Los ro­bots ya no son ju­gue­tes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Fran Be­llas

Nos gus­te o no, se ave­ci­na una revolución tec­no­ló­gi­ca que cam­bia­rá mu­chos as­pec­tos de la vi­da a ni­vel la­bo­ral y, en con­se­cuen­cia, a ni­vel so­cial. Gran par­te de los tra­ba­jos que re­quie­ren me­nor cua­li­fi­ca­ción, o aque­llos más re­pe­ti­ti­vos, se­rán rea­li­za­dos por in­ge­nios me­cá­ni­cos y elec­tró­ni­cos, que es­ta­rán con­tro­la­dos por un or­de­na­dor y que ne­ce­si­ta­rán muy po­ca su­per­vi­sión. Exis­ten ya su­per­mer­ca­dos to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­dos, cen­tros de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos que no re­quie­ren per­so­nal, ro­bots que limpian ca­sas, pis­ci­nas, que cor­tan el cés­ped…

Se ha­ce, por tan­to, im­pres­cin­di­ble que los pla­nes de es­tu­dio en Edu­ca­ción Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria se adap­ten cuan­to an­tes a es­ta reali­dad, y que los alum­nos ad­quie­ran co­no­ci­mien­tos tec­no­ló­gi­cos lo an­tes po­si­ble. Es­to no quie­re de­cir que to­dos ellos se va­yan a de­di­car en el fu­tu­ro a la in­for­má­ti­ca o a la elec­tró­ni­ca, pe­ro sí de­ben te­ner co­no­ci­mien­to de có­mo fun­cio­nan esas má­qui­nas y au­to­ma­tis­mos, ya que es­ta­rán pre­sen­tes en to­dos los ám­bi­tos la­bo­ra­les.

Exis­te ac­tual­men­te un bum de la pro­gra­ma­ción y la ro­bó­ti­ca edu­ca­ti­va, con in­fi­ni­dad de cur­sos de ve­rano, ta­lle­res y de­más ac­ti­vi­da­des. Mo­das apar­te, lo que se re­quie­re es un plan­tea­mien­to edu­ca­ti­vo ri­gu­ro­so de có­mo in­tro­du­cir es­tas ma­te­rias en la en­se­ñan­za re­gla­da, con la pers­pec­ti­va de que el fu­tu­ro la­bo­ral de los es­tu­dian­tes ac­tua­les de­pen­de de ello. En es­te sen­ti­do, la ro­bó­ti­ca de­be ser un ins­tru­men­to pa­ra que los alum­nos ad­quie­ran co­no­ci­mien­tos de ma­te­má­ti­cas, fí­si­ca o ló­gi­ca me­dian­te la rea­li­za­ción de pro­yec­tos en el mun­do real y de for­ma proac­ti­va. Pe­ro es fun­da­men­tal que el ob­je­ti­vo sea el apren­di­za­je de to­dos es­tos con­cep­tos de ba­se, y no el sim­ple he­cho de me­ter un ro­bot en el au­la por­que eso gus­te a los alum­nos.

So­lo así se con­se­gui­rá que real­men­te com­pren­dan lo que hay de­trás de la tec­no­lo­gía, y la pue­dan do­mi­nar en el fu­tu­ro. De­je­mos, por tan­to, el plan­tea­mien­to de que los ro­bots son ju­gue­tes, por­que co­mo de­cía al prin­ci­pio, nos gus­te o no, ya no lo son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.