Así in­vier­ten los fut­bo­lis­tas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Mar­ta Gra­cia

Los fut­bo­lis­tas pro­fe­sio­na­les co­bran mu­cho di­ne­ro. Pe­ro sus tra­yec­to­rias co­mo de­por­tis­tas son cor­tas, así que tie­nen que sa­ber sa­car to­da la ren­ta­bi­li­dad a ese ca­pi­tal. Mu­chos abren res­tau­ran­tes, apues­tan por las fran­qui­cias o por los equi­pos de fút­bol de su tie­rra. La ma­yo­ría, hoy, bus­ca ayu­da pa­ra rea­li­zar sus in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras.

El de­por­tis­ta de éli­te tie­ne que te­ner cla­ro que de­be vi­vir la ma­yor par­te de su vi­da del ré­di­to ob­te­ni­do du­ran­te su tra­yec­to­ria en ac­ti­vo. «Por tan­to, rea­li­zar un li­fe plan­ning (plan fi­nan­cie­ro per­so­nal) es in­dis­pen­sa­ble pa­ra es­truc­tu­rar la in­ver­sión», ex­pli­ca Marc Ci­ria, di­rec­tor ge­ne­ral de Diagonal In­ver­sio­nes. Juan Car­los So­lano, di­rec­tor de Key Clients de Andbank Es­pa­ña, co­men­ta que una ca­rre­ra sue­le os­ci­lar en­tre 10 y 15 años, y «en la eta­pa ini­cial pue­de in­clu­so ne­ce­si­tar fi­nan­cia­ción pa­ra la com­pra de su vi­vien­da», pun­tua­li­za. Ja­vier Es­tra­da, pro­fe­sor de Di­rec­ción Fi­nan­cie­ra de IESE Bu­si­ness School, ase­gu­ra que to­dos son cons­cien­tes de lo cor­to de sus ca­rre­ras y de la ne­ce­si­dad de gas­tar bien el di­ne­ro.

¿Pe­ro có­mo in­vier­ten los fut­bo­lis­tas? Ci­ria ex­pli­ca que, en el mo­men­to de aco­me­ter­la, el de­por­tis­ta de­be re­co­no­cer los ac­ti­vos y apos­tar por una di­ver­si­fi­ca­ción real, «evi­tan­do la con­cen­tra­ción de ries­gos». En su opi­nión, «las in­ver­sio­nes siem­pre se de­ben ha­cer con la vi­sión de man­te­ni­mien­to y pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio».

Por su par­te, el di­rec­tor de Key Clients de Andbank Es­pa­ña apun­ta que, en la prác­ti­ca, la ma­yo­ría de de­por­tis­tas tie­nen un per­fil de in­ver­sión con­ser­va­dor, aun­que es­to no ex­clu­ye que ha­gan ope­ra­cio­nes de ries­go, co­mo com­prar ren­ta va­ria­ble e in­clu­so ca­pi­tal ries­go. «La in­ver­sión en in­mo­bi­lia­rio re­pre­sen­ta nor­mal­men­te un por­cen­ta­je al­to de sus in­ver­sio­nes, ya que ge­ne­ra ren­tas a fu­tu­ro», des­ta­ca So­lano.

En lo de di­ver­si­fi­car la car­te­ra coin­ci­de Es­tra­da: «Sue­lo re­co­men­dar car­te­ras sim­ples, que pue­dan en­ten­der, bien di­ver­si­fi­ca­das, de ba­jo cos­te, con po­ca ro­ta­ción, y en ge­ne­ral con un ob­je­ti­vo de apre­cia­ción de lar­go pla­zo (a me­nos que el ob­je­ti­vo de un de­por­tis­ta con­cre­to sea dis­tin­to)».

Cuan­do el fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal co­mien­za a ga­nar di­ne­ro, en mu­chas oca­sio­nes apues­ta por ne­go­cios que no siem­pre le dan to­da la ren­ta­bi­li­dad es­pe­ra­da. In­clu­so en mu­chas oca­sio­nes le ha­cen per­der el di­ne­ro. Sin em­bar­go, el de­por­tis­ta va cam­bian­do su vi­sión con­for­me avan­za su ma­du­rez, por lo que se vuel­ve más cons­cien­te y se im­pli­ca en sus in­ver­sio­nes de for­ma más pro­fe­sio­nal. El ac­ti­vo que más se re­pi­te en las in­ver­sio­nes de los fut­bo­lis­tas es el in­mo­bi­lia­rio, aun­que las car­te­ras de ac­ti­vos fi­nan­cie­ros, en per­so­nas fí­si­cas nor­mal­men­te fon­dos de in­ver­sión, son muy ha­bi­tua­les pa­ra ges­tio­nar la li­qui­dez que ge­ne­ran. «Adi­cio­nal­men­te, pue­den in­ver­tir en par­ti­ci­pa­cio­nes en dis­tin­tos ne­go­cios», ex­pli­ca Juan Car­los Es­tra­da.

«La ren­ta­bi­li­dad ven­drá con­di­cio­na­da por el plan fi­nan­cie­ro per­so­nal, el per­fil de in­ver­sión y la di­ver­si­fi­ca­ción. Yo siem­pre apues­to por un ren­ta­bi­li­dad sos­te­ni­ble», co­men­ta Ci­ria. De es­ta ma­ne­ra se tie­ne que apos­tar por in­ver­sio­nes con un ra­tio de li­qui­dez ele­va­das, ce­ñi­das al per­fil de ries­go del fut­bo­lis­ta, con una ba­ja vo­la­ti­li­dad de car­te­ra y es­co­gien­do los ac­ti­vos de for­ma in­di­vi­dua­li­za­da y siem­pre con emi­so­res sol­ven­tes. En su opi­nión, hay que ha­blar­le al de­por­tis­ta del man­te­ni­mien­to y pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio, de la pru­den­cia en la in­ver­sión y de la di­ver­si­fi­ca­ción pa­ra mi­ni­mi­zar ries­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.