BMW LAN­ZA LA CAR­GA INALÁM­BRI­CA PA­RA EL CO­CHE ELÉC­TRI­CO

BMW pre­sen­ta una tec­no­lo­gía que per­mi­te lle­nar la ba­te­ría de los hí­bri­dos en­chu­fa­bles en tres ho­ras y me­dia sin ca­bles ni con­tac­tos La in­dus­tria bus­ca un es­tán­dar pa­ra los co­nec­to­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ja­vier Ar­mes­to

Si ha cos­ta­do más de una dé­ca­da po­ner de acuer­do a los fa­bri­can­tes de smartp­ho­nes pa­ra uti­li­zar un mis­mo co­nec­tor de ali­men­ta­ción y to­da­vía no se ha con­se­gui­do —aun­que el USB ti­po C re­ver­si­ble se per­fi­la co­mo el for­ma­to que los uni­rá a to­dos, in­clui­da Ap­ple—, es fá­cil ima­gi­nar có­mo es­tán las co­sas en la in­ci­pien­te in­dus­tria del au­to­mó­vil eléc­tri­co. En la ac­tua­li­dad con­vi­ven di­fe­ren­tes sis­te­mas y mo­dos de car­ga con sus pro­pios sis­te­mas de co­ne­xión, que va­rían de­pen­dien­do de ca­da país. El más po­pu­lar es el CHA­deMO, que es el es­tán­dar de los cons­truc­to­res ja­po­ne­ses (Mit­su­bis­hi, Nis­san, To­yo­ta y Su­ba­ru). Es­tá pen­sa­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra re­car­ga rá­pi­da en co­rrien­te con­ti­nua, tie­ne diez bor­nes, to­ma de tie­rra y co­mu­ni­ca­ción con la red. Ad­mi­te has­ta 200 am­pe­rios de in­ten­si­dad, pa­ra re­car­gas ul­tra­rrá­pi­das, y es el de ma­yor diá­me­tro, tan­to el co­nec­tor co­mo el ca­ble.

El Sca­me, o Ti­po 3, tam­bién co­no­ci­do co­mo EV Plug-in Allian­ce, es prin­ci­pal­men­te apo­ya­do por los fa­bri­can­tes fran­ce­ses. Tie­ne cin­co o sie­te bor­nes, ya sea pa­ra co­rrien­te mo­no­fá­si­ca o tri­fá­si­ca, tie­rra y co­mu­ni­ca­ción con la red; y ad­mi­te has­ta 32 am­pe­rios. El co­nec­tor Men­ne­kes, o Ti­po 2, usa un en­chu­fe ale­mán de ti­po in­dus­trial, que a a prio­ri no es es­pe­cí­fi­co pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos. Mi­de 55 mi­lí­me­tros de diá­me­tro y tie­ne sie­te bor­nes, los cua­tro pa­ra co­rrien­te (tri­fá­si­ca), el de tie­rra y dos pa­ra co­mu­ni­ca­cio­nes. En mo­no­fá­si­co ofre­ce has­ta 16 am­pe­rios y en tri­fá­si­co lle­ga a los 63. Y, fi­nal­men­te, el co­nec­tor SAE J1772, o Ti­po 1, es un es­tán­dar nor­te­ame­ri­cano es­pe­cí­fi­co pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos. Tie­ne cin­co bor­nes y per­mi­te has­ta 16 am­pe­rios pa­ra re­car­ga len­ta y 80 pa­ra re­car­ga rá­pi­da.

Es­ta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia han in­ten­ta­do su­pe­rar es­ta mul­ti­pli­ci­dad de sis­te­mas pro­po­nien­do un co­nec­tor úni­co com­bi­na­do o CCS. Pe­ro mien­tras los po­lí­ti­cos se po­nen de acuer­do, la tec­no­lo­gía va por de­lan­te y pue­de aca­bar ocu­rrien­do lo mis­mo que con el tren de al­ta ve­lo­ci­dad: que cuan­do lle­gue a al­gu­nas re­gio­nes ya exis­tan so­lu­cio­nes al­ter­na­ti­vas —tren de le­vi­ta­ción mag­né­ti­ca, Hy­per­loop...— que lo de­jen ob­so­le­to.

BMW aca­ba de pre­sen­tar un sis­te­ma de car­ga inalám­bri­ca pa­ra ba­te­ría de al­to vol­ta­je que es­ta­rá dis­po­ni­ble co­mo op­ción pa­ra su mo­de­lo 530e iPer­for­man­ce a par­tir del 2018. Es­ta tec­no­lo­gía ha­ce po­si­ble la trans­fe­ren­cia de ener­gía sin ca­bles y ya exis­te un pro­to­ti­po. Cons­ta de una ba­se con una bo­bi­na pri­ma­ria in­te­gra­da, que pue­de ins­ta­lar­se en un ga­ra­je pe­ro tam­bién en el ex­te­rior, y de una bo­bi­na se­cun­da­ria y abier­ta aco­pla­da a los ba­jos del vehícu­lo. Se ge­ne­ra un cam­po mag­né­ti­co al­terno en­tre las dos bo­bi­nas, a tra­vés del cual se trans­mi­te la elec­tri­ci­dad sin ca­bles ni con­tac­tos con una po­ten­cia de car­ga de has­ta 3,2 kW.

Aun­que la fir­ma ale­ma­na ase­gu­ra que es­ta for­ma de ali­men­ta­ción ofre­ce un tiem­po de car­ga de unas tres ho­ras y me­dia, la po­ten­cia se­ña­la­da equi­va­le a lo que hoy en día es una re­car­ga len­ta, que de­pen­dien­do de la ca­pa­ci­dad de la ba­te­ría pue­de pro­lon­gar­se has­ta más de 8 ho­ras si lo que que­re­mos es lle­nar­la al cien por cien. Útil si, por ejem­plo, de­ja­mos el co­che car­gan­do to­da la no­che, pe­ro muy le­jos de la re­car­ga ex­prés que pro­por­cio­nan los su­per­char­gers de Tes­la, que, con una po­ten­cia en­tre 90 y 120 kW, ga­ran­ti­zan 250 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía en so­lo 20 mi­nu­tos.

En cual­quier ca­so, el sis­te­ma de BMW su­po­ne in­du­da­ble­men­te un avan­ce en co­mo­di­dad —bas­ta con si­tuar el co­che so­bre la ba­se de car­ga— y de mo­men­to apro­pia­do pa­ra vehícu­los hí­bri­dos co­mo el 530e, cu­yas ba­te­rías de cel­das de io­nes de li­tio son más pe­que­ñas que las de un co­che eléc­tri­co pu­ro.

| TOM KIRKPATRICK

El sis­te­ma pre­sen­ta­do por BMW es­ta­rá dis­po­ni­ble co­mo op­ción pa­ra el 530e iPer­for­man­ce en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.