La era do­ra­da del coope­ra­ti­vis­mo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ri­ta Ál­va­rez Tu­de­la

La ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca ha desata­do una fie­bre por el tra­ba­jo de es­tas en­ti­da­des y la economía jus­ta Al­gu­nas, co­mo Co-op, han ga­na­do 700.000 so­cios en el úl­ti­mo año

En­tre las mu­chas con­se­cuen­cias de la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca que ha sa­cu­di­do el Reino Uni­do en el úl­ti­mo año por la vic­to­ria del bre­xit en el re­fe­ren­do y la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das ha ha­bi­do una que ha sor­pren­di­do a los ana­lis­tas: el fu­ror en­tre la ciu­da­da­nía por una economía más jus­ta y el con­su­mo ma­si­vo de los pro­duc­tos y ser­vi­cios vin­cu­la­dos al coope­ra­ti­vis­mo. El úl­ti­mo in­for­me anual so­bre el es­ta­do del sec­tor, ela­bo­ra­do por Co-ope­ra­ti­ves UK, des­ta­ca que hay 6.815 coope­ra­ti­vas in­de­pen­dien­tes en to­do el Reino Uni­do, que van des­de pe­que­ños ne­go­cios mi­no­ris­tas en las ca­lles prin­ci­pa­les a em­pre­sas pro­pie­dad de los agri­cul­to­res, clu­bes de­por­ti­vos co­mu­ni­ta­rios y desa­rro­lla­do­res web.

El es­tu­dio des­ta­ca tam­bién una en­cues­ta rea­li­za­da por la fir­ma YouGov en la que dos ter­cios de los bri­tá­ni­cos re­co­no­cen no te­ner nin­gu­na in­fluen­cia so­bre la economía, mien­tras que so­lo un cuar­to de la po­bla­ción ve po­si­bi­li­dad de cam­biar las co­sas en su lu­gar de tra­ba­jo o en su área geo­grá­fi­ca más pró­xi­ma. «De­trás de los cho­ques po­lí­ti­cos que el país ha ex­pe­ri­men­ta­do du­ran­te el úl­ti­mo año, hay una lla­ma­da de mu­chas par­tes de la po­bla­ción del Reino Uni­do pa­ra con­se­guir una economía so­bre la que pue­dan dar su opi­nión y de la cual se con­si­ga un re­par­to más jus­to». Eso es lo que sos­tie­ne el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la aso­cia­ción Co-Ope­ra­ti­ves UK, Ed Ma­yo.

Pa­ra Ma­yo, no es nin­gu­na sor­pre­sa iden­ti­fi­car en el ci­ta­do do­cu­men­to un au­men­to en el in­te­rés por el coope­ra­ti­vis­mo, ya sea por­que los pro­vee­do­res de ser­vi­cios en­cuen­tren que un en­fo­que de es­te ti­po pue­de dar voz a sus usua­rios y tra­ba­ja­do­res o sim­ple­men­te por­que que los jó­ve­nes ven es­tas en­ti­da­des co­mo un for­ma na­tu­ral de co­la­bo­rar en el tra­ba­jo.

Al ca­lor de es­ta nueva co­yun­tu­ra han re­pun­ta­do las coope­ra­ti­vas en sec­to­res no tra­di­cio­na­les. Así, por ejem­plo, han cre­ci­do un 28 % las or­ga­ni­za­cio­nes di­gi­ta­les y ar­tís­ti­cas que op­tan por ope­rar ba­jo es­te sis­te­ma. El fo­co, sin em­bar­go, si­gue pues­to en las coope­ra­ti­vas agrí­co­las, que son las que tie­nen ma­yo­res desafíos so­bre la me­sa. «Mien­tras ha­ce­mos lo que po­de­mos pa­ra su­pe­rar tiem­pos di­fí­ci­les, tam­bién es­pe­ra­mos que el Go­bierno apo­ye a nues­tro sec­tor en su ne­go­cia­ción del bre­xit y even­tua­les acuer­dos tran­si­to­rios», ar­gu­men­ta Tomas Pie­tran­ge­li, di­rec­tor ge­ren­te de Ar­la Foods UK, la coo­pe­ra­ti­va agrí­co­la más gran­de del Reino Uni­do.

Se cal­cu­la que los con­su­mi­do­res bri­tá­ni­cos gas­ta­ron más de 36.000 mi­llo­nes de li­bras (unos 41.000 mi­llo­nes de eu­ros) en coope­ra­ti­vas el año pa­sa­do. Ese gas­to va aso­cia­do a que el nú­me­ro de per­so­nas que tie­nen voz y vo­to en el fun­cio­na­mien­to de es­tas en­ti­da­des en el Reino Uni­do tam­bién es­tá en cre­ci­mien­to. En to­tal, se re­gis­tra­ron 700.000 nue­vos miem­bros en el úl­ti­mo año, con lo que en to­tal se con­ta­bi­li­zan 13,6 mi­llo­nes de so­cios ac­ti­vos.

El re­pun­te es­tá mar­ca­do por la cam­pa­ña de afi­lia­ción de la segunda ma­yor coo­pe­ra­ti­va del Reino Uni­do por vo­lu­men de ne­go­cio, lla­ma­da Co-op Group, que tu­vo un in­cre­men­to de 700.000 so­cios en los úl­ti­mos 12 me­ses y unos in­gre­sos de 9.470 mi­llo­nes de li­bras en su úl­ti­mo año fis­cal.

UN LU­GAR ME­JOR

«El re­sul­ta­do que pro­por­cio­na el in­for­me es un tes­ti­mo­nio de la fuer­za y re­le­van­cia del mo­de­lo coope­ra­ti­vo. Es muy po­si­ti­vo pa­ra nues­tro sec­tor, por­que se es­ta­ble­ce en el con­tex­to de un cli­ma de in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca», ase­gu­ra Ste­ve Mu­rrells, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Co-op Group. Pa­ra Mu­rrells, el fin de su coo­pe­ra­ti­va des­de sus ini­cios no es otro que ha­cer de la so­cie­dad «un lu­gar me­jor pa­ra vi­vir».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.