Los mo­to­res de la economía ga­lle­ga

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - FER­NAN­DO GON­ZÁ­LEZ LAXE

La economía ga­lle­ga lle­va en­ca­de­na­dos ca­tor­ce tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos de cre­ci­mien­to del PIB. El au­ge tie­ne su ori­gen en unos efec­tos po­si­ti­vos de las ex­por­ta­cio­nes y de los ni­ve­les de con­su­mo. Nos es­ta­mos apro­ve­chan­do de las ven­ta­jas de dis­po­ner de unos ba­jos ti­pos de in­te­rés; de una con­ten­ción de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, es­pe­cial­men­te el pe­tró­leo; y de unos acep­ta­bles ra­tios de las ta­sas de cam­bio eu­ro/dó­lar. Sin em­bar­go, hay que em­pe­zar a pre­gun­tar­se si se pue­de se­guir cre­cien­do a ta­sas ele­va­das so­bre la ba­se de la con­ten­ción de los cos­tes (in­clui­dos los sa­la­ria­les) y so­bre los sec­to­res y em­pre­sas tra­di­cio­na­les.

Va­rios ana­lis­tas y pa­ra otros te­rri­to­rios han em­pe­za­do a es­cu­dri­ñar cuá­les se­rían las re­for­mas ne­ce­sa­rias pa­ra ac­ti­var y sos­te­ner los mo­to­res del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en el lar­go pla­zo. A mi jui­cio, y cen­trán­do­nos en Ga­li­cia, de­be­ría­mos de­fi­nir tres ejes prio­ri­ta­rios. El pri­me­ro, ra­di­ca­ría en au­men­tar la ca­pa­ci­dad de las em­pre­sas pa­ra que pue­dan adap­tar­se a las nue­vas tec­no­lo­gías de la pro­duc­ción e in­ser­tar­se en las ca­de­nas glo­ba­les de su­mi­nis­tros de­bien­do, por tan­to, ge­ne­rar una in­no­va­ción pro­pia y sin­gu­lar que les per­mi­ta ser más com­pe­ti­ti­vas in­ter­na­cio­nal­men­te. En se­gun­do lu­gar, dis­po­ner de una po­lí­ti­ca de in­cen­ti­vos que ga­ran­ti­ce au­men­tar el ta­ma­ño de las em­pre­sas y de su pe­río­do de vi­da útil. Se tra­ta de fa­ci­li­tar su in­ter­na­cio­na­li­za­ción y su de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, evi­tan­do dos efec­tos: que la ta­sa de mor­ta­li­dad em­pre­sa­rial sea tan al­ta y que ca­na­li­ce­mos los ob­je­ti­vos ha­cia el em­pre­sa­rio au­tó­no­mo in­ca­paz de lo­grar una di­men­sión em­pre­sa­rial óp­ti­ma y con es­ca­so re­co­rri­do. Fi­nal­men­te, en ter­cer lu­gar, desa­rro­llar me­ca­nis­mos de es­tra­te­gia in­dus­trial que apo­yen, de ma­ne­ra se­lec­ti­va, las iniciativas ba­sa­das en la economía sos­te­ni­ble y ge­ne­ra­do­ras de em­pleo du­ra­de­ro. Es de­cir, una nueva apues­ta, sus­ti­tu­yen­do aque­llas otras que uti­li­zan­do fon­dos de ca­pi­tal-ries­go ins­ti­tu­cio­nal no ha­cen más que au­men­tar los gra­dos de co­lap­sos que ge­ne­ran al­gu­nos pro­gra­mas ads­cri­tos a la Agen­da 4.0, im­pul­sa­da des­de la Xun­ta de Ga­li­cia.

Tan­to em­pre­sa­rios co­mo tra­ba­ja­do­res; so­cie­dad ci­vil co­mo po­lí­ti­cos, de­be­mos en­fren­tar­nos a las re­for­mas de ca­ra a do­tar­nos de nue­vas es­tra­te­gias de adap­ta­ción. Las ac­cio­nes a lle­var a ca­bo tie­nen que ser dis­rup­ti­vas y abra­zar sin ta­pu­jos los cam­bios tec­no­ló­gi­cos. Los ries­gos de no ha­cer­lo son muy ele­va­dos. Dos ejem­plos. La pro­duc­ti­vi­dad de la economía ga­lle­ga si­gue es­tan­do muy por de­ba­jo de la me­dia es­pa­ño­la (92 %); y, mu­cho más, en el ca­so de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra (73 %). Y el ín­di­ce sin­té­ti­co de com­pe­ti­ti­vi­dad re­gio­nal, ela­bo­ra­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea, si­túa a Ga­li­cia en un ni­vel muy ale­ja­do de la me­dia co­mu­ni­ta­ria, (pues­to 181, de las 263 re­gio­nes eu­ro­peas). De ahí, el re­cla­mo de de­fi­nir con ur­gen­cia los mo­to­res eco­nó­mi­cos de Ga­li­cia.

| ALVITE

Abra­zar la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca de es­ta era es uno de los re­tos que tie­ne an­te sí Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.