Pla­nes pa­ra el cam­po

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

En­tre las po­cas no­ti­cias po­si­ti­vas que en­con­tra­mos al exa­mi­nar la eco­no­mía de Ga­li­cia apa­re­cen pe­que­ñas pe­ro es­pe­ran­za­do­ras ini­cia­ti­vas de jó­ve­nes bien for­ma­dos que, ex­pul­sa­dos de un sis­te­ma la­bo­ral que no los va­lo­ra, vuel­ven al cam­po y lo­gran sos­te­ner vi­das y fa­mi­lias po­nien­do ra­cio­na­li­dad en la ex­plo­ta­ción de la tie­rra, en la ga­na­de­ría, en el pro­ce­sa­mien­to y dis­tri­bu­ción de los ali­men­tos de ca­li­dad que sa­len de esos sub­sec­to­res y en el apro­ve­cha­mien­to pri­ma­rio y se­cun­da­rio de la ri­que­za fo­res­tal.

He­mos vis­to aven­tu­ras exi­to­sas de es­te ti­po en Mei­ra, en Me­sía, en Ar­zúa, en Cas­tro de Rei, en A Tei­xei­ra, y ve­ría­mos otras mu­chas si re­co­rrié­ra­mos más a me­nu­do las co­mar­cas in­te­rio­res, aje­nas al desa­rro­llo más con­ven­cio­nal del eje atlán­ti­co. ¿Tie­nen esas ini­cia­ti­vas otro va­lor que el que re­por­tan a quie­nes lo­gran vi­vir de ellas? Sin du­da lo tie­nen. Apor­tan al bien co­mún ba­rre­ras a la de­ser­ti­za­ción del agro ga­lle­go y a la cri­sis de­mo­grá­fi­ca; al­ter­na­ti­vas al em­pleo en la hos­te­le­ría o en el sec­tor pú­bli­co, pre­ca­rios los pri­me­ros, es­ca­sos los se­gun­dos; po­si­bi­li­da­des nue­vas a la pro­duc­ción agra­ria, de ca­li­dad re­co­no­ci­da a ni­vel mun­dial pe­ro las­tra­da his­tó­ri­ca­men­te por las pe­cu­lia­res con­di­cio­nes de pre­cio y mo­vi­li­dad de las tie­rras y por las ca­ren­cias en cuan­to a la or­ga­ni­za­ción de ca­ra al mer­ca­do. Y, por úl­ti­mo, pre­ser­van vi­va la raíz de nues­tra iden­ti­dad. Co­mo mues­tra Ve­nan­cio Sal­ci­nes en es­te mis­mo su­ple­men­to, iden­ti­dad es hoy en día un va­lor eco­nó­mi­co que no pue­de des­pre­ciar­se.

Los nue­vos cam­pe­si­nos con­tri­bu­yen al bien co­mún; por eso mis­mo me­re­cen apo­yo de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes. Has­ta aho­ra, sal­vo el im­pul­so ofi­cial a los ban­cos de tie­rras, el res­pal­do ha si­do es­ca­so. Pe­ro las co­sas pue­den cam­biar. La Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias pre­pa­ra pa­ra fi­na­les de es­te mes un congreso na­cio­nal so­bre des­po­bla­ción ru­ral que pro­me­te au­nar es­fuer­zos en la re­cla­ma­ción de incentivos eco­nó­mi­cos y so­cia­les pa­ra ini­cia­ti­vas co­mo las ci­ta­das al prin­ci­pio. Si el en­cuen­tro lo­gra sus ob­je­ti­vos, el cam­po re­ver­de­ce­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.