SU­CE­SIÓN DE EM­PRE­SA Y FRAU­DE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

Es­toy es­tu­dian­do la com­pra de una em­pre­sa, pe­ro me preo­cu­pa que en la ope­ra­ción que­dan fue­ra unos tra­ba­ja­do­res. ¿Po­drían re­cla­mar­me por su­ce­sión de em­pre­sa?

Se ha­ce ne­ce­sa­rio co­no­cer si en la com­pra­ven­ta de ac­ti­vos se trans­mi­ten a la em­pre­sa su­ce­so­ra los lo­ca­les, car­te­ra de clien­tes, ele­men­tos ma­te­ria­les y par­te de la plan­ti­lla. Es­ta su­ce­sión, re­gu­la­da en el ar­tícu­lo 44 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, im­po­ne al em­pre­sa­rio que pa­sa a ser nue­vo ti­tu­lar de la em­pre­sa, el cen­tro de tra­ba­jo o una uni­dad pro­duc­ti­va au­tó­no­ma de la mis­ma, la su­bro­ga­ción en los de­re­chos la­bo­ra­les y de Se­gu­ri­dad So­cial que te­nía el an­te­rior ti­tu­lar con sus tra­ba­ja­do­res, su­bro­ga­ción que ope­ra «ope le­gis» sin re­que­rir la exis­ten­cia de un acuer­do ex­pre­so en­tre las par­tes.

Hay que co­no­cer si se ha pro­du­ci­do la trans­mi­sión de una en­ti­dad eco­nó­mi­ca que man­tie­ne su iden­ti­dad, en­ten­di­da co­mo el con­jun­to de me­dios or­ga­ni­za­dos, a fin de lle­var a ca­bo una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca esen­cial o ac­ce­so­ria pa­ra con­si­de­rar que exis­te su­ce­sión de em­pre­sa. Las cir­cuns­tan­cias que se ten­drán en cuenta son el ti­po de em­pre­sa o de cen­tro de ac­ti­vi­dad de que se tra­te, el que se ha­yan trans­mi­ti­do o no ele­men­tos ma­te­ria­les co­mo los edi­fi­cios y los bie­nes mue­bles, el va­lor de los ele­men­tos in­ma­te­ria­les en el mo­men­to de la trans­mi­sión, el he­cho de que el nue­vo em­pre­sa­rio se ha­ga car­go o no de la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res, el que se ha­ya trans­mi­ti­do o no la clien­te­la, así co­mo el gra­do de ana­lo­gía de las ac­ti­vi­da­des ejer­ci­das an­tes y des­pués de la trans­mi­sión y de la du­ra­ción de una even­tual sus­pen­sión de di­chas ac­ti­vi­da­des, pe­ro si to­do lo an­te­rior se ha pro­du­ci­do se ha de con­cluir que exis­te trans­mi­sión de em­pre­sa.

En el pre­sen­te ca­so, si se lle­va a ca­bo la com­pra­ven­ta, los tra­ba­ja­do­res no su­bro­ga­dos pue­den im­pug­nar la ex­tin­ción del con­tra­to, que cons­ti­tui­ría des­pi­do im­pro­ce­den­te por cuan­to, trans­mi­ti­da una em­pre­sa, se trans­mi­ten to­dos sus de­par­ta­men­tos, pu­dien­do que­dar fue­ra so­lo los cen­tros de tra­ba­jo y las uni­da­des pro­duc­ti­vas au­tó­no­mas. Del ce­se res­pon­den am­bas em­pre­sas al con­cu­rrir frau­de de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.