PRE­MIO POR JU­BI­LA­CIÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to abo­ga­dos y ase­so­res.

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

Soy una mu­jer pre­ju­bi­la­da des­de el 8 de oc­tu­bre del 2013 con un con­tra­to a tiem­po par­cial y uno de re­le­vo pa­ra otra com­pa­ñe­ra. En unos me­ses pa­sa­ré a ju­bi­la­ción to­tal. ¿Es apli­ca­ble el Con­ve­nio Co­lec­ti­vo Si­de­ro­me­ta­lúr­gi­co de A Co­ru­ña en el que se re­co­ge un pre­mio de ju­bi­la­ción? ¿Ten­dría de­re­cho a ese pre­mio de va­ca­cio­nes es­tan­do pre­ju­bi­la­da? ¿Se­ría com­pen­sa­ble ese pre­mio con las ho­ras que anual­men­te ten­dría que ha­cer?

El con­ve­nio de si­de­ro­me­tal, en su ar­tícu­lo 65, re­co­ge: «Los tra­ba­ja­do­res que se ju­bi­len co­mo má­xi­mo a la edad pre­vis­ta le­gal­men­te pa­ra po­der ac­ce­der a su ju­bi­la­ción, ten­drán de­re­cho a dis­fru­tar un mes de va­ca­cio­nes re­tri­bui­das si lle­van en la em­pre­sa de 5 a 10 años de an­ti­güe­dad; si lle­va­sen de 10 a 20 años, ten­drán de­re­cho a dis­fru­tar dos me­ses de va­ca­cio­nes re­tri­bui­das; si lle­va­sen de 20 años de an­ti­güe­dad en ade­lan­te, ten­drán de­re­cho a dis­fru­tar de un mes de va­ca­cio­nes re­tri­bui­das por ca­da quin­que­nio has­ta un má­xi­mo de 5 men­sua­li­da­des. [...] El dis­fru­te de es­tas va­ca­cio­nes se ha­rá efec­ti­vo con la co­rres­pon­dien­te an­te­la­ción, en­tre­gan­do la em­pre­sa al tra­ba­ja­dor que so­li­ci­te el pre­mio un cer­ti­fi­ca­do acre­di­ta­ti­vo de su dis­fru­te, en el que cons­ta­rá el nú­me­ro de me­ses a los que tie­ne de­re­cho».

So­bre es­te te­ma se ha pro­nun­cia­do la Sa­la de lo So­cial del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia, que ha des­es­ti­ma­do la pre­ten­sión de un ju­bi­la­do par­cial de co­brar el lla­ma­do pre­mio de va­ca­cio­nes. Se tra­ta de una me­jo­ra vo­lun­ta­ria pre­vis­ta pa­ra el mo­men­to en el que el tra­ba­ja­dor se ju­bi­le de for­ma to­tal, ce­se en la em­pre­sa, lo que no ocu­rre en el ca­so de la ju­bi­la­ción par­cial, en la que se si­gue la re­la­ción la­bo­ral con un con­tra­to de tra­ba­jo a tiem­po par­cial.

Lo que sí ca­be es la re­cla­ma­ción de la in­dem­ni­za­ción pa­ra el mo­men­to en el que se ac­ce­da a la ju­bi­la­ción to­tal, pe­ro es dis­cu­ti­ble en qué cuan­tía ha de abo­nar­se, si en la pro­por­cio­nal a la jor­na­da par­cial o en la cuan­tía co­rres­pon­dien­te a la jor­na­da com­ple­ta que se ve­nía ha­cien­do an­tes de la ju­bi­la­ción par­cial. En to­do ca­so, es com­pen­sa­ble es­te pre­mio de va­ca­cio­nes con las ho­ras que co­rres­pon­da ha­cer pues­to que es un de­re­cho del tra­ba­ja­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.