«Mu­chas em­pre­sas ori­gi­na­les que es­tán na­cien­do en el ru­ral par­ten de mu­je­res»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Den­tro de su tra­yec­to de vol­ver a los orí­ge­nes, a los de la fa­mi­lia y a los de los sa­bo­res an­ti­guos, pa­ra es­ta em­pre­sa­ria era im­por­tan­te tam­bién ha­cer ese via­je en el nom­bre de la mar­ca. «Kalekoi fue an­tes de Ga­llae­cia, era co­mo se le co­no­cía a es­ta zo­na allá por el 1.800 an­tes de Cris­to, que­ría­mos un nom­bre que nos iden­ti­fi­ca­ra y nos re­cor­da­ra nues­tra historia. Creo que es­tá muy pre­sen­te el pa­so de los ro­ma­nos pe­ro no de otras tri­bus que tam­bién nos mar­ca­ron. Te­ne­mos una par­te de la historia muy des­co­no­ci­da», apun­ta es­ta em­pre­sa­ria gallega.

—¿Qué pla­nes de futuro tie­nen mar­ca­dos?

—El 2016 nos lo to­ma­mos co­mo el año de la cal­ma, ni si­quie­ra que­ría­mos ven­der en gran­des su­per­fi­cies. Fui­mos a tien­das pe­que­ñas y bus­cá­ba­mos me­jo­rar el pro­duc­to, co­no­cer las opi­nio­nes y la res­pues­ta del con­su­mi­dor. Ven­día­mos so­lo por Ga­li­cia. Es­te año es­ta­mos ya en lu­ga­res co­mo Ma­drid, Valencia o Sa­la­man­ca y aquí en Ga­li­cia es­pe­ra­mos lle­gar a Vi­go o Lu­go, que son dos de los si­tios que nos que­dan por abor­dar. Es­ta­mos en la ma­yo­ría de gran­des lo­ca­li­da­des de Ga­li­cia. En cuan­to a pro­duc­tos, es­ta­mos tra­ba­jan­do en una lí­nea de des­na­ta­dos des­de ha­ce unos me­ses, aun­que con el tra­ba­jo que te­ne­mos en el día a día, nos cues­ta avan­zar. De mo­men­to, nos es im­po­si­ble dar fe­chas aun­que es­pe­ra­mos te­ner­lo en el futuro. Que­re­mos sa­car tan­to le­che co­mo yo­gu­res des­na­ta­dos por­que hay de­man­da.

—Aun­que na­cie­ron pa­ra ven­der yo­gu­res, tam­bién co­mer­cia­li­zan le­che.

—En reali­dad nues­tra idea no era me­ter­nos ahí, que­ría­mos so­lo en­car­gar­nos de ha­cer y co­mer­cia­li­zar yo­gur ar­te­sano, pe­ro la gen­te nos la em­pe­zó a pe­dir y de­ci­di­mos sa­car le­che pas­teu­ri­za­da. Nos de­cía que si los yo­gu­res es­ta­ban bue­nos, la le­che te­nía que es­tar­lo tam­bién. Gus­ta mu­cho y es­ta­mos muy con­ten­tos de ha­ber­lo he­cho.

—¿El pa­pel de la mu­jer en el ru­ral ga­lle­go es­tá cam­bian­do en la ac­tua­li­dad?

—El ru­ral es un sec­tor en el que era ha­bi­tual ver a mu­chas mu­je­res tra­ba­jan­do, aun­que sí que es cier­to que no en gran­des pues­tos. Pe­ro creo que es­tá cam­bian­do, mu­chas em­pre­sas ori­gi­na­les que es­tán na­cien­do aho­ra en el ru­ral par­ten de mu­je­res y creo que no es ca­sua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.