Loterías y Apues­tas, la má­qui­na de Mon­to­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Al­ber­to Sanz

Las ar­cas pú­bli­cas sí es­tán pa­ra jue­gos. La So­cie­dad Es­ta­tal Loterías y Apues­tas del Es­ta­do (Se­lae) es una de sus ma­yo­res fuen­tes de in­gre­sos año tras año. En con­cre­to, es­ta em­pre­sa pú­bli­ca, ads­cri­ta al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de Cris­tó­bal Mon­to­ro, apor­ta­rá al­re­de­dor de 1.876 mi­llo­nes de eu­ros es­te año, se­gún las ci­fras con­te­ni­das en el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do.

Se­lae es la com­pa­ñía es­ta­tal más ren­ta­ble del Es­ta­do. La em­pre­sa 100 % pú­bli­ca se­rá la úni­ca jun­to a Enai­re, la so­cie­dad es­ta­tal que po­see el 51% de la ac­cio­nes de Ae­na, que apor­ta­rá be­ne­fi­cios es­te año a las cuen­tas pú­bli­cas. Am­bas com­pen­sa­rán el mal re­sul­ta­do de em­pre­sas SEPI co­mo el ges­tor fe­rro­via­rio Adif, en­tre otras.

Loterías con­ti­núa sien­do el dul­ce den­tro de los ne­go­cios pú­bli­cos. Des­de el 2011 al 2016, el Es­ta­do ha ven­di­do bo­le­tos de lotería a tra­vés de Se­lae por im­por­te de 51.486 mi­llo­nes de eu­ros en un jue­go re­cau­da­to­rio en el que la ban­ca —en es­te ca­so, Ha­cien­da— siem­pre ga­na. De ellos, la par­ti­da des­ti­na­da a pre­mios se ele­va a 32.030 mi­llo­nes y los be­ne­fi­cios su­pe­ran los 9.500 mi­llo­nes.

Se­gún los da­tos que ha fa­ci­li­ta­do Se­lae, en la memoria del 2016, que pre­sen­ta­rá la com­pa­ñía pró­xi­ma­men­te, se anun­cia­rán unas ven­tas por va­lor de 8.606 mi­llo­nes de eu­ros, un ebit­da (re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción) de 2.323 mi­llo­nes de eu­ros y un re­par­to de pre­mios de 5.632 mi­llo­nes. Una pro­gre­sión que da con­ti­nui­dad a la vi­vi­da en el 2015, cuan­do su be­ne­fi­cio au­men­tó un 30 %, has­ta los 1.789 mi­llo­nes, y sus ven­tas cre­cie­ron un 4 %, has­ta los 8.780 mi­llo­nes.

No obs­tan­te, los pre­mios re­par­ti­dos ese año se re­du­je­ron en un 3,20 %, has­ta un to­tal 5.432 mi­llo­nes de eu­ros. Una re­cu­pe­ra­ción tras dos años con­se­cu­ti­vos en los cua­les sus ven­tas ha­bían caí­do de­bi­do a los efec­tos de la cri­sis eco­nó­mi­ca, el im­pues­to del 20 % so­bre los pre­mios ma­yo­res a 2.500 eu­ros y el au­ge de las apues­tas de­por­ti­vas.

Loterías y Apues­tas del Es­ta­do, en cual­quier ca­so, si­gue sien­do in­mu­ne a las nue­vas tec­no­lo­gías. La evo­lu­ción de sus ven­tas en es­tos años se pro­du­ce con una fac­tu­ra­ción on­li­ne que no su­pera los 100 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún los úl­ti­mos da­tos del 2015.

EL EQUI­PO HU­MANO

Es­te da­to per­mi­te que con­ti­núe man­te­nien­do una im­por­tan­te red co­mer­cial. La com­pa­ñía tie­ne 10.440 pun­tos de ven­ta y 54 de­le­ga­cio­nes. En to­tal, cuen­ta con 657 lo­te­ros que se re­par­ten por to­da Es­pa­ña y 17.736 em­pleos in­di­rec­tos por pun­tos de ven­ta. No obs­tan­te, el gas­to de per­so­nal de Se­lae no su­pera los 35 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­ta po­ten­te má­qui­na de re­cau­dar di­ne­ro pú­bli­co exi­ge al equi­po más in­co­rrup­ti­ble. Al fren­te de la ma­yor em­pre­sa es­ta­tal es­tá un equi­po ale­ja­do de los fo­cos me­diá­ti­cos. To­dos ellos ocu­pan di­fe­ren­tes car­gos en la Ad­mi­nis­tra­ción y se re­par­ten por va­rios mi­nis­te­rios. Co­mo ca­be­za vi­si­ble es­tá In­ma­cu­la­da García Mar­tí­nez, pre­si­den­ta de la So­cie­dad Es­ta­tal Loterías y Apues­tas del Es­ta­do des­de el 2013.

Has­ta en­ton­ces, García ha­bía ocu­pa­do di­fe­ren­tes car­gos pú­bli­cos co­mo inspectora de Fi­nan­zas del Es­ta­do, des­ti­na­da su­ce­si­va­men­te en Olot, Ta­rra­go­na y Murcia. Su suel­do anual co­mo pre­si­den­ta en la em­pre­sa es­ta­tal es de 215.079 eu­ros. En el con­se­jo de Se­lae tam­bién des­ta­can Fer­nan­do Puig de la Be­lla­ca­sa Agui­rre, el sub­di­rec­tor ge­ne­ral de Ins­pec­ción, y una im­por­tan­te re­pre­sen­ta­ción de miem­bros que os­ten­tan res­pon­sa­bi­li­da­des en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.