TRI­BU­TA­CIÓN DEL CÉN­TI­MO SA­NI­TA­RIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Soy un trans­por­tis­ta au­tó­no­mo, de­di­ca­do al trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra. El pa­sa­do año, Ha­cien­da me de­vol­vió el im­por­te re­cla­ma­do por el cén­ti­mo sa­ni­ta­rio, tras pre­sen­tar la so­li­ci­tud de de­vo­lu­ción jun­to a las fac­tu­ras de com­bus­ti­ble de los años 2011 y 2012. Aho­ra que de­bo pre­sen­tar la de­cla­ra­ción de la ren­ta me sur­ge la du­da de có­mo de­bo de­cla­rar es­tas can­ti­da­des y los in­te­re­ses que me han pa­ga­do?

An­te to­do, de­be­mos te­ner en cuenta que los im­por­tes pa­ga­dos por el im­pues­to so­bre ven­tas mi­no­ris­tas de de­ter­mi­na­dos hi­dro­car­bu­ros (IVMDH), al te­ner la con­si­de­ra­ción de gas­tos ge­ne­ra­dos en el ejer­ci­cio de una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, su de­vo­lu­ción ten­drá —a efec­tos del IRPF— el tra­ta­mien­to pro­pio de los ren­di­mien­tos de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

Por tan­to, cual­quier au­tó­no­mo que ha­ya re­ci­bi­do la de­vo­lu­ción del im­pues­to co­no­ci­do co­mo cén­ti­mo sa­ni­ta­rio, de­be­rá in­cluir es­te in­gre­so a la ho­ra de cal­cu­lar el ren­di­mien­to ne­to de su ac­ti­vi­dad en el ejer­ci­cio en que se ha­ya acor­da­do su de­vo­lu­ción (en es­te ca­so, el año 2016) sin que pro­ce­da, por tan­to, efec­tuar de­cla­ra­cio­nes com­ple­men­ta­rias por ca­da uno de los ejer­ci­cios en que se pa­ga­ron

los im­por­tes aho­ra de­vuel­tos. No obs­tan­te, con­vie­ne ad­ver­tir que el tra­ta­mien­to tri­bu­ta­rio de di­cho in­gre­so en el IRPF de­pen­de­rá del ré­gi­men de es­ti­ma­ción en el que de­cla­re el con­tri­bu­yen­te en el ejer­ci­cio en que se acuer­de la de­vo­lu­ción, ex­tre­mo que no se pre­ci­sa en su con­sul­ta.

En es­te sen­ti­do, con­vie­ne ana­li­zar las dos po­si­bles si­tua­cio­nes que pu­die­ran con­cu­rrir, en fun­ción del ré­gi­men que co­rres­pon­da al con­tri­bu­yen­te en par­ti­cu­lar:

Si el con­tri­bu­yen­te tri­bu­ta en ré­gi­men de es­ti­ma­ción di­rec­ta, la de­vo­lu­ción del IVMDH de­be­rá impu­tar­se co­mo in­gre­so de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que desa­rro­lla.

ES­TI­MA­CIÓN OB­JE­TI­VA

Si, por el con­tra­rio, el con­tri­bu­yen­te tri­bu­ta por el mé­to­do de es­ti­ma­ción ob­je­ti­va (da­do que en es­te mé­to­do el ren­di­mien­to ne­to se cal­cu­la en ba­se a los sig­nos o mó­du­los pre­vis­tos pa­ra la ac­ti­vi­dad del trans­por­te por ca­rre­te­ra, y no a los in­gre­sos y gas­tos reales ob­te­ni­dos en la ac­ti­vi­dad), la de­vo­lu­ción del cén­ti­mo sa­ni­ta­rio no ten­drá in­ci­den­cia al­gu­na a la ho­ra de cal­cu­lar el ren­di­mien­to.

En cuan­to a los in­te­re­ses de de­mo­ra re­co­no­ci­dos y abo­na­dos por la Agen­cia Tributaria, al te­ner es­tos ca­rác­ter in­dem­ni­za­to­rio, no pue­den ca­li­fi­car­se co­mo ren­di­mien­tos de ca­pi­tal mo­bi­lia­rio y, en con­se­cuen­cia, ha­brán de tri­bu­tar co­mo ga­nan­cia pa­tri­mo­nial. La ga­nan­cia pa­tri­mo­nial se re­co­no­ce­rá por el im­por­te de los in­te­re­ses per­ci­bi­dos y, co­mo tal, se han de in­te­grar en la ba­se im­po­ni­ble del aho­rro.

CA­RUN­CHO, TO­MÉ & JUDEL.

Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS.

www.ca­run­cho-to­me-judel.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.