JUAN DIE­GO RO­DRÍ­GUEZ, NUE­VO PRE­SI­DEN­TE DE LAS ITV MUN­DIA­LES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - D. Ca­sas

Ape­nas ha trans­cu­rri­do un mes des­de que Juan Die­go Ro­drí­guez fue­se de­sig­na­do pre­si­den­te de CI­TA en la asam­blea anual ce­le­bra­da en Croa­cia. Es­te in­ge­nie­ro in­dus­trial va­len­ciano, pe­ro ga­lle­go de adop­ción, acu­mu­la una di­la­ta­da tra­yec­to­ria en el ám­bi­to de la ins­pec­ción téc­ni­ca de vehícu­los es­pe­cial­men­te vin­cu­la­da a la SYC de Ga­li­cia, don­de os­ten­ta la di­rec­ción ge­ne­ral del con­sor­cio ga­lle­go.

Juan Die­go Ro­drí­guez tie­ne an­te sí uno de los gran­des desafíos a los que se en­fren­ta la se­gu­ri­dad vial al coin­ci­dir, co­mo en tan­tos otros ám­bi­tos, con la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que ya es­tá en mar­cha en el sec­tor de la automoción. Por un la­do, la con­ver­sión de la in­dus­tria ha­cia la fa­bri­ca­ción de mo­de­los que ya no de­pen­den de de­ri­va­dos del pe­tró­leo en fa­vor de hí­bri­dos y eléc­tri­cos y, por otro, en los avan­ces téc­ni­cos que pro­por­cio­na­rán la con­duc­ción au­tó­no­ma del vehícu­lo sin con­duc­tor.

Una trans­for­ma­ción en la que la su­per­vi­sión y el con­trol de los vehícu­los se­rá la pie­za an­gu­lar pa­ra se­guir pre­ser­van­do la se­gu­ri­dad en las ca­rre­te­ras. Así lo en­tien­de es­te in­ge­nie­ro in­dus­trial de 55 años, quien de­fien­de la in­no­va­ción y la in­ver­sión en I+D pa­ra ese gran pa­so que su­pon­drá el cam­bio de mo­vi­li­dad que pro­por­cio­na­rá el vehícu­lo au­tó­no­mo.

—¿De Cos­ta Ri­ca a Bru­se­las?

—Es­te car­go su­pon­drá más tra­ba­jo a ni­vel per­so­nal, pe­ro es bueno pa­ra Es­pa­ña y pa­ra Ga­li­cia por la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal que re­pre­sen­ta.

—¿Qué in­fluen­cia tie­ne CI­TA en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal?

—Se tra­ta de un or­ga­nis­mo que agru­pa a más de 130 so­cios (pú­bli­cos y pri­va­dos) de 50 paí­ses y tie­ne co­mo objetivo me­jo­rar la se­gu­ri­dad vial, la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y el desa­rro­llo de las me­jo­res prác­ti­cas en la ins­pec­ción obli­ga­to­ria de vehícu­los. Pe­ro ade­más se tra­ta de un fo­ro que in­ter­cam­bia in­for­ma­ción, ex­pe­rien­cias y co­no­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con es­te ti­po de con­tro­les. El he­cho de que es­té re­co­no­ci­do por la Co­mi­sión de la UE y la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra Eu­ro­pa (WP29) por su ex­pe­rien­cia en ma­te­ria de ins­pec­ción obli­ga­to­ria, indica que la par­ti­ci­pa­ción de es­ta aso­cia­ción re­sul­ta cla­ve en mu­chas de las de­ci­sio­nes que se adop­tan en el ám­bi­to de la se­gu­ri­dad del trans­por­te por ca­rre­te­ra.

—Sin em­bar­go, la apli­ca­ción de la re­gu­la­ción no se­rá la mis­ma en Eu­ro­pa que en Áfri­ca, por ci­tar un ejem­plo.

—Pre­va­le­ce el mo­de­lo eu­ro­peo, pe­ro no re­sul­ta­ría útil ofre­cer­lo al res­to del mun­do. Ca­da país tie­ne sus ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias, de ahí que des­de la or­ga­ni­za­ción se ha­ya he­cho un re­par­to geo­grá­fi­co de ac­tua­ción en ma­te­ria de re­co­men­da­cio­nes, in­clu­so por idio­mas. Por ejem­plo, Ru­sia y su en­torno es­tán muy uni­for­mi­za­dos con Eu­ro­pa; no así EE.UU., que cuenta con su pro­pia ins­pec­ción; o Asia, don­de se en­tre­mez­clan los dos mo­de­los, y Su­da­mé­ri­ca y Áfri­ca, don­de las exi­gen­cias son me­no­res. Lo que es­tá cla­ro es que en los paí­ses desa­rro­lla­dos, los ni­ve­les de vi­gi­lan­cia son ta­les que se ha perdido la per­cep­ción de lo que se ha avan­za­do por­que las me­jo­ras han si­do sig­ni­fi­ca­ti­vas.

—En­ton­ces, ¿có­mo se es­truc­tu­ra CI­TA?

—Ope­ra­ti­va­men­te, se es­truc­tu­ra en cin­co gru­pos de tra­ba­jo: el que se en­car­ga de los sis­te­mas de se­gu­ri­dad; emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes; ca­li­dad; cum­pli­mien­tos nor­ma­ti­vos y el re­fe­ri­do a los sis­te­mas de in­for­ma­ción, en los que se abren vías de diá­lo­go con los fa­bri­can­tes pa­ra es­ta­ble­cer pro­ce­di­mien­tos ca­pa­ces de de­tec­tar de­fec­tos.

—¿El «die­sel­ga­te» pu­so en evi­den­cia al sec­tor de la automoción?

—No sur­gió en una ins­pec­ción pe­rió­di­ca co­mo las que co­no­ce­mos, sino en la ho­mo­lo­ga­ción que ha­ce la Agencia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de EE.UU. Se pu­so de ma­ni­fies­to que ha­bía ha­bi­do una ma­ni­pu­la­ción de de­ter­mi­na­dos mo­de­los en unas prue­bas de emi­sio­nes. En el ca­so de Eu­ro­pa, de­ben ex­tre­mar­se los con­tro­les, au­men­tar la pre­ci­sión en los che­queos de los vehícu­los pa­ra de­tec­tar es­tas ano­ma­lías. De he­cho, ya es­tá en mar­cha en Eu­ro­pa un pro­yec­to de I+D pa­ra me­dir óxi­do de ni­tró­geno, muy con­ta­mi­nan­te, y en sep­tiem­bre se rea­li­za­rán las prue­bas de cam­po.

—De cum­plir­se las ex­pec­ta­ti­vas, es­ta dis­yun­ti­va se re­sol­ve­rá con los mo­to­res eléc­tri­cos.

—Los nue­vos mo­to­res im­pli­ca­rán una me­cá­ni­ca ba­sa­da más en la elec­tró­ni­ca. Y en es­te sen­ti­do, ya tra­ba­ja­mos en el pro­to­ti­po de las ITV del fu­tu­ro con ele­men­tos de me­di­ción adap­ta­dos pa­ra exa­mi­nar a vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos.

—An­tes de que lle­gue ese mo­men­to, ¿las ITV en­du­re­ce­rán los

con­tro­les el año pró­xi­mo? —El nue­vo pro­ce­di­mien­to apro­ba­do por Bru­se­las in­clui­rá me­di­cio­nes de emi­sio­nes y con­su­mos más rí­gi­dos que per­mi­tan de­tec­tar me­jor al­te­ra­cio­nes en los sis­te­mas an­ti­po­lu­ción ho­mo­lo­ga­dos.

—¿Com­pa­ti­bi­li­za­rá la pre­si­den­cia de CI­TA con los car­gos que os­ten­ta has­ta aho­ra?

—Más de 25 años de mi tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal los de­di­qué a la ge­ren­cia y a la di­rec­ción de em­pre­sas. Los úl­ti­mos 19 los he desa­rro­lla­do en el sec­tor de la ins­pec­ción téc­ni­ca de vehícu­los, tra­ba­jan­do di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te pa­ra el gru­po ga­lle­go li­de­ra­do por Su­per­vi­sión y Con­trol, de for­ma que di­ri­gí du­ran­te tres años la com­pa­ñía que aho­ra es Ap­plus Ali­can­te (19982001). Pos­te­rior­men­te, y du­ran­te cua­tro años, asu­mí la ge­ren­cia ge­ne­ral de Ri­te­ve SYC en Cos­ta Ri­ca (2001-2005), pa­ra in­cor­po­rar­me fi­nal­men­te en el 2006 a la em­pre­sa ma­triz SYC (em­pre­sa con­ce­sio­na­ria en Ga­li­cia en­car­ga­da de pres­tar el ser­vi­cio de ITV) co­mo di­rec­tor ge­ne­ral.

El pre­si­den­te de CI­TA in­ter­vie­ne en la asam­blea don­de ha­ce ape­nas un mes to­mó po­se­sión del car­go, en Croa­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.