«Da más tra­ba­jo crear ex­pe­rien­cias, pe­ro po­de­mos ven­der a es­te pre­cio»

FUN­DA­DO­RES DE CARRICK BRACELETS BRAIS COMESAÑA Y JAVIER ESTÉVEZ CA­BRE­RA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

En su se­gun­do año de vi­da fac­tu­ra­ron me­dio mi­llón de eu­ros ven­dien­do pul­se­ras náu­ti­cas. La his­to­ria de es­tos dos in­ge­nie­ros de 27 años es tan pe­cu­liar co­mo exi­to­sa. Com­pa­ñe­ros de ca­rre­ra, ha­bían coin­ci­di­do en una aso­cia­ción de em­pren­de­do­res, y su com­pe­ne­tra­ción los lle­vó a de­ci­dir mon­tar al­go jun­tos. Pu­sie­ron en mar­cha cua­tro pá­gi­nas web a la vez pa­ra ven­der cua­tro productos di­fe­ren­tes, y se que­da­ron con el que me­jor fun­cio­nó.

Fue el de las pul­se­ras. Un bro­che de ace­ro inoxi­da­ble y un di­se­ño atrac­ti­vo pu­sie­ron en mar­cha una ma­qui­na­ria que ya tie­ne vi­da pro­pia. El ca­pi­tán Carrick es el que se en­car­ga de con­tes­tar, agra­de­cer y con­tac­tar a los clien­tes ac­tua­les y po­ten­cia­les. Pe­ro, ade­más, man­da en ca­da ca­ja de en­vío una bol­si­ta con are­na de pla­ya. El ob­je­ti­vo es­tá cla­ro, al me­nos pa­ra el clien­te: «Que per­du­re una ex­pe­rien­cia mo­men­tá­nea, que du­re en el tiem­po», ex­pli­ca Brais Comesaña. Que se man­ten­ga, por lo me­nos, lo mis­mo que la pro­pia mar­ca, ra­di­ca­da en Vi­go y que sus fun­da­do­res sa­ben que es­tá abo­ca­da a des­apa­re­cer.

No les preo­cu­pa ni en­tris­te­ce. Lo úni­co que quie­ren es, cuan­do lle­gue ese mo­men­to, es­tar pre­pa­ra­dos y te­ner otras dos o tres más lis­tas pa­ra lan­zar. La idea es crear un pa­ra­guas que co­bi­je unas cin­co mar­cas y no des­can­sar nun­ca. «Tie­nes que que­rer ha­cer co­sas, ser proac­ti­vo», con­fir­ma el joven in­ge­nie­ro.

Javier Estévez lo co­rro­bo­ra. Son au­to­di­dac­tas y apli­can la téc­ni­ca de prue­ba/error. El úl­ti­mo éxi­to fue la personalización de las pul­se­ras, al­go que le es­ta­ban de­man­dan­do los clien­tes des­de ha­cía tiem­po. «Da más tra­ba­jo crear una ex­pe­rien­cia y una co­mu­ni­ca­ción ela­bo­ra­da, pe­ro cree­mos que so­lo así po­de­mos ven­der al pre­cio que ven­de­mos», ad­mi­te.

Y lan­za un con­se­jo pa­ra na­ve­gan­tes: «Cuan­do el ne­go­cio em­pie­za a fun­cio­nar tie­nes que sa­car­te de en­ci­ma la lo­gís­ti­ca y de­di­car­te a ven­der».

| MAR­COS CANOSA

Brais Comesaña y Javier Estévez son dos in­ge­nie­ros de 27 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.