CAE LA CAR­GA FIS­CAL DE LAS EM­PRE­SAS

La car­ga fis­cal que so­por­tan las com­pa­ñías es­pa­ño­las cae un pun­to, has­ta el 49 %, pe­ro si­gue muy por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea Las so­cie­da­des ne­ce­si­tan más de seis días al año pa­ra cum­plir con sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - G. L.

La car­ga fis­cal que so­por­tan las em­pre­sas es­pa­ño­las ha caí­do un pun­to en el úl­ti­mo año, has­ta el 49 %, pe­ro si­gue muy por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea (40,3 %) y mun­dial (40,6 %), de acuer­do con los da­tos que ma­ne­ja el Ban­co Mun­dial.

Aun­que la pre­sión fis­cal es más al­ta, la bu­ro­cra­cia ne­ce­sa­ria pa­ra cum­plir con Ha­cien­da es más ba­ja que la me­dia

Un 49 % de sus in­gre­sos ne­tos o, lo que es lo mis­mo, la mi­tad de su be­ne­fi­cio co­mer­cial (lo que fac­tu­ran me­nos el cos­te de pro­duc­ción de los bie­nes o ser­vi­cios). Es la can­ti­dad que des­ti­nan ca­da año las em­pre­sas es­pa­ño­las al pa­go de im­pues­tos, se­gún la úl­ti­ma edi­ción del in­for­me Pa­ying Ta­xes, ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra PwC y el Ban­co Mun­dial con da­tos re­fe­ri­dos al ejer­ci­cio 2015. La ci­fra tie­ne una de cal y otra de are­na. Por­que su­po­ne una re­ba­ja de un pun­to res­pec­to a la pre­sión fis­cal que so­por­ta­ban las com­pa­ñías

un año an­tes, pe­ro si­gue es­tan­do muy por en­ci­ma de lo que se pa­ga de me­dia en Eu­ro­pa (40,3 %) y en el res­to del mun­do (40,6 %).

La ma­yor car­ga tri­bu­ta­ria pa­ra las em­pre­sas es­pa­ño­las —el es­tu­dio to­ma co­mo ba­se una em­pre­sa ti­po, de ta­ma­ño me­dio y de ám­bi­to do­més­ti­co, pa­ra que la com­pa­ra­ción pue­da ser uni­for­me en to­dos los paí­ses ana­li­za­dos— si­guen sien­do las cotizaciones so­cia­les, que se co­men ca­si un 36 % de su be­ne­fi­cio. Ca­si tres ve­ces más de lo que des­ti­nan al pa­go del im­pues­to so­bre so­cie­da­des (12,4 %) y la car­ga ca­si re­si­dual que su­po­nen el res­to de tri­bu­tos (0,7 %).

La caí­da en la pre­sión fis­cal res­pec­to al 2014 se ex­pli­ca por la en­tra­da en vi­gor de la re­for­ma fis­cal apro­ba­da por el Go­bierno, que re­ba­jó en nue­ve dé­ci­mas el im­por­te des­em­bol­sa­do en con­cep­to de im­pues­to de so­cie­da­des. Ha­brá que es­pe­rar a la pró­xi­ma edi­ción del in­for­me pa­ra ver el im­pac­to que tu­vo el bai­le efec­tua­do el año pa­sa­do en ese tri­bu­to, que vol­vió a ser par­chea­do pa­ra ta­po­nar el agu­je­ro que pro­vo­có en la re­cau­da­ción el cam­bio en el ré­gi­men de pa­gos a cuen­ta de las em­pre­sas. Pa­ra de­te­ner la he­mo­rra­gia, el Go­bierno im­pu­so a mi­tad de año un pa­go ade­lan­ta­do a las gran­des com­pa­ñías que ge­ne­ró ma­les­tar en el sec­tor em­pre­sa­rial.

El in­for­me mues­tra las gran­des di­fe­ren­cias en la fis­ca­li­dad en Eu­ro­pa. Así, las cor­po­ra­cio­nes fran­ce­sas son las que so­por­tan la ma­yor car­ga tri­bu­ta­ria, ya que de ca­da diez eu­ros que in­gre­san, más de seis (62,8 %) se van al pa­go de im­pues­tos, fun­da­men­tal­men­te por los ele­va­dos ti­pos en cotizaciones so­cia­les. Tras Fran­cia, Ita­lia (con un 62 %) y Bél­gi­ca (que ro­za el 59 %) son los paí­ses eu­ro­peos don­de las com­pa­ñías pa­gan más a Ha­cien­da. En el otro la­do de la ta­bla se si­túa Lu­xem­bur­go, don­de el por­cen­ta­je de los in­gre­sos em­pre­sa­ria­les que se van al era­rio pú­bli­co no lle­ga al 21 %, lo mis­mo que en Croa­cia.

LA CAR­GA AD­MI­NIS­TRA­TI­VA

Pe­ro la car­ga fis­cal no es so­lo eco­nó­mi­ca, sino que tam­bién tie­ne un com­po­nen­te de bu­ro­cra­cia. En Es­pa­ña, se­gún el es­tu­dio, una em­pre­sa pier­de, de me­dia, más de seis días (con sus res­pec­ti­vas no­ches, por lo que si se mi­de en jor­na­das la­bo­ra­les la ci­fra se­ría el tri­ple) en trá­mi­tes pa­ra cum­plir sus obli­ga­cio­nes con Ha­cien­da. El año pa­sa­do fue­ron 152 ho­ras, seis me­nos que en el 2015.

Pe­se a la creen­cia ge­ne­ra­li­za­da, la car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra las em­pre­sas en Es­pa­ña, al me­nos a la ho­ra de pa­gar im­pues­tos, no es su­pe­rior a la de otras gran­des eco­no­mías eu­ro­peas, co­mo mues­tran las 240 ho­ras que de­ben in­ver­tir las com­pa­ñías ita­lia­nas en trá­mi­tes fis­ca­les, o las 218 de Ale­ma­nia. En ca­be­za, Bul­ga­ria, don­de se pre­ci­san 453 ho­ras, ca­si dos me­ses de tra­ba­jo (a ra­zón de jor­na­das de ocho ho­ras al día). San Ma­rino y Lu­xem­bur­go son los paí­ses don­de cum­plir con Ha­cien­da su­po­ne me­nos tra­ba­jo, ape­nas 50 ho­ras anua­les.

En cuan­to al nú­me­ro de trá­mi­tes que hay que rea­li­zar pa­ra es­tar al día con el era­rio pú­bli­co, Es­pa­ña tam­bién es­tá en­tre los paí­ses con una car­ga más ra­zo­na­ble, ya que so­lo se pre­ci­san ocho pa­gos, fren­te a la me­dia de 12 en el con­ti­nen­te. Es la mis­ma ci­fra que en Fran­cia, Reino Uni­do o Por­tu­gal y, aun­que du­pli­ca la de No­rue­ga (el país con me­nos car­gos), es in­fe­rior a la de Ale­ma­nia (9), Bél­gi­ca (11) o Ita­lia, don­de se ha­cen 14 pa­gos al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.