VÁZ­QUEZ ARIAS CREA UNA SO­LU­CIÓN PA­RA LIM­PIAR EL AGUA DE UNA MINA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mar­ta Váz­quez

Váz­quez Arias y Bioe­ner­gía aca­ba de ha­cer­se con un con­tra­to in­ter­na­cio­nal La em­pre­sa ha di­se­ña­do un sis­te­ma pa­ra pu­ri­fi­car el agua tó­xi­ca

Las em­pre­sas gallegas son ca­da vez más com­pe­ti­ti­vas en to­dos los sec­to­res. Una prue­ba más de ello es lo lo­gra­do por la ou­ren­sa­na Váz­quez Arias y Bioe­ner­gía, que con vein­te años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor de la de­pu­ra­ción y tra­ta­mien­to de aguas, ha lo­gra­do ad­ju­di­car­se un con­tra­to pa­ra pu­ri­fi­car la de una mina si­tua­da en el de­sier­to de Ata­ca­ma, en Chi­le. Lim­piar el re­si­duo de una ex­plo­ta­ción de co­bre es una ta­rea su­ma­men­te com­pli­ca­da, pe­ro es­ta em­pre­sa ha lo­gra­do di­se­ñar la tec­no­lo­gía pa­ra trans­for­mar ese lí­qui­do al­ta­men­te con­ta­mi­na­do en agua ul­tra­pu­ra.

Su pro­pues­ta, de he­cho, se im­pu­so en una con­vo­ca­to­ria en la que fir­mas de to­do el mun­do com­pe­tían por lo­grar un con­tra­to con la com­pa­ñía ca­na­dien­se que ges­tio­na la mina, ubi­ca­da en un lu­gar en el que la es­ca­sez de agua es enor­me y, por lo tan­to, se ha­cía ne­ce­sa­rio bus­car la fór­mu­la pa­ra lim­piar y re­uti­li­zar la de la mina.

Eso es lo que con­si­gue el equi­pa­mien­to idea­do por la fir­ma Váz­quez Arias, que ha­ce va­rias se­ma­nas fue en­via­do en un con­te­ne­dor ma­rí­ti­mo a Chi­le. «Lo que no­so­tros he­mos en­via­do son equi­pos fí­si­co­quí­mi­cos pa­ra tra­tar un agua tre­men­da­men­te con­ta­mi­na­da con mi­ne­ra­les pe­sa­dos, pro­ce­den­te del la­va­do del mi­ne­ral de co­bre», ex­pli­ca Jo­sé Seoa­ne, ge­ren­te de la em­pre­sa ou­ren­sa­na, que se en­cuen­tra aho­ra mis­mo en la ex­plo­ta­ción chi­le­na di­ri­gien­do las la­bo­res de mon­ta­je del equi­pa­mien­to, en unas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que ca­li­fi­ca de «ex­tre­mas». Afir­ma que «se tra­ta de un lí­qui­do muy tó­xi­co, co­rro­si­vo y con­ta­mi­na­do al que hay que dar un tra­ta­mien­to pa­ra con­ver­tir­lo en agua ul­tra­pu­ra, la más lim­pia que se pue­da ob­te­ner me­dian­te pro­ce­so fí­si­co-quí­mi­co­me­cá­ni­co, pa­ra la re­fri­ge­ra­ción de los ca­be­za­les lá­se­res que ellos uti­li­zan pa­ra el cor­te de la ro­ca pa­ra ob­te­ner el me­tal».

«MADE IN» OU­REN­SE

Ese pro­ce­so lo con­si­guen con una se­rie de sis­te­mas que han di­se­ña­do y cons­trui­do en Ou­ren­se y que es­tán he­chos con com­po­nen­tes que pro­ce­den en su ma­yor par­te de dis­tri­bui­do­res ga­lle­gos, a los que sue­len re­cu­rrir siem­pre que les sea po­si­ble. Eso sí, en es­te ca­so tu­vie­ron que im­por­tar dos par­tes del equi­po de Ale­ma­nia, ya que no en­con­tra­ron fa­bri­can­tes na­cio­na­les que se adap­ta­sen a las con­di­cio­nes que se es­ta­ble­cían en el concurso. Los equi­pa­mien­tos lle­van ba­te­rías de fil­tros que van eli­mi­nan­do los me­ta­les pe­sa­dos. Ade­más, cuen­tan, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas, con re­si­nas de he­le­cho mix­to, que re­tie­nen las sa­les mi­ne­ra­les que apor­tan con­duc­ti­vi­dad al agua.

OTROS PROYECTOS

No es la pri­me­ra vez que la em­pre­sa se em­bar­ca en ini­cia­ti­vas de es­te ti­po y, de he­cho, tie­nen ex­pe­rien­cia en la pu­ri­fi­ca­ción del agua de va­rias mi­nas, así co­mo de em­pre­sas pi­za­rre­ras de la co­mar­ca de Val­deo­rras, en las que hay que tra­tar la del cor­te de la pi­za­rra, que es «bas­tan­te pro­ble­má­ti­ca». Tam­bién han tra­ba­ja­do an­te­rior­men­te en Por­tu­gal y, de he­cho, ese ba­ga­je ha si­do uno de los fac­to­res que los ha si­tua­do por de­lan­te en la pri­me­ra fa­se del concurso. En bre­ve sal­drá la se­gun­da, a la que tam­bién pre­vén pre­sen­tar­se, y es­tán pe­lean­do en es­tos mo­men­tos por con­se­guir otros proyectos en Co­lom­bia y Pe­rú, am­bos re­la­cio­na­dos con el tra­ta­mien­to de aguas, un cam­po en el que es­ta em­pre­sa se ha con­ver­ti­do ya en un re­fe­ren­te.

| MI­GUEL VI­LLAR

Jo­sé Seoa­ne en las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa ou­ren­sa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.