Con tus pro­pias ma­nos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Des­pués del best-se­ller Sa­piens, que da­ba un re­pa­so a las ha­bi­li­da­des que han lle­va­do a la hu­ma­ni­dad a la po­si­ción en que hoy se en­cuen­tra, el di­vul­ga­dor is­rae­lí Yu­val Noah Ha­ra­ri ha in­va­di­do las li­bre­rías y las bi­blio­te­cas con una se­gun­da par­te de aque­lla in­tere­san­te obra: se ti­tu­la Ho­mo Deus. Bre­ve historia del ma­ña­na, editada en es­pa­ñol por De­ba­te.

El au­tor se ex­pla­ya en el exa­men de có­mo las nue­vas tec­no­lo­gías van a cam­biar­nos, a un rit­mo ca­da vez más ver­ti­gi­no­so; la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial eli­mi­na­rá pau­la­ti­na­men­te el tra­ba­jo; las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción pro­du­ci­rán re­vo­lu­cio­nes ca­da dos años, los due­ños de esos co­no­ci­mien­tos se ha­rán in­men­sa­men­te ri­cos, y los go­bier­nos irán a re­mol­que del ga­lo­par de esos ca­ba­llos ci­ber­né­ti­cos. Ha­ra­ri pre­vé un in­cre­men­to cons­tan­te de la ri­que­za, pe­ro du­da de que va­yan a exis­tir sis­te­mas que con­si­gan dis­tri­buir­la. En su vi­sión fu­tu­ris­ta apa­re­cen mons­truos que ya han na­ci­do: por ejem­plo, las cú­pu­las con­te­ne­do­ras de ai­re pu­ri­fi­ca­do con que los mul­ti­mi­llo­na­rios chi­nos pro­te­gen sus clu­bes de te­nis de la im­pa­ra­ble con­ta­mi­na­ción.

¿Dón­de es­ta­rá el po­der?, se pre­gun­ta el au­tor. La res­pues­ta que­da en el ai­re. Si le­ye­ra es­te su­ple­men­to, com­pro­ba­ría que, en bue­na me­di­da, el po­der es­tá en nues­tras ma­nos. En el re­por­ta­je que abre es­te nú­me­ro hay una mues­tra go­zo­sa de gen­te que no se ha re­sig­na­do a la glo­ba­li­za­ción de la de­sigual­dad. Se for­ma­ron pa­ra par­ti­ci­par en un sis­te­ma que fun­cio­na­ra, pe­ro el sis­te­ma pe­tar­dea y ex­pul­sa a mi­les de ac­to­res bien pre­pa­ra­dos, aje­nos a la po­ma­da del ca­pi­ta­lis­mo de ami­gue­tes. Y en­ton­ces se han pues­to el de­lan­tal por de­lan­te y el ofi­cio por ban­de­ra. Han en­con­tra­do el ca­mino que re­co­men­da­ba Pa­blo a los efe­sios: «El que hur­ta, ya no hur­te más, sino que ha­ga con las ma­nos lo que sea un buen tra­ba­jo». La ar­te­sa­nía, a me­dio ca­mino en­tre la in­dus­tria y el ar­te, ofre­ce di­ver­si­dad y hu­ma­ni­dad. Los que la prac­ti­can pue­den de­cir­le a Ha­ra­ri que, a un la­do de la au­to­pis­ta en­lo­que­ci­da de las fi­nan­zas glo­ba­les, aún vi­ven hom­bres y mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.