¿Rehén de su des­tino?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - VENANCIO SALCINES

se equi­vo­ca­rá, pe­ro soy de los que pien­sa que to­ca rein­ven­tar­nos, nues­tro mo­de­lo, tan­to el po­lí­ti­co co­mo el so­cial, es­tá ago­ta­do. Y el nue­vo de­be ser fle­xi­ble, es más, Ga­li­cia ne­ce­si­ta que sea así, por­que si nos en­cor­se­ta por los cua­tro cos­ta­dos, ¿Có­mo va­mos a cons­truir un tra­je a me­di­da?

Pen­se­mos en un mo­men­to en Is­rael, con­si­de­ra­da, des­pués de Es­ta­dos Uni­dos, la gran po­ten­cia tec­no­ló­gi­ca del mun­do. Si en al­gún mo­men­to los ga­lle­gos deseá­se­mos re­pli­car sus es­tra­te­gias, al­go que es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble que ocu­rra, da­do el es­ta­ta­lis­mo y con­ser­va­du­ris­mo de nues­tras fuer­zas po­lí­ti­cas, no po­dría­mos. El mar­co le­gis­la­ti­vo es­pa­ñol nos res­trin­ge y bas­tan­te más de lo que pen­sa­mos. Ten­dría­mos que ha­cer una ges­tión del co­no­ci­mien­to, de la edu­ca­ción su­pe­rior, dia­me­tral­men­te dis­tin­ta a la ac­tual, y ade­más desa­rro­llar­la en un es­pa­cio en el que la ini­cia­ti­va pri­va­da fue­se tras­cen­den­tal. Y en es­ta mu­ta­ción más im­por­tan­te que el con­se­llei­ro de Eco­no­mía es el de Edu­ca­ción. Me­jor ti­rar la toa­lla.

En Is­rael el co­no­ci­mien­to no es­tá mo­no­po­li­za­do por las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas. To­do lo con­tra­rio, ha crea­do un vas­to eco­sis­te­ma trans­ver­sal inun­da­do de ini­cia­ti­va pri­va­da. Lo pri­me­ro, el in­ves­ti­ga­dor va­le lo que va­le si trans­fie­re co­no­ci­mien­to al país y no si di­vul­ga sus avan­ces en­tre los aca­dé­mi­cos de Tas­ma­nia. En se­gun­do lu­gar, exis­ten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.