HEGASA, LOS PIO­NE­ROS QUE APOS­TA­RON POR GA­LI­CIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

La com­pa­ñía co­ru­ñe­sa es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de he­rra­mien­tas de cor­te apos­tó en ple­na cri­sis por man­te­ner su ac­ti­vi­dad en la co­mu­ni­dad, lo que ha re­sul­ta­do un gran acier­to.

La com­pa­ñía co­ru­ñe­sa es la úni­ca en Es­pa­ña de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de dis­cos cir­cu­la­res de me­tal du­ro Aun­que su mer­ca­do prin­ci­pal des­de ha­ce años es el na­cio­nal, aca­ba de dar el sal­to a Mé­xi­co, Chi­le y Co­lom­bia

La em­pre­sa co­ru­ñe­sa Hegasa se ha con­ver­ti­do en una de las gran­des pro­duc­to­ras de he­rra­mien­tas de cor­te pa­ra ma­te­ria­les, co­mo ma­de­ra, alu­mi­nio o PVC, y la úni­ca que fa­bri­ca en Es­pa­ña sie­rras cir­cu­la­res de me­tal du­ro. En una su­per­fi­cie de 4.500 me­tros cua­dra­dos de fá­bri­ca, la com­pa­ñía de Bernardo Fer­nán­dez, in­ge­nie­ro in­dus­trial y ge­ren­te, desa­rro­lla to­da su ac­ti­vi­dad, que tam­bién abar­ca la fa­bri­ca­ción de con­tra­for­mas de sol­dar pa­ra ven­ta­nas. Es es­te un cam­po de in­no­va­ción que ha per­mi­ti­do a la fir­ma am­pliar mer­ca­dos por to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la.

Hegasa ha pues­to tam­bién el fo­co en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción co­mo vía pa­ra con­so­li­dar su cre­ci­mien­to. El sal­to a ter­ce­ros paí­ses na­ció ca­si por ca­sua­li­dad, mien­tras la em­pre­sa co­ru­ñe­sa tra­ba­ja­ba en la fa­bri­ca­ción de unos pe­di­dos pa­ra una im­por­tan­te com­pa­ñía ale­ma­na del sec­tor del PVC. Du­ran­te su rea­li­za­ción, la di­rec­ción de la fir­ma ga­lle­ga cons­ta­tó que su pro­duc­to era tan com­pe­ti­ti­vo en ca­li­dad y pre­cio co­mo el que su clien­te le com­pra­ba a otros pro­vee­do­res ger­ma­nos. Aun­que su mer­ca­do prin­ci­pal es el na­cio­nal, des­de ha­ce años es­tá pre­sen­te tam­bién en Por­tu­gal y re­cien­te­men­te co­men­zó a tra­ba­jar en Mé­xi­co, Chi­le y Co­lom­bia.

La gran se­ñal de iden­ti­dad de Hegasa es su apues­ta de­ci­di­da por Ga­li­cia. La plan­ta si­tua­da en el po­lí­gono co­ru­ñés de Ber­gon­do, en la que tra­ba­jan 40 em­plea­dos, es la mues­tra inequí­vo­ca de la com­pa­ñía por man­te­ner to­da su ac­ti­vi­dad en tie­rras ga­lai­cas. Y ello pe­se a que, co­mo re­co­no­ce el pro­pio ge­ren­te, es­ta de­ci­sión les ha per­ju­di­ca­do en ám­bi­tos co­mo los cos­tes de pro­duc­ción: «Pre­fe­ri­mos crear pues­tos de tra­ba­jo en nues­tro en­torno que de­di­car­nos a com­prar y ven­der pro­duc­tos de fue­ra».

El ejem­plo más evi­den­te de es­ta po­lí­ti­ca es el de las sie­rras cir­cu­la­res de me­tal du­ro. Hegasa es la úni­ca em­pre­sa es­pa­ño­la que las pro­du­ce, mien­tras que otros com­pe­ti­do­res op­ta­ron por com­prar­las en Ita­lia o Chi­na pa­ra de­di­car­se ex­clu­si­va­men­te a la ven­ta.

Pre­ci­sa­men­te, es­ta fi­lo­so­fía de de- sa­rro­llo in­te­gral de to­dos sus pro­duc­tos ha re­sul­ta­do un ac­ti­vo pa­ra la com­pa­ñía ga­lle­ga, pues la fá­bri­ca ha de­mos­tra­do una gran fle­xi­bi­li­dad pa­ra adap­tar­se a cual­quier re­que­ri­mien­to so­li­ci­ta­do por el clien­te.

En­tre los re­tos pa­ra el cie­rre de es­te año, la di­rec­ción de Hegasa se pro­po­ne man­te­ner la sen­da de cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos años y el de­sa­rro­llo de una red de dis­tri­bu­ción de los pro­duc­tos tan­to en Eu­ro­pa co­mo en La­ti­noa­mé­ri­ca.

| CÉ­SAR QUIÁN

La em­pre­sa co­ru­ñe­sa ha acre­di­ta­do una gran fle­xi­bi­li­dad pa­ra aten­der a sus clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.