SU­SA­NA AGUIAR, CO­FUN­DA­DO­RA DE IOGURES KALEKOI

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. Mí­guez

La ini­cia­ti­va de im­pul­sar la ex­plo­ta­ción ga­na­de­ra de la fa­mi­lia fue el mo­ti­vo por el que sur­gió es­ta em­pre­sa, una pro­pues­ta que se pu­so en mar­cha en enero del 2016 y que des­de en­ton­ces no ha de­ja­do de re­co­ger éxi­tos. Es­te año, par­te de su pro­duc­ción, en la que tra­tan unos 2.000 li­tros de le­che se­ma­na­les, lle­ga ya a con­su­mi­do­res de otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas

In­ge­nie­ra in­dus­trial de pro­fe­sión, Su­sa­na Aguiar (Ro­dei­ro, 1984) nun­ca pen­só que se de­di­ca­ría al sec­tor ali­men­ti­cio en un futuro, aun­que siem­pre so­ñó con mon­tar su pro­pia em­pre­sa. «Nun­ca me gus­tó la co­ci­na, era más de ver sol­dar a mi pa­dre que de ayu­dar a mi ma­dre con los pas­te­les, pe­ro siem­pre qui­se te­ner al­go pro­pio». Fue así co­mo con­si­de­ró dar una vuel­ta al ne­go­cio fa­mi­liar de pro­duc­ción de le­che y sa­car una ga­ma de yo­gu­res ar­te­sa­na­les que se pu­so a la ven­ta en enero del 2016. Des­de en­ton­ces, no han de­ja­do de cre­cer.

—¿Có­mo sal­to de una in­ge­nie­ría a una em­pre­sa de yo­gu­res?

—La idea fue bus­ca­da, mi fa­mi­lia era due­ña de una ga­na­de­ría. Yo es­tu­dié In­ge­nie­ría In­dus­trial y tra­ba­jé por un tiem­po en va­rias co­sas, pe­ro bus­ca­ba un sec­tor pa­ra desa­rro­llar una ac­ti­vi­dad por no­so­tros mi­mos. Pen­san­do en lo que po­día­mos ha­cer, caí­mos en lo que te­nía­mos en ca­sa, lo que nos di­fe­ren­cia­ba, una le­che de gran ca­li­dad. Así que de­ci­di­mos trans­for­mar­la en yo­gur ar­te­sano.

—¿Qué tal ha si­do la aco­gi­da en es­te año y me­dio de ex­pe­rien­cia en el mer­ca­do?

—El pro­duc­to gus­ta mu­cho y el cre­ci­mien­to ha si­do mu­cho me­jor de lo que pre­veía­mos en el plan de em­pre­sa. Va­mos pa­so a pa­so pe­ro es­ta­mos con­ten­tos.

—Tie­nen dos ga­mas de pro­duc­tos.

—Te­ne­mos una más co­ti­dia­na, con los sa­bo­res ha­bi­tua­les, y otra en la que bus­ca­mos sor­pren­der al con­su­mi­dor, que es más ele­gan­te, que bus­ca ser un pos­tre. Son cua­tro sa­bo­res, dos de los cua­les va­rían en fun­ción de la tem­po­ra­da. Aho­ra por ejem­plo es­ta­mos con uno de yo­gur con ja­lea de flor de saú­co y otro con mer­me­la­da de fri­sa­les. Ade­más, te­ne­mos un for­ma­to pa­ra tra­ba­jar en la hos­te­le­ría, que pue­den ser en­va­ses de 400 gra­mos o tres ki­los, que se pue­de usar pa­ra pos­tres o sal­sas. Ahí ha gus­ta­do mu­cho, lle­va un PH muy al­to y eso per­mi­te que se pue­da mez­clar tan­to en sa­la­do co­mo en dul­ce. De he­cho, nues­tro yo­gur lle­ga a va­rios es­tre­lla Mi­che­lín de Ga­li­cia. Es­ta­mos, por ejem­plo, en Ca­sa So­lla o en el res­tau­ran­te No­va de Ou­ren­se. En al­gu­nos ca­sos tam­bién les ven­de­mos le­che.

—¿Qué pro­duc­ción tie­nen en la ac­tua­li­dad?

—A la se­ma­na po­de­mos tra­ba­jar con unos 2.000 o 3.000 li­tros de le­che pa­ra su trans­for­ma­ción. Es bas­tan­te va­ria­ble por­que la le­che tie­ne pi­cos de con­su­mo. Al lle­var so­lo año y me­dio no te­ne­mos ca­pa­ci­dad pa­ra ab­sor­ber to­da la pro­duc­ción aun­que tal vez es­te año ya sea­mos ca­pa­ces.

—¿Cuán­ta gen­te tra­ba­ja en Kalekoi?

—Hay cua­tro per­so­nas que tra­ba­ja­mos tan­to en el obra­dor, co­mo en dis­tri­bu­ción y en to­do.

—Un pro­duc­to con una fe­cha de ca­du­ci­dad tan cor­ta les su­pon­drá to­do un re­to.

—Re­quie­re mu­cho cálcu­lo pa­ra ir sa­bien­do po­co a po­co las can­ti­da­des que vas a ne­ce­si­tar, no pue­des de­jar nin­gún si­tio sin abas­te­cer pe­ro tam­po­co pue­de so­brar­te mu­cha pro­duc­ción. Es muy de­li­ca­do por­que el yo­gur du­ra so­lo 28 días y en el ca­so de la le­che aún me­nos, nue­ve. Si no ven­des y te adap­tas al rit­mo y sus cam­bios co­rres el ries­go de en­trar en pér­di­das. Es un po­co caos pe­ro tam­bién ha­ce es­to muy in­tere­san­te, ca­da pa­so es un re­to y es par­te de lo que me apa­sio­na de mi tra­ba­jo.

| MIGUEL SOU­TO

Su­sa­na Aguiar arran­có con es­te pro­yec­to en enero del 2016, y es­te año han sa­li­do ya fue­ra de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.