Una puer­ta lla­ma­da Mia­mi

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Adria­na Rey

La ur­be del es­ta­do de Flo­ri­da se ha con­ver­ti­do en la ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se con ma­yor ac­ti­vi­dad de «star­tups» Las ba­ja­das de im­pues­tos y ayu­das pú­bli­cas ex­pli­can el fe­nó­meno

Si hay al­go que sa­be Mia­mi, es en­can­tar a to­do aquel que la vi­si­ta. Sus vir­tu­des no son po­cas: idí­li­cas pla­yas de are­na blan­ca, aguas cris­ta­li­nas, una vi­bran­te co­mu­ni­dad mul­ti­cul­tu­ral que po­si­bi­li­ta una enor­me va­rie­dad gas­tro­nó­mi­ca y ar­tís­ti­ca... En re­su­men, un evi­den­te atrac­ti­vo tu­rís­ti­co que ha­ce de es­ta ciu­dad uno de los des­ti­nos más desea­dos pa­ra el tu­ris­mo na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Sin em­bar­go, sus bon­da­des no so­lo se li­mi­tan al sec­tor de los via­jes por­que aho­ra, Mia­mi se pre­sen­ta co­mo una de las ciu­da­des con más po­ten­cial em­pren­de­dor de EE.UU.

Me­dios es­pe­cia­li­za­dos se re­fie­ren a ella co­mo «el la­bo­ra­to­rio del em­pren­di­mien­to», a raíz de que el ín­di­ce Kauf­man 2017 la ha­ya si­tua­do co­mo la ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se con más ac­ti­vi­dad de star­tups en el úl­ti­mo año den­tro de las 40 ma­yo­res áreas me­tro­po­li­ta­nas del país.

¿Por qué? ¿Qué tie­ne Mia­mi que no ten­ga por ejem­plo, Nue­va York? ¿Qué la ha­ce tan atrac­ti­va pa­ra el em­pre­sa­ria­do? Uno de los mo­ti­vos prin­ci­pa­les que ha con­tri­bui­do a es­te cre­ci­mien­to es la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da: «Es im­po­si­ble que un em­pre­sa­rio pue­da pros­pe­rar si no tie­ne apo­yo de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca», con­fie­sa An­to­nio Ma­gra­ner a La Voz de Ga­li­cia. Él es el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Jó­ve­nes Em­pre­sa­rios (AJE) en Mia­mi y co­no­ce co­mo po­cos, có­mo du­ran­te sie­te años se­gui­dos el con­sis­to­rio de la ciu­dad ha in­terio­ri­za­do la fór­mu­la per­fec­ta: «Si cre­ce el em­pre­sa­rio, cre­ce­rá la ciu­dad». Las ba­ja­das de im­pues­tos año tras año, así co­mo la pues­ta en mar­cha de in­cen­ti­vos pa­ra es­te sec­tor, han si­do fun­da­men­ta­les pa­ra que Mia­mi se po­si­cio­ne hoy co­mo una de las más prós­pe­ras del país.

Bue­na par­te de ese ADN em­pren­de­dor es la­ti­noa­me­ri­cano. Se­gún el úl­ti­mo cen­so, más de la mi­tad de los re­si­den­tes en Mia­mi son in­mi­gran­tes na­ci­dos en al­gún país de La­ti­noa­mé­ri­ca. «El em­pre­sa­rio la­ti­noa­me­ri­cano se en­cuen­tra con la se­gu­ri­dad del sis­te­ma ju­rí­di­co es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro con un am­bien­te la­tino que ha­ce que se en­cuen­tre mu­cho más có­mo­do pa­ra em­pren­der», di­ce Ma­gra­ner de la ur­be que ya se co­no­ce co­mo «la puer­ta de las Amé­ri­cas». Él los co­no­ce bien. Siem­pre a ca­ba­llo en­tre Es­pa­ña y Mia­mi, Ma­gra­ner de­fi­ne al em­pren­de­dor la­tino «co­mo enér­gi­co, in­con­for­mis­ta en el buen sen­ti­do de la pa­la­bra y sin mie­do a arries­gar. Tie­nen una ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción al en­torno muy fuer­te y una bue­na psi­co­lo­gía pa­ra em­pa­ti­zar y otor­gar un tra­to más hu­mano al ne­go­cio». Pa­ra lle­var a ca­bo el des­em­bar­co, la ac­ti­vi­dad de AJE es fun­da­men­tal ya que des­de sus ofi­ci­nas se en­car­gan de fa­vo­re­cer el cre­ci­mien­to del te­ji­do em­pre­sa­rial. «Les ayu­da­mos en la ta­rea de net­wor­king, ase­so­ría le­gal...», pun­tua­li­za su pre­si­den­te.

PER­FIL ES­PA­ÑOL

En es­te sen­ti­do, AJE no so­lo se en­fo­ca en el em­pren­de­dor la­ti­noa­me­ri­cano. El es­pa­ñol tam­bién tie­ne su lu­gar, aun­que en es­te ca­so hay mu­cha más va­rie­dad de per­fi­les. Los hay des­de los que lle­gan a Mia­mi arries­gan­do to­do pa­ra po­der «ha­cer las Amé­ri­cas», has­ta los que lle­gan con un ne­go­cio con­so­li­da­do y lo que quie­ren es abrir nue­vos mer­ca­dos. «En el ca­so de Es­pa­ña, tie­nen un pe­so im­por­tan­te las em­pre­sas re­la­cio­na­das con el mun­do de la hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción», re­ve­la Ma­gra­ner.

Ade­más, a lo lar­go de los úl­ti­mos años es­ta ciu­dad se ha pres­ta­do co­mo es­ce­na­rio pa­ra al­gu­nas de las con­ven­cio­nes em­pre­sa­ria­les más im­por­tan­tes del país. Es­ta se­ma­na pre­ci­sa­men­te, Mia­mi Beach aco­gió la cuar­ta edi­ción de la con­fe­ren­cia anual eMer­ge Amé­ri­cas, don­de tra­tan de co­nec­tar em­pre­sas in­no­va­do­ras con em­pren­de­do­res, in­ver­so­res y or­ga­nis­mos ofi­cia­les de EE.UU., Ca­na­dá, Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.