EVA MAR­TÍ­NEZ, DI­REC­TO­RA EN GA­LI­CIA DE CRÉ­DI­TO Y CAUCIÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Mí­guez

Con una cuo­ta de mer­ca­do del 53 % en Es­pa­ña, en Cré­di­to y Caución pue­den pre­su­mir de ser lí­de­res en su mer­ca­do. En ello se es­fuer­zan los más de 400 tra­ba­ja­do­res, 3.000 en to­do el mun­do, que tie­nen en Es­pa­ña, de los cua­les diez es­tán en la su­cur­sal ga­lle­ga. Es­ta es una de las cua­tro que es­tán pre­si­di­das por una mu­jer, del to­tal de 18 que tie­nen dis­tri­bui­das por to­do el ám­bi­to es­ta­tal

Eva Mar­tí­nez (A Co­ru­ña, 1978) em­pe­zó en el mun­do la­bo­ral de la mano de la em­pre­sa de sus pa­dres. Allí, co­do con co­do con sus her­ma­nos, apren­dió un po­co de to­do, des­de la­bo­res ad­mi­nis­tra­ti­vas, fac­tu­ra­ción, cap­ta­ción de clien­tes... To­da una es­cue­la en la que le in­cul­ca­ron que, por en­ci­ma de to­do, es­ta­ba el clien­te. La ju­bi­la­ción de sus pa­dres le per­mi­tió dar el sal­to a otros sec­to­res y fue así, con una opor­tu­ni­dad que le ofre­cie­ron en el año 2007, co­mo arran­có en la em­pre­sa Cré­di­to y Caución, don­de hoy es la di­rec­to­ra de la su­cur­sal ga­lle­ga.

—En cua­tro años en la em­pre­sa se hi­zo con una res­pon­sa­bi­li­dad.

—Em­pe­cé en el 2007 e ini­cial­men­te iba a ser co­mo al­go tem­po­ral. Pa­ra mi era una oca­sión de lu­jo pa­ra ver có­mo tra­ba­ja­ba una mul­ti­na­cio­nal. Ha­cía la­bo­res de apo­yo al per­so­nal administrativo pe­ro po­co a po­co fui cre­cien­do y pa­sé a dar apo­yo al director de la su­cur­sal. Cuan­do ese pues­to que­dó li­bre, en el 2011, me lo ofre­cie­ron. Creo que en­ca­jé bien en la di­ná­mi­ca de la fir­ma.

—¿Cuán­tos tra­ba­ja­do­res son en Ga­li­cia?

—Ac­tual­men­te, en la su­cur­sal so­mos tres tra­ba­ja­do­res y te­ne­mos una red de sie­te per­so­nas que in­te­gran una red de agen­tes ex­clu­si­vos que co­mer­cia­li­zan nues­tros pro­duc­tos.

—¿Cuál es su mer­ca­do ob­je­ti­vo?

—Te­ne­mos me­dio mi­llar de em­pre­sas ase­gu­ra­das en Ga­li­cia. A ni­vel es­ta­tal so­mos lí­de­res in­dis­cu­ti­ble en el se­gu­ro de cré­di­to, con un 53 % de cuo­ta de mer­ca­do. En Es­pa­ña, en to­tal son 400 em­plea­dos y en el mun­do lle­ga­mos a 3.000.

—¿Qué apor­ta te­ner un se­gu­ro de cré­di­to?

—Cuan­do una em­pre­sa no tie­ne una opi­nión fun­da­men­ta­da de la ca­pa­ci­dad de pa­go de cual­quier clien­te, y an­te una si­tua­ción de im­pa­go, ellos tie­nen ga­ran­tías. Es una so­lu­ción pa­ra la que no im­por­ta el lu­gar del mun­do en el que es­té su clien­te por­que so­mos un ope­ra­dor glo­bal. So­lo exis­ten tres así. Apor­ta­mos la con­fian­za ne­ce­sa­ria pa­ra que se pue­da fa­ci­li­tar el co­mer­cio mun­dial. Cuan­do el ase­gu­ra­do abre mer­ca­do, ade­más, pue­de pe­dir una lí­nea de cré­di­to co­mer­cial. Si su­má­ra­mos to­dos los que es­tán abier­tos, se­rían co­mo la mi­tad del PIB es­pa­ñol. Tam­bién co­mer­cia­li­za­mos un se­gu­ro de caución, que con­sis­te en que cuan­do una em­pre­sa tie­ne que ir a con­cur­so pú­bli­co, le exi­gen un aval ban­ca­rio o bien pue­den con­tar con no­so­tros. La rama de cré­di­to tie­ne más pe­so que la de caución, so­bre to­do tras la cri­sis, cuan­do ba­jó mu­cho la con­tra­ta­ción pú­bli­ca.

—¿Qué sec­tor tie­ne más pe­so?

—Aquí so­bre to­do el sec­tor de la ali­men­ta­ción, des­de con­ser­vas a pes­ca con­ge­la­da. En cual­quier ca­so, te­ne­mos una car­te­ra di­ver­si­fi­ca­da. Sec­to­res co­mo la cons­truc­ción, que se vio muy afec­ta­do por la cri­sis, per­dió pe­so, aun­que aho­ra em­pe­za­mos a ver re­cu­pe­ra­ción. Te­ne­mos que se­guir pe­lean­do.

—¿Cuán­tos años ha­ce que em­pe­za­ron en Ga­li­cia?

—Cré­di­to y Caución se fun­dó en el año 1929. En Ga­li­cia se abrió de­le­ga­ción en el año 1965; fue de las pri­me­ras que se abrie­ron. En Por­tu­gal se arran­có en el 97 y en Bra­sil en el 2007. En el país vecino so­mos la se­gun­da ope­ra­do­ra en im­por­tan­cia y en el mer­ca­do bra­si­le­ño te­ne­mos una cuo­ta de mer­ca­do del 17%.

Eva Mar­tí­nez es la di­rec­to­ra en Ga­li­cia de Cré­di­to y Caución des­de el año 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.