TRI­BU­TA­CIÓN POR LA NU­LI­DAD DE PRE­FE­REN­TES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

El año pa­sa­do ob­tu­ve por fa­llo ju­di­cial la de­cla­ra­ción de nu­li­dad del con­tra­to de com­pra de participaciones pre­fe­ren­tes que ha­bía sus­cri­to con una en­ti­dad fi­nan­cie­ra. Mi du­da es có­mo afec­ta la sen­ten­cia a mi de­cla­ra­ción de la Ren­ta de es­te año?

La de­cla­ra­ción ju­di­cial de nu­li­dad de los con­tra­tos ha­ce que es­tos que­den sin efec­to, obli­gan­do a las par­tes a que se res­ti­tu­yan mu­tua­men­te las pres­ta­cio­nes re­ci­bi­das y des­ha­cien­do su tri­bu­ta­ción. La en­ti­dad fi­nan­cie­ra de­be re­in­te­grar al clien­te la can­ti­dad in­ver­ti­da —me­nos el im­por­te ob­te­ni­do, en su ca­so, por la pos­te­rior ven­ta de las ac­cio­nes—; y, a su vez, el clien­te de­be de­vol­ver los ren­di­mien­tos bru­tos per­ci­bi­dos du­ran­te la vi­gen­cia del con­tra­to. En de­fi­ni­ti­va, las im­pli­ca­cio­nes fis­ca­les de la de­cla­ra­ción de nu­li­dad, po­drían re­su­mir­se en las si­guien­tes:

Res­pec­to a los in­tere­ses per­ci­bi­dos por las participaciones pre­fe­ren­tes du­ran­te la vi­gen­cia del con­tra­to, si es­tos han si­do de­cla­ra­dos en las co­rres­pon­dien­tes de­cla­ra­cio­nes del IRPF, po­drá efec­tuar la rec­ti­fi­ca­ción de las de­cla­ra­cio­nes pre­sen­ta­das, so­li­ci­tan­do de­vo­lu­ción de in­gre­sos in­de­bi­dos, aún cuan­do hu­bie­se pres­cri­to el de­re­cho a so­li­ci­tar la de­vo­lu­ción.

En cuan­to al ren­di­mien­to de ca­pi­tal mo­bi­lia­rio ne­ga­ti­vo, de­cla­ra­do por el can­je de las participaciones y la pér­di­da pa­tri­mo­nial ge­ne­ra­da; si, pos­te­rior­men­te, hu­bie­se pro­ce­di­do a la ven­ta de las ac­cio­nes, de­be­rá re­gu­la­ri­zar la si­tua­ción pre­sen­tan­do una de­cla­ra­ción com­ple­men­ta­ria.

En lo que res­pec­ta al im­por­te que sa­tis­fa­ga la en­ti­dad fi­nan­cie­ra al clien­te, en con­cep­to de in­tere­ses le­ga­les por el tiem­po trans­cu­rri­do has­ta la fe­cha de la sen­ten­cia, es­tos tri­bu­ta­rán co­mo ga­nan­cia pa­tri­mo­nial —da­do su ca­rác­ter in­dem­ni­za­to­rio—, in­te­grán­do­se en la ba­se im­po­ni­ble del aho­rro en el ejer­ci­cio en el que la sen­ten­cia ad­quie­ra fir­me­za.

IN­TERE­SES DE MO­RA

Y en lo que res­pec­ta a los in­tere­ses de mo­ra pro­ce­sal, co­bra­dos por el pe­río­do que me­dia en­tre la fe­cha de la sen­ten­cia y la de su pa­go, tam­bién ten­drán la con­si­de­ra­ción de ga­nan­cia pa­tri­mo­nial y se in­clui­rán en la ba­se im­po­ni­ble del aho­rro en el mo­men­to en que los mis­mos se re­co­noz­can, es de­cir, cuan­do se cuan­ti­fi­quen y se acuer­de su abono.

Por último, en cuan­to a lo pa­ga­do por el ban­co en con­cep­to de cos­tas pro­ce­sa­les, da­do que la con­de­na en cos­tas tie­ne ca­rác­ter in­dem­ni­za­to­rio, por cuan­to vie­ne a res­ti­tuir a la par­te ven­ce­do­ra de los gas­tos de de­fen­sa y re­pre­sen­ta­ción en el jui­cio, cons­ti­tu­ye una ga­nan­cia pa­tri­mo­nial, y de­be in­te­grar­se en la ba­se im­po­ni­ble ge­ne­ral de la de­cla­ra­ción, en el pe­río­do en el que ad­quie­ra fir­me­za la sen­ten­cia que es­ta­ble­ce la con­de­na en cos­tas a la en­ti­dad fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.