COGESA AFIAN­ZA SU LI­DE­RAZ­GO EN LO­GÍS­TI­CA SA­NI­TA­RIA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Marta Váz­quez

La em­pre­sa ou­ren­sa­na Cogesa ha con­so­li­da­do su li­de­raz­go en el sec­tor de la lo­gís­ti­ca sa­ni­ta­ria gra­cias a su de­ci­di­da es­tra­te­gia por in­no­var e in­ver­tir en I+D.

La em­pre­sa, con se­de en Ou­ren­se, pre­vé al­can­zar es­te año una fac­tu­ra­ción de on­ce mi­llo­nes de eu­ros Sus no­ve­do­sos equi­pa­mien­tos apor­tan ren­ta­bi­li­dad a hos­pi­ta­les de to­do el país La fir­ma dis­tri­bu­ye san­gre a to­dos los hos­pi­ta­les pú­bli­cos y pri­va­dos de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid

La sa­ni­dad es un ám­bi­to com­pe­ti­ti­vo que siem­pre es­tá en el pun­to de mi­ra. Es­tas dos pe­cu­lia­ri­da­des del sec­tor no han si­do obs­tácu­lo pa­ra que la em­pre­sa Cogesa, con se­de en Ou­ren­se, ha­ya lo­gra­do con­ver­tir­se en lí­der na­cio­nal en lo­gís­ti­ca sa­ni­ta­ria, al­can­zan­do el año pa­sa­do una fac­tu­ra­ción de ocho mi­llo­nes de eu­ros que, pa­ra el ac­tual, po­drían con­ver­tir­se en on­ce. A es­te éxi­to no es ajeno el papel de su director, Ángel Puen­te, un gran co­no­ce­dor del ám­bi­to sa­ni­ta­rio que ha sa­bi­do apor­tar nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra que las em­pre­sas pue­dan desa­rro­llar una ges­tión sa­ni­ta­ria in­te­gral y efi­cien­te.

Cogesa na­ció ha­ce vein­ti­cin­co años, cen­tran­do su ac­ti­vi­dad en los pri­me­ros mo­men­tos en la con­sul­to­ría y la ges­tión sa­ni­ta­ria. Con el pa­so del tiem­po, la em­pre­sa ha ido di­ver­si­fi­cán­do­se y en la ac­tua­li­dad es el úni­co ope­ra­dor lo­gís­ti­co es­pe­cia­li­za­do ex­clu­si­va­men­te en sa­ni­dad. «Con nues­tras he­rra­mien­tas he­mos con­se­gui­do me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad de los cen­tros sa­ni­ta­rios con los que tra­ba­ja­mos, me­dian­te una re­duc­ción y op­ti­mi­za­ción del gas­to sa­ni­ta­rio, lo que se tra­du­ce en una me­jo­ra de la ca­li­dad asis­ten­cial y, por tan­to, de la sa­tis­fac­ción de los pa­cien­tes y usua­rios», ex­pli­can.

El mo­de­lo desa­rro­lla­do por Cogesa aco­me­te la lo­gís­ti­ca des­de una vi­sión in­te­gral, en­glo­ban­do to­dos los pro­ce­sos, des­de la rea­li­za­ción de pe­di­dos, ges­tión en pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca, dis­tri­bu­ción, ges­tión de los al­ma­ce­nes ge­ne­ra­les, re­po­si­ción y de­vo­lu­ción, has­ta la ges­tión de ma­te­ria­les en trán­si­to y pro­duc­tos en plan­ta. Pa­ra po­der desa­rro­llar ese com­ple­jo pro­ce­so, cuen­ta con una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca de más de 7.000 me­tros cua­dra­dos, una flo­ta que su­pera el me­dio cen­te­nar de vehícu­los, y nu­me­ro­sas so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y de soft­wa­re pa­ra ga­ran­ti­zar una ges­tión ágil y en tiem­po real.

«Nues­tro ne­go­cio es que nues­tro clien­te, el hos­pi­tal, ren­ta­bi­li­ce al má­xi­mo y sien­ta el aho­rro. No­so­tros su­mi­nis­tra­mos la mí­ni­ma uni­dad de con­su­mo, es de­cir, una plan­ta del hos­pi­tal ne­ce­si­ta pa­ra cua­tro días 50 su­tu­ras y tie­nen 50 su­tu­ras, no una ca­ja de 100 o 200. Y tra­ba­ja­mos al­go así co­mo en el just in ti­me, lo que su­po­ne que si hoy has con­su­mi­do tres uni­da­des de al­go, yo es­ta no­che te re­pon­go tres, y así siem­pre. Eso lo ha­ce­mos con equi­pa­mien­to pro­pio. In­ver­ti­mos mu­cho en I+D+i», di­ce Ángel Puen­te.

La car­te­ra de ser­vi­cios se com­ple­ta con la lo­gís­ti­ca bio­sa­ni­ta­ria. Cogesa ha tra­ba­ja­do en el de­sa­rro­llo de he­rra­mien­tas pro­pias de con­trol de ca­li­dad y tem­pe­ra­tu­ra en el tras­la­do de ma­te­rial bio­sa­ni­ta­rio (san­gre y he­mo­de­ri­va­dos, te­ji­dos y mues­tras de diag­nós­ti­co) que ase­gu­ren la en­tre­ga óp­ti­ma y la tra­za­bi­li­dad de las mues­tras. Gra­cias a eso, aho­ra mis­mo dis­tri­bu­yen san­gre a to­dos los hos­pi­ta­les pú­bli­cos y pri­va­dos de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, rea­li­zan­do ade­más ser­vi­cios en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, in­clui­das las is­las, Ceu­ta y Me­li­lla.

En cuan­to al área de con­sul­to­ría y lo­gís­ti­ca, en­tre los nue­vos clien­tes fi­gu­ran el hos­pi­tal Can Mis­ses de Ibi­za y el de For­men­te­ra, que se unen a otros co­mo el San Car­los o Con una plan­ti­lla de dos­cien­tos tra­ba­ja­do­res, mu­chos de los cua­les tra­ba­jan fue­ra de Ou­ren­se, la em­pre­sa ha pre­sen­ta­do ha­ce muy po­co un nue­vo dis­po­si­ti­vo con el que pre­ten­de se­guir apor­tan­do me­jo­ras en la ac­ti­vi­dad dia­ria de los hos­pi­ta­les. Se tra­ta de un sis­te­ma co­no­ci­do co­mo ga­ve­ta in­te­li­gen­te, que per­mi­te con­tro­lar el ex­ce­den­te en tiem­po real y de ma­ne­ra to­tal­men­te au­tó­no­ma. Ase­gu­ran des­de Cogesa que el dis­po­si­ti­vo es cua­tro ve­ces más eco­nó­mi­co que los sis­te­mas que uti­li­zan la iden­ti­fi­ca­ción por ra­dio­fre­cuen­cia, ya que no re­quie­re el eti­que­ta­do de los pro­duc­tos pa­ra su se­gui­mien­to. Cuen­ta ade­más con un sen­sor que le per­mi­te co­no­cer en to­do mo­men­to el pe­so to­tal del pro­duc­to sa­ni­ta­rio al­ma­ce­na­do y con­ta­bi­li­zar el nú­me­ro de uni­da­des dis­po­ni­bles. Asi­mis­mo, no re­quie­re ins­ta­la­ción ni ca­blea­do, y es ca­paz de con­tro­lar el stock y ha­cer pe­di­dos sin in­ter­ven­ción hu­ma­na. «Nues­tro sec­tor de­be apro­ve­char to­do el po­ten­cial del dis­po­si­ti­vo pa­ra op­ti­mi­zar cos­tes y me­jo­rar el ren­di­mien­to, de mo­do que re­per­cu­ta en la ca­li­dad del ser­vi­cio asis­ten­cial», afir­ma Ángel Puen­te. El dis­po­si­ti­vo se pre­sen­tó en el Con­gre­so Na­cio­nal de Hos­pi­ta­les.

| JOR­GE NOCEDA

Cogesa tie­ne una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca de 7.000 me­tros cua­dra­dos y una flo­ta de me­dio cen­te­nar de vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.