«Che­ga o bo tem­po e o pre­zo da car­ne dis­pá­ra­se pola de­man­da»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Cuan­do em­pie­za el buen tiem­po, el te­lé­fono de Jo­sé An­to­nio Suá­rez sue­na más que nun­ca. Lo ha­ce por­que no de­ja de re­ci­bir pe­di­dos de las co­mi­sio­nes de fies­tas de to­da la co­mar­ca de Ber­gan­ti­ños. Na­tu­ral de La­xe, es pro­pie­ta­rio de Dis­tri­bu­cio­nes Suá­rez, asen­ta­da en el po­lí­gono de Pon­te­ce­so. Es el en­car­ga­do de sur­tir de car­ne pa­ra los chu­rras­cos po­pu­la­res que acom­pa­ñan las ver­be­nas de to­da la re­don­da. Por­que en un lu­gar don­de to­do se ce­le­bra co­mien­do, son po­cas las pa­rro­quias don­de no co­rra la car­ne, el vino y el pan. Y que no fal­te. La de­man­da du­ran­te las fies­tas pa­tro­na­les es tal que, en el mer­ca­do en ge­ne­ral, «che­ga o bo tem­po e o pre­zo da car­ne dis­pá­ra­se». Lo que más sa­le —dice— «a cos­te­la de por­co. A min a ten­rei­ra gús­ta­me moi­to, pe­ro sae máis o por­co ou o chou­ri­zo criollo». Hay que pen­sar que las ra­cio­nes sue­len cos­tar nue­ve o diez eu­ros. Nor­mal­men­te in­clu­ye el vino y el pan.

¿Có­mo le ha­cen los pe­di­dos? Ca­da even­to ha­ce un cálcu­lo y en­car­gan. La car­ne la lle­va en uno de sus ca­mio­nes fri­go­rí­fi­cos pre­pa­ra­dos pa­ra que el pro­duc­to sal­te di­rec­ta­men­te de la ne­ve­ra al asa­dor. Por­que no se arries­ga a que el ca­lor la va­ya a es­tro­pear. «Ade­mais é obri­ga­to­rio que nas fes­tas a car­ne es­tea re­fri­xe­ra­da. En­tón, a me­di­da que mar­cha pa­ra a pa­rri­lla, vai­se sa­can­do máis. A que non se con­su­me man­ten­se per­fec­ta­men­te e ta­mén a po­de­mos con­xe­lar des­pois no ca­so de que so­bre moi­ta», ex­pli­ca.

Uno de sus clien­tes es Jo­sé An­to­nio Pé­rez Vilariño. Es el pro­pie­ta­rio del asa­dor Fo­gón da Pía, en Paio­sa­co (La­ra­cha), pe­ro tam­bién es el pa­rri­lle­ro ofi­cial de mu­chas fies­tas. «Suá­rez pon a car­ne e o ca­mión fri­go­rí­fi­co e eu dou­lle a man», apun­ta.

| ANA GAR­CÍA

Jo­sé An­to­nio Suá­rez con unas de las pie­zas de car­ne que lle­va a los chu­rras­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.