In­co­ga, la cons­truc­to­ra que in­no­vó tras la tem­pes­tad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lui­sa Ló­pez

La em­pre­sa gallega ha desa­rro­lla­do una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo que per­mi­te, en­tre otras co­sas, res­pe­tar es­cru­pu­lo­sa­men­te pla­zos y pre­su­pues­tos

De la cri­sis que azo­tó la eco­no­mía en el 2008 se po­drían ha­cer nu­me­ro­sos aná­li­sis. Por ejem­plo, el de las em­pre­sas que se sin­tie­ron de­rro­ta­das y el de las que, aún ca­yen­do en pi­ca­do, de­ci­die­ron mi­rar de fren­te a la tor­men­ta y ca­pear el tem­po­ral apos­tan­do por la in­no­va­ción. Esos aires re­no­va­dos son los que lle­va­ron a la co­ru­ñe­sa In­co­ga a con­ver­tir­se en una cons­truc­to­ra in­te­li­gen­te. Di­cen sus di­rec­ti­vos que, en su ca­so, una de las claves fue «afian­zar­se en la ges­tión del co­no­ci­mien­to y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co».

Y así lo hi­cie­ron: desa­rro­llar un mé­to­do smart buil­ding (cons­truc­ción in­te­li­gen­te) y «tra­ba­jar en for­ma de in­dus­tria 4.0. En In­co­ga he­mos rein­ven­ta­do la cons­truc­ción pa­ra ha­cer de es­te sec­tor una in­dus­tria que apor­te más a la so­cie­dad». Pa­ra ello, la com­pa­ñía, que tie­ne más de 30 años de tra­yec­to­ria, pu­so en mar­cha un mé­to­do de tra­ba­jo úni­co y di­fe­ren­cial, con­vir­tién­do­se en una re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal —ope­ra en 14 paí­ses— al ser­vi­cio de las gran­des em­pre­sas de re­tail a ni­vel mun­dial. «Es el co­ra­zón de nues­tro mo­do de tra­ba­jo y la fuen­te de có­mo he­mos con­ver­ti­do la cons­truc­ción en una ac­ti­vi­dad sin in­cer­ti­dum­bres y efi­cien­te». La fi­lo­so­fía lean cons­tru­tion, cuen­tan los pro­mo­to­res, les per­mi­te «aca­bar con las sor­pre­sas». «Es­tas he­rra­mien­tas y es­te mo­do de tra­ba­jar nos per­mi­ten ase­gu­rar a nues­tros clien­tes que no tar­da­rán ni un día más del pla­zo de obra má­xi­mo es­ta­ble­ci­do y que no gas­ta­rán ni un eu­ro más del pre­cio fi­ja­do», aña­de uno de los di­rec­ti­vos de In­co­ga.

La em­pre­sa, que ce­rró el 2016 con 51 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción, es­tá es­pe­cia­li­za­da en cua­tro seg­men­tos: re­tail, in­dus­tria, há­bi­tat y ser­vi­cios pú­bli­cos. En­tre sus gran­des pro­yec­tos des­ta­can el Ca­sino Gran Vía de Ma­drid, el res­tau­ran­te del ho­tel Four Sea­sons de Casablanca, di­ver­sas tien­das de Ca­ra­me­lo y Le­vi’s y otros gran­des ope­ra­do­res del sec­tor y cen­tros sa­ni­ta­rios co­mo los Hos­pi­ta­les HM. Sus pro­mo­to­res re­co­no­cen que el ca­mino no ha si­do fá­cil has­ta lle­gar al mo­men­to ac­tual, en el que se han con­ver­ti­do en el es­pe­jo en el que se miran mu­chas em­pre­sas de su sec­tor. Tra­ba­jar pa­ra los gran­des les ha per­mi­ti­do cre­cer con es­ta nue­va me­to­do­lo­gía em­pre­sa­rial. «Lle­va­mos cin­co años en cre­ci­mien­to or­gá­ni­co, y los ob­je­ti­vos del 2017 per­si­guen se­guir en es­ta tó­ni­ca. Ade­más, es­ta­mos acer­cán­do­nos más aún a nues­tros clien­tes abrien­do de­le­ga­cio­nes en las prin­ci­pa­les ciu­da­des. En el 2017 he­mos abier­to ya nues­tra de­le­ga­ción de Ma­drid y de Bar­ce­lo­na, tam­bién en Mé­xi­co DF y el año pa­sa­do abri­mos en Pa­rís», ex­pli­can.

Cuan­do se les pre­gun­ta por un pro­yec­to es­pe­cial se ha­ce el si­len­cio. «Ha ha­bi­do mu­chos, he­mos te­ni­do la opor­tu­ni­dad de abrir tien­das en las ca­lles más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa, tam­bién la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar pa­ra el te­ji­do in­dus­trial ga­lle­go eje­cu­tan­do na­ves in­dus­tria­les, o pro­yec­tos de ser­vi­cio pú­bli­co im­por­tan­tí­si­mos en to­da Es­pa­ña, re­cu­pe­rar pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co en to­da Eu­ro­pa, y crear ho­ga­res sin­gu­la­res pa­ra mu­chas fa­mi­lias», co­men­tan. ¿Sus ob­je­ti­vos pa­ra el 2017? Lo tie­nen cla­ro: se­guir tra­ba­jan­do y afian­zan­do el desa­rro­llo del co­no­ci­mien­to vin­cu­la­do al mé­to­do de tra­ba­jo smart buil­ding co­mo un va­lor aña­di­do en las obras y una ga­ran­tía pa­ra los clien­tes en los 14 paí­ses en los que ope­ran.

El Ca­sino Gran Vía de Ma­drid es uno de los pro­yec­tos de la fir­ma gallega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.