Ga­li­cia rom­pe el te­cho de cris­tal

La Xun­ta in­ver­ti­rá 100 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra desa­rro­llar me­di­das que im­pul­sen el pa­pel de la mu­jer en el mer­ca­do la­bo­ral El ob­je­ti­vo es con­se­guir que 46.000 ga­lle­gas de­jen de es­tar pa­ra­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lau­ra G. del Va­lle

Pa­ra au­men­tar la ta­sa de em­pleo fe­me­nino, la Xun­ta pres­ta es­pe­cial aten­ción al sec­tor de la in­dus­tria 4.0

Acor­tar la bre­cha sa­la­rial, que afec­ta so­bre to­do a mu­je­res me­no­res de 30 años, es un ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio

El Vie­jo Con­ti­nen­te pei­na en la ac­tua­li­dad más ca­nas que nun­ca. Es­to su­ce­de, en­tre otras co­sas, por el ba­jo ín­di­ce de na­ta­li­dad y los nue­vos mo­de­los de fa­mi­lia en los que em­pie­zan a des­pun­tar los ho­ga­res uni­per­so­na­les. Si es­ta si­tua­ción se exa­mi­na so­lo en Es­pa­ña, los da­tos no son más ha­la­güe­ños que en el con­jun­to de los paí­ses eu­ro­peos. Y, ya en Ga­li­cia, co­mu­ni­dad que arras­tra des­de ha­ce va­rios años un sal­do ve­ge­ta­ti­vo ne­ga­ti­vo, la si­tua­ción tam­po­co pin­ta bien. An­te es­ta te­si­tu­ra, y te­nien­do en cuen­ta que los da­tos ava­lan que a las mu­je­res les cues­ta más ob­te­ner unas con­di­cio­nes la­bo­ra­les óp­ti­mas que a los hom­bres, al­go ha­bía que ha­cer. Y la Xun­ta se ha pro­pues­to de ob­je­ti­vo el 2020 pa­ra pa­liar es­ta si­tua­ción. De es­ta ma­ne­ra se con­tri­bu­ye a se­guir re­for­zan­do una si­tua­ción en la co­mu­ni­dad que, le­jos de ser la ideal, es me­jor que en el con­jun­to de la me­dia na­cio­nal.

Den­tro de la po­bla­ción ac­ti­va de Ga­li­cia, el gé­ne­ro fe­me­nino si­gue es­tan­do en in­fe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes tan­to en la ta­sa de ac­ti­vi­dad co­mo de ocu­pa­ción. Por otro la­do, los mar­ca­do­res de­mues­tran que la mu­jer si­gue arras­tran­do el pe­so de los tra­ba­jos par­cia­les —en bue­na me­di­da, por­que es la úni­ca so­lu­ción que mu­chas ma­dres en­cuen­tran pa­ra po­der con­ci­liar—. Sin em­bar­go, la nue­va ini­cia­ti­va de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, el pro­gra­ma Em­pre­ga en fe­me­nino, do­ta­do con 100 mi­llo­nes de eu­ros has­ta den­tro de cua­tro años, desa­rro­lla­rá me­di­das que im­pul­sen el pa­pel de la mu­jer en el mer­ca­do la­bo­ral pa­ra afi­nar la to­da­vía grue­sa lí­nea que las se­pa­ra de los hom­bres en lo que a opor­tu­ni­da­des se re­fie­re. Así, con una in­ver­sión anual de 25 mi­llo­nes, es­ta ho­ja de ru­ta in­clu­ye cua­tro ejes de ac­tua­ción con pro­pues­tas in­no­va­do­ras que fa­ci­li­ten su in­cor­po­ra­ción pro­fe­sio­nal, su de­sa­rro­llo, la igual­dad en la em­pre­sa y el apo­yo al em­pren­di­mien­to, to­do es­to pa­ra con­se­guir sa­car del pa­ro a 46.000 ga­lle­gas.

EL FI­LÓN DE LA CIBERINDUSTRIA

Pa­ra rom­per el te­cho de cris­tal, la mi­sión se ba­sa en con­se­guir que la ta­sa de em­pleo fe­me­nino au­men­te en dos pun­tos: lle­gar al 75 % de las mu­je­res asa­la­ria­das con con­tra­to in­de­fi­ni­do, pres­tan­do es­pe­cial aten­ción a nue­vos sec­to­res es­tra­té­gi­cos; si­tuar el em­pleo au­tó­no­mo en­tre las mu­je­res en un 21 % de las afi­lia­das, es de­cir, cer­ca de dos pun­tos más que en la ac­tua­li­dad.

En­tre es­tas me­di­das, el Eje­cu­ti­vo de Fei­joo re­fle­ja la im­por­tan­cia que hoy en día tie­ne la in­dus­tria 4.0 co­mo nue­vo ca­la­de­ro pa­ra lle­gar a la tan de­man­da­da equi­dad la­bo­ral. Es­te cam­po, tam­bién co­no­ci­do co­mo ciberindustria, re­pre­sen­ta la cuar­ta ola de avan­ces tec­no­ló­gi­cos y des­cri­be la im­ple­men­ta­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías con el ob­je­to de in­te­grar di­fe­ren­tes pro­ce­sos de in­ge­nie­ría y ne­go­cios, per­mi­tien­do una ma­yor efi­cien­cia y fle­xi­bi­li­dad, con ba­jos cos­tos y al­ta ca­li­dad. No es ba­la­dí la pues­ta en va­lor de es­ta nue­va ola tec­no­ló­gi­ca pa­ra las mu­je­res, ya que to­da­vía son po­cas las jó­ve­nes que arries­gan y se de­can­tan por una in­ge­nie­ría —en In­for­má­ti­ca en la UDC, por ejem­plo, la ta­sa del gru­po fe­me­nino ron­da el 15 %— por el es­tig­ma que ro­dea a es­te ti­po de em­pleos.

MA­DRES PA­RA­DAS

Por otro la­do, pa­ra fa­ci­li­tar la in­cor­po­ra­ción de la mu­jer al mer­ca­do la­bo­ral, equi­li­bran­do su par­ti­ci­pa­ción, Em­pre­ga en fe­me­nino in­clu­ye, en­tre sus me­di­das des­ta­ca­das, in­cen­ti­vos pa­ra la re­in­cor­po­ra­ción de ma­dres pa­ra­das de lar­ga du­ra­ción, un in­cre­men­to del 25 % de los in­cen­ti­vos a la con­tra­ta­ción de las mu­je­res y la vin­cu­la­ción de ac­cio­nes de orien­ta­ción la­bo­ral con el ám­bi­to de la for­ma­ción. Se po­ten­cia­rá, asi­mis­mo, la cer­ti­fi­ca­ción de pro­fe­sio­na­li­dad pa­ra las mu­je­res que deseen in­co­po­rar­se a un tra­ba­jo.

La Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria, ade­más, fo­men­ta­rá el de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal del co­lec­ti­vo fe­me­nino con la pri­me­ra edi­ción del pro­gra­ma Ex­cel­sia pa­ra for­mar nue­vas ti­tu­la­das, tan­to uni­ver­si­ta­rias co­mo de FP, en pues­tos in­ter­me­dios. Pe­ro tam­bién se con­tem­pla el ac­ce­so, en mu­chas com­pa­ñías blin­da­do, de las mu­je­res a la ci­ma de la di­rec­ción. Pa­ra ello, se ce­le­bra­rá una nue­va edi­ción de Exe­cu­ti­vas, que per­mi­te a las des­em­plea­das for­mar­se pa­ra al­can­zar es­tos pues­tos y don­de se rea­li­zan ta­lle­res pa­ra que ca­da par­ti­ci­pan­te pue­da ela­bo­rar su mar­ca per­so­nal.

En cuan­to a la me­ta de al­can­zar la igual­dad en la em­pre­sa y per­mi­tir la con­ci­lia­ción fa­mi­liar, des­de el Go­bierno au­tó­no­mo se lle­va­rán a ca­bo cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción, se fa­vo­re­ce­rá la con­tra­ta­ción pú­bli­ca en Res­pon­sa­bi­li­da­de So­cial Em­pre­sa­rial y se rea­li­za­rán nue­vas me­di­das con­tra la bre­cha sa­la­rial en Ga­li­cia, que afec­ta, fun­da­men­tal­men­te, a las me­no­res de 30 años.

Las mu­je­res son un co­lec­ti­vo prio­ri­ta­rio pa­ra la Xun­ta, que en el úl­ti­mo año lo­gró re­du­cir el des­em­pleo en un 7,22 % y au­men­tar la con­tra­ta­ción in­de­fi­ni­da. Pe­ro, ¿có­mo es la mu­jer tra­ba­ja­do­ra ga­lle­ga hoy en día? Por nor­ma ge­ne­ral, cuen­ta con una ti­tu­la­ción me­dia en edu­ca­ción se­cun­da­ria o su­pe­rior y es, a te­nor de los úl­ti­mos da­tos, más em­pren­de­do­ra que en el res­to de Es­pa­ña. De he­cho, las em­pren­de­do­ras se con­so­li­dan en un 49,7 % en Ga­li­cia fren­te al 40,04 % del con­jun­to del país. Ade­más, el 42,2 % de los au­tó­no­mos de la co­mu­ni­dad son mu­je­res, fren­te al 34,9 % de la me­dia na­cio­nal.

Va­rias de las par­ti­ci­pan­tes de edi­cio­nes pa­sa­das del pro­gra­ma «Exe­cu­ti­vas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.