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

In­can­sa­ble y op­ti­mis­ta, Varela apues­ta por las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, de las que des­ta­ca sus ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos. «La so­cie­dad tie­ne el re­to de apro­ve­char­los me­jor, de im­pul­sar su crea­ti­vi­dad, que se­rá cla­ve en el fu­tu­ro».

—Ba­jo su vi­sión glo­bal, ¿có­mo es­tá la si­tua­ción de la mu­jer?

—Soy po­si­ti­va y creo que se ha avan­za­do mu­cho. Es ne­ce­sa­rio que ha­ya más mu­je­res que sir­van co­mo re­fe­ren­tes y más gente que ha­ble de ellas en los fo­ros don­de no tie­nen ca­bi­da. Creo que ca­da vez más las or­ga­ni­za­cio­nes com­pren­den me­jor el va­lor de la di­ver­si­dad, no so­lo de gé­ne­ro, tam­bién de for­ma­ción, cul­tu­ra, ra­za o ex­pe­rien­cia. Te­nien­do un equi­po glo­bal se lo­gra una vi­sión más glo­bal.

—Im­pres­cin­di­ble en un mun­do glo­ba­li­za­do y tan tec­no­ló­gi­co.

—Creo que es­ta­mos vi­vien­do una re­vo­lu­ción que im­pli­ca gran­des cam­bios. La di­gi­ta­li­za­ción, el In­ter­net de las co­sas, to­dos los avan­ces co­mo los ro­bots, im­pre­so­ras 3D, dro­nes o si­mi­la­res, im­pli­can gran­des po­si­bi­li­da­des pe­ro tam­bién son ne­ce­sa­rias nue­vas ha­bi­li­da­des y te­ner unos va­lo­res de re­fe­ren­cia pa­ra afron­tar es­tas si­tua­cio­nes. Hay que te­ner prin­ci­pios só­li­dos pa­ra afron­tar las po­si­bi­li­da­des del mun­do di­gi­tal.

—Ade­más de su la­bor pro­fe­sio­nal, tam­bién par­ti­ci­pa co­mo po­nen­te en di­fe­ren­tes fo­ros y fue ele­gi­da por la An­der­son School of Ma­na­ge­ment pa­ra el programa W50.

—Elea­nor Roo­se­velt di­jo que si cuan­do na­ce un ni­ño su ma­dre pu­die­ra pe­dir a un ha­da un don, pe­di­ría cu­rio­si­dad. Me fas­ci­na apren­der y creo que es cla­ve pa­ra afron­tar la vi­da. Me en­can­ta el ar­te, la historia, las po­si­bi­li­da­des del mun­do di­gi­tal, soy una via­je­ra y una lec­to­ra in­can­sa­ble y es­to ha­ce que me in­tere­se for­mar­me siem­pre y que quie­ra in­vo­lu­crar­me en mu­chos cam­pos. El programa W50 me per­mi­tió es­tar sie­te se­ma­nas en Es­ta­dos Uni­dos man­te­nien­do en­cuen­tros en or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes, apren­dien­do, y co­no­cer tam­bién la reali­dad de las otras 25 com­pa­ñe­ras, de sec­to­res muy variados. Tam­bién co­la­bo­ro siem­pre que pue­do con pro­gra­mas de men­to­ras de Ga­li­cia y España. Creo que es­tas opor­tu­ni­da­des sir­ven pa­ra que yo pue­da ayu­dar, pe­ro tam­bién son pro­gra­mas que re­tro­ali­men­tan por­que yo re­ci­bo mu­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.