«En la in­ter­na­cio­na­li­za­ción hay que ele­gir bien el ca­nal de ven­ta»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lui­sa Ló­pez

Bernardo Fer­nán­dez re­co­no­ce que la es­pe­cia­li­za­ción de Hegasa ha si­do un fac­tor a su fa­vor.

—¿Có­mo ha con­se­gui­do Hegasa cre­cer en un con­tex­to de cri­sis?

—Se de­be a va­rios fac­to­res. Por un la­do es­tá la es­pe­cia­li­za­ción, cla­ve en nues­tro ne­go­cio. En el sec­tor del PVC fa­bri­ca­mos un pro­duc­to in­no­va­dor y muy es­pe­cí­fi­co. En la ma­de­ra he­mos apos­ta­do muy fuer­te por la fa­bri­ca­ción de he­rra­mien­tas de dia­man­te (PCD), don­de la com­pe­ten­cia es me­nor, aun­que por el con­tra­rio, las in­ver­sio­nes en ma­qui­na­ria son muy al­tas. Por otra par­te es­tá el con­trol de cos­tes y del pre­cio de ven­ta. Al­gu­nas em­pre­sas de la com­pe­ten­cia han te­ni­do se­rios pro­ble­mas de­bi­do a que, du­ran­te la cri­sis, se han vuel­to lo­cas ba­jan­do pre­cios con tal de ven­der, ob­vian­do los már­ge­nes de be­ne­fi­cio. Al fi­nal, con esa po­lí­ti­ca se ter­mi­na en­tran­do en pér­di­das.

—¿Cuá­les son las cla­ves pa­ra lle­var a ca­bo la ex­pan­sión na­cio­nal e in­ter­na­cio­na­li­za­ción?

—En am­bos ca­sos es im­pres­cin­di­ble te­ner un co­no­ci­mien­to com­ple­to de tu pro­duc­to. Ver cuál es tu si­tio en el mer­ca­do, y dón­de quie­res es­tar. Ana­li­zar si pue­des ser com­pe­ti­ti­vo en ese mer­ca­do en ba­se a pre­cio, ca­li­dad, in­no­va­ción o por ser­vi­cio. Ade­más, en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción hay que ele­gir bien el ca­nal de ven­ta.

—¿Qué ob­je­ti­vos se han mar­ca­do pa­ra el 2018, dón­de que­rrían ver si­tua­da su em­pre­sa?

—Ga­nar cuo­ta de mer­ca­do con las he­rra­mien­tas de dia­man­te, y es­ta­ble­cer­nos de for­ma per­ma­nen­te en Su­da­mé­ri­ca con el sec­tor del PVC.

| C.Q..

Bernardo Fer­nán­dez es in­ge­nie­ro in­dus­trial de for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.