Un brin­dis tras un año de ré­cord

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Al­ber­to Sanz Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Con la lle­ga­da del buen tiem­po, co­mien­za la tem­po­ra­da de te­rra­zas. Una de las épo­cas pre­fe­ri­das por los es­pa­ño­les pa­ra ha­cer vi­da so­cial y la me­jor ma­ne­ra de dis­fru­tar de una buena cer­ve­za bien fría. Una ru­ti­na ca­da vez más ha­bi­tual. Por­que el tra­di­cio­nal zu­mo de ce­ba­da ha con­se­gui­do re­cor­tar­le te­rreno al vino en nues­tro país y, en es­tos mo­men­tos, su con­su­mo se en­cuen­tra en cifras ré­cord.

So­lo en la hos­te­le­ría, don­de se rea­li­za un 64 % del gas­to to­tal en España, se ven­die­ron 1.900 mi­llo­nes de li­tros de cer­ve­za en el 2016, un 3,2 % más que en el año an­te­rior. En to­tal, se­gún los da­tos de Cerveceros de España, se es­ti­ma que se be­bie­ron 46,4 li­tros por per­so­na en el último año. Los que más han aplau­di­do es­ta evo­lu­ción han si­do ob­via­men­te los fa­bri­can­tes. Las com­pa­ñías cer­ve­ce­ras co­mer­cia­li­za­ron 3.400 mi­llo­nes de li­tros de cer­ve­za en el 2016.

El éxi­to del mer­ca­do de la cer­ve­za en España re­per­cu­te, prin­ci­pal­men­te, en el bol­si­llo de seis fa­mi­lias. Los mag­na­tes de unos ne­go­cios que, par­tien­do de pe­que­ñas com­pa­ñías, han lo­gra­do le­van­tar mul­ti­na­cio­na­les y ama­sar una gran for­tu­na, co­mo es el ca­so de Mahou. De­trás de la cer­ve­ce­ra ma­dri­le­ña es­tán dos cla­nes: los Mahou He­rráiz y los Ger­vás Sanz, dos ra­mas que des­cien­den del fun­da­dor Ca­si­mi­ro Mahou. Am­bas fa­mi­lias com­par­ten el po­der de una com­pa­ñía que fac­tu­ra más de 1.100 mi­llo­nes de eu­ros y que tie­ne ba­jo su po­der más de 43 mar­cas de cer­ve­za.

Otra fa­mi­lia es­tá ba­jo el con­trol de Es­tre­lla Ga­li­cia: los Rivera. En es­tos mo­men­tos, Ig­na­cio Rivera, cuar­ta ge­ne­ra­ción del clan, es­tá al fren­te de la Cor­po­ra­ción Hi­jos de Rivera. El gru­po lo­gró en el 2016 su­pe­rar la ba­rre­ra de los 400 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción. La com­pa­ñía ga­lle­ga ha lo­gra­do ex­pan­dir su im­pe­rio más allá de las fron­te­ras es­pa­ño­las. El gru­po po­see fi­lia­les en Sao Pau­lo (Bra­sil), Virginia (EE.UU.), Shang­hái (Chi­na), Ma­ni­la (Fi­li­pi­nas) y To­kio (Ja­pón).

Por su par­te, de­cir Damm es ha­blar de la fa­mi­lia Car­ce­ller. La cer­ve­ce­ra tie­ne una fac­tu­ra­ción de más de 950 mi­llo­nes de eu­ros y cuen­ta en sus fi­las con mar­cas co­mo Es­tre­lla Damm, Voll-Damm, Xi­be­ca, Ke­ler, Vic­to­ria, Es­tre­lla del Sur, Es­tre­lla de Le­van­te o Tu­ria. Al fren­te de to­do es­tá De­me­trio Car­ce­ller Coll, tras he­re­dar el im­pe­rio fa­mi­liar de los Car­ce­ller, una de las ma­yo­res for­tu­nas del país. Su pa­tri­mo­nio es­tá va­lo­ra­do en 1.800 mi­llo­nes de eu­ros. Una cuan­tía que ha le­van­ta­do con la cer­ve­za y con la ga­so­li­na, ya que la fa­mi­lia es pro­pie­ta­ria de la pe­tro­le­ra Disa.

Otra de las fa­mi­lias de la cer­ve­za son los Roeh­rich con Am­bar. Jorge, Eduar­do y Da­niel he­re­da­ron el ne­go­cio de su pa­dre, Da­niel. Los tres her­ma­nos di­ri­gen el hól­ding Ago­ra, com­pues­to por las com­pa­ñías cer­ve­ce­ras La Za­ra­go­za­na y Cer­ve­zas Mo­ritz, las em­pre­sas de dis­tri­bu­ción ma­yo­ris­ta Be­bin­ter, Dis­tri­bu­cio­nes Eduar­do Po­zo y Noe­da Dis­tri­bu­cio­nes (D972), la en­va­sa­do­ra de aguas y re­fres­cos Con­ce­sio­nes y Be­bi­das Car­bó­ni­cas (Co­bec­sa). No hay da­tos exac­tos de la for­tu­na de los Roeh­rich, pe­ro se­gún cons­ta en la CNMV, la fa­mi­lia po­see una si­cav lla­ma­da Pe­tro­ni­la 2000 con más de tres mi­llo­nes de eu­ros.

Por último, la cer­ve­ce­ra se­vi­lla­na Cruz­cam­po pa­só a ma­nos de Hei­ne­ken en el año 2000. Es­to su­pu­so el ate­rri­za­je de la fa­mi­lia más rica de Ho­lan­da en España, los Car­val­ho-Hei­ne­ken. Una di­nas­tía cer­ve­ce­ra con más de 150 de historia y que, en es­tos mo­men­tos, tie­ne a Charlene Car­val­ho-Hei­ne­ken al fren­te del im­pe­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.