TRI­BU­TA­CIÓN POR DI­SO­LU­CIÓN DE GANANCIALES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.caruncho-to­me-judel.es

Con ca­rác­ter ge­ne­ral, la di­so­lu­ción del ré­gi­men eco­nó­mi­co-ma­tri­mo­nial de so­cie­dad de gananciales no ha de su­po­ner una al­te­ra­ción en la com­po­si­ción del pa­tri­mo­nio de los res­pec­ti­vos cón­yu­ges (o ex cón­yu­ges) que pu­die­ra dar lu­gar a una ga­nan­cia, o pér­di­da, pa­tri­mo­nial su­je­ta a tri­bu­ta­ción en el IRPF.

No obs­tan­te, si al­guno de los cón­yu­ges –o ex cón­yu­ges— re­ci­bie­ra una ad­ju­di­ca­ción de bie­nes o de­re­chos cu­yo va­lor ex­ce­die­re de la cuo­ta de par­ti­ci­pa­ción que le co­rres­pon­de (ex­ce­so de ad­ju­di­ca­ción), sí nos en­con­tra­ría­mos an­te una al­te­ra­ción pa­tri­mo­nial y, con ello, con la con­si­guien­te ga­nan­cia, o pér­di­da, pa­tri­mo­nial sí su­je­ta a tri­bu­ta­ción en el im­pues­to so­bre la ren­ta de las per­so­nas fí­si­cas.

En ju­nio del 2016 me di­vor­cié de mi mu­jer. Co­mo con­se­cuen­cia del di­vor­cio, he­mos di­suel­to la so­cie­dad de gananciales. El úni­co bien que te­nía­mos era nues­tra vi­vien­da ha­bi­tual gra­va­da con una hi­po­te­ca, que ha si­do ad­ju­di­ca­da a mi mu­jer, su­bro­gán­do­se ella en la to­ta­li­dad del prés­ta­mo hi­po­te­ca­rio pen­dien­te de amor­ti­zar en la fe­cha de la di­so­lu­ción de la so­cie­dad de gananciales ¿Ten­go que de­cla­rar al­go en el IRPF?

En el ca­so que nos ocu­pa, se ha pro­du­ci­do un ex­ce­so de ad­ju­di­ca­ción a fa­vor de su ex es­po­sa del 100 % de la vi­vien­da, al no co­rres­pon­der ese por­cen­ta­je con el coe­fi­cien­te de ti­tu­la­ri­dad. Us­ted ha trans­mi­ti­do el 50 % de la vi­vien­da, lo que ori­gi­na una al­te­ra­ción en la com­po­si­ción de su pa­tri­mo­nio, aun­que no ha­ya co­bra­do en me­tá­li­co, sí exis­te una con­tra­pres­ta­ción en es­pe­cie, al asu­mir su mu­jer el im­por­te to­tal del prés­ta­mo hi­po­te­ca­rio.

En de­fi­ni­ti­va, la ad­ju­di­ca­ción de la vi­vien­da a su ex es­po­sa da lu­gar a una ga­nan­cia pa­tri­mo­nial en su IRPF, de­ter­mi­na­da por la di­fe­ren­cia en­tre el va­lor de ad­qui­si­ción y el va­lor de trans­mi­sión. El va­lor de trans­mi­sión se­rá el 50 % del va­lor de mer­ca­do de la vi­vien­da, con in­de­pen­den­cia del im­por­te del prés­ta­mo pen­dien­te de amor­ti­zar en el mo­men­to de la di­so­lu­ción de la so­cie­dad de gananciales.

Por úl­ti­mo, ha de te­ner­se en cuen­ta que es­te ti­po de ope­ra­cio­nes, aun cuan­do no ha­ya un ex­ce­so de ad­ju­di­ca­ción —y, por tan­to, no es­tén su­je­tas a IRPF—, en pu­ri­dad, no que­dan exen­tas de tri­bu­ta­ción, sino que con­cu­rre un su­pues­to de di­fe­ri­mien­to, o apla­za­mien­to, de di­cha tri­bu­ta­ción. De tal for­ma que, en el mo­men­to en que el cón­yu­ge, o ex cón­yu­ge, pro­ce­da a la trans­mi­sión del res­pec­ti­vo in­mue­ble, ten­drá que ha­cer fren­te al pa­go de la even­tual ga­nan­cia pa­tri­mo­nial en el IRPF, con­si­de­ran­do —no la fe­cha de su ad­ju­di­ca­ción en la di­so­lu­ción de gananciales—, sino la fe­cha de ad­qui­si­ción ori­gi­na­ria de la vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.