Los cin­co mag­ní­fi­cos del Ibex

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Nie­ves Ami­go

Ban­kin­ter eli­ge su quin­te­to ideal de va­lo­res del Ibex 35. Sus ana­lis­tas es­co­gen cin­co co­ti­za­das fa­vo­ri­tas de otros tan­tos sec­to­res: con­su­mo, ban­cos, cons­truc­ción, con­ce­sio­na­rias y uti­li­ties. Es­te gru­po de com­pa­ñías for­ma par­te de un se­lec­ti­vo es­pa­ñol que tie­ne un po­ten­cial del su­pe­rior al 10 % en el se­gun­do se­mes­tre, ya que ter­mi­na­rá el año en los 11.875 pun­tos.

Si es así, el se­lec­ti­vo ter­mi­na­ría el año con una subida acu­mu­la­da del 27 %. Se­gún re­co­ge el In­for­me de Es­tra­te­gia de In­ver­sión del De­par­ta­men­to de Aná­li­sis de Ban­kin­ter, su se­lec­ción de va­lo­res se fun­da­men­ta en «in­ver­tir en com­pa­ñías de va­lor y di­vi­den­do ele­va­do». Cin­co ejem­plos:

Los ex­per­tos de Ban­kin­ter ca­ta­lo­gan de «po­si­ti­vos» los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre de la tex­til. Des­ta­can la ca­li­dad del ba­lan­ce, «en es­te tri­mes­tre, In­di­tex ha vuel­to a pre­sen­tar un in­cre­men­to de ca­ja ne­ta po­si­ti­va has­ta más de 4.000 mi­llo­nes de eu­ros, un 3,4 % más que en el an­te­rior ejer­ci­cio».

Otro de los as­pec­tos que re­sal­tan en su in­for­me del gru­po ga­lle­go es el ele­va­do po­ten­cial de sus mer­ca­dos, aun­que to­da­vía tie­ne cuo­tas pen­dien­tes: «Tan­to en Chi­na co­mo en EE.UU. su pre­sen­cia es re­du­ci­da. So­bre el to­tal de tien­das, la pre­sen­cia en am­bos paí­ses es­tá por de­ba­jo del 10 %, lo que le po­si­bi­li­ta un con­si­de­ra­ble cre­ci­mien­to». No obs­tan­te, en su in­for­me in­di­can que «las ven­tas on li­ne tie­nen que cre­cer sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te». La prin­ci­pal de­bi­li­dad de In­di­tex ra­di­ca en que «la me­jo­ra de már­ge­nes se ha pro­du­ci­do por un efec­to po­si­ti­vo de los ti­pos de cam­bio, que no se pue­de con­si­de­rar co­mo re­cu­rren­te».

Ban­kin­ter le in­clu­ye en su car­te­ra mo­de­lo en sus­ti­tu­ción de Cai­xaBank. Es­tos eco­no­mis­tas sub­ra­yan «la evo­lu­ción de los már­ge­nes de ex­plo­ta­ción, la me­jo­ra en los ín­di­ces de ca­li­dad cre­di­ti­cia (mo­ro­si­dad y co­ber­tu­ra) y de ren­ta­bi­li­dad».

Ade­más, re­co­mien­dan es­te ban­co por­que «los in­di­ca­do­res de ries­go y la es­tra­te­gia de co­ber­tu­ra de la en­ti­dad en los paí­ses emer­gen­tes jus­ti­fi­can un me­nor cos­te del ries­go y una va­lo­ra­ción su­pe­rior de la en­ti­dad.», apun­tan en su in­for­me.

El prin­ci­pal mo­ti­vo por el que la en­ti­dad re­co­mien­da es­ta cons­truc­to­ra re­si­de en sus ren­ta­bles ope­ra­cio­nes en el ex­tran­je­ro. «Las in­fra­es­truc­tu­ras cla­ve de la com­pa­ñía (au­to­pis­ta 407ETR en Ca­na­dá y ae­ro­puer­to de Heath­row) con­ti­núan mos­tran­do una evo­lu­ción po­si­ti­va en trá­fi­co y ge­ne­ra­ción de di­vi­den­dos», in­di­can en Ban­kin­ter. Sus au­to­pis­tas es­ta­dou­ni­den­ses NTE y LBJ son otros ac­ti­vos des­ta­ca­dos en su re­co­men­da­ción. Es­tas in­fra­es­truc­tu­ras pre­sen­tan un ele­va­do po­ten­cial de cre­ci­mien­to en pró­xi­mos años por su ca­pa­ci­dad de cap­tu­rar trá­fi­co en áreas den­sa­men­te po­bla­das y en fa­se de ex­pan­sión. Por úl­ti­mo, la com­pra el pa­sa­do año de la com­pa­ñía aus­tra­lia­na de ser­vi­cios Broads­pec­trum «re­du­ce su de­pen­den­cia del mer­ca­do bri­tá­ni­co», afir­man.

La con­ce­sio­na­ria es una de las com­pa­ñías más vi­gi­la­das del se­lec­ti­vo es­pa­ñol tras la OPA de la ita­lia­na Atlan­tia. «Nues­tra va­lo­ra­ción de Aber­tis es de 16,03 eu­ros por ac­ción, pe­ro con­si­de­ra­mos un pre­cio jus­to pa­ra lle­var a ca­bo la OPA de al­re­de­dor de 18 eu­ros», ase­ve­ran. Por ello, los ana­lis­tas reite­ran man­te­ner las ac­cio­nes de la con­ce­sio­na­ria «da­da la ele­va­da pro­ba­bi­li­dad de que se me­jo­re el pre­cio de com­pra».

En­tre las re­co­men­da­cio­nes fi­gu­ra «el só­li­do mo­de­lo de ne­go­cio», al­re­de­dor del 80 % del Ebit­da del gru­po pro­vie­ne de ne­go­cios re­gu­la­dos. Ade­más, des­ta­can «la cre­cien­te re­mu­ne­ra­ción al ac­cio­nis­ta», ya que en el plan es­tra­té­gi­co de la com­pa­ñía se con­tem­pla un cre­ci­mien­to del di­vi­den­do por ac­ción de en­tre el 4,5 % y el 6,6 % en el pe­río­do 2016-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.