El fu­tu­ro atu­fa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Mar­tí­nez

Si mi­ra­mos la eco­no­mía fría­men­te nos ha­ce­mos vul­ne­ra­bles al pe­si­mis­mo o nos vol­ve­mos adic­tos al hu­mor ne­gro. Por ejem­plo: que el ne­go­cio de los ta­na­to­rios fue­ra uno de los que me­jor su­pe­raron la cri­sis en Ga­li­cia nos de­ja en la du­da de si se pue­de de­cir que ese sec­tor pre­sen­ta un fu­tu­ro pro­me­te­dor. Otro ejem­plo: el ne­go­cio de la ba­su­ra es uno de los que es­tá mo­vi­li­zan­do más re­cur­sos en Es­pa­ña, has­ta el pun­to de que las cua­tro ma­yo­res cons­truc­to­ras del país ya son due­ñas del 40 % de la ac­ti­vi­dad ba­su­re­ra. Fren­te a es­tas ex­pec­ta­ti­vas, re­sul­ta que los ga­lle­gos, con los rio­ja­nos, so­mos los ciu­da­da­nos es­pa­ño­les que me­nos ba­su­ra pro­du­ci­mos, me­nos de un ki­lo al año. Así que sur­ge la in­de­ci­sión so­bre si de­be­mos fe­li­ci­tar­nos por ser tan lim­pios o, al con­tra­rio, las au­to­ri­da­des de­be­rían ha­cer cam­pa­ña pa­ra que in­cre­men­te­mos nues­tro ni­vel de ex­cre­ción y nos pon­ga­mos al ni­vel de las co­mu­ni­da­des pun­te­ras en la ge­ne­ra­ción de es­te «oro ne­gro».

La ba­su­ra es uno de los ne­go­cios del fu­tu­ro. Siem­pre que el fu­tu­ro se desa­rro­lle por los cau­ces pre­vis­tos, cla­ro, y no ha­ya re­vo­lu­cio­nes que ven­gan a rom­per las ex­pec­ta­ti­vas. Las ma­fias na­po­li­ta­na y ca­la­bre­sa su­pie­ron ver el fi­lón ha­ce años, y hoy tie­nen en los ver­te­de­ros le­ga­les e ile­ga­les uno de los pun­ta­les de sus in­gre­sos. Ho­lan­da, país mo­derno co­mo nin­guno y con es­ca­sos des­ni­ve­les en los que es­con­der la mu­cha por­que­ría que pro­du­ce, es uno de los gran­des ex­por­ta­do­res mun­dia­les de li­xo, que en­vía a Áfri­ca con la eti­que­ta de fer­ti­li­zan­te or­gá­ni­co.

A pe­sar del ba­jo ni­vel de pro­duc­ción ci­ta­do, Ga­li­cia tam­bién se in­cor­po­ra a la ba­su­ri­za­ción glo­bal. En una re­cien­te en­tre­vis­ta, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pes­ca, Al­ber­to López-Ase­nio, de­cía a La Voz que el sec­tor pes­que­ro ga­lle­go pue­de en­con­trar ali­vio a la es­ca­sez de cuo­tas de­di­cán­do­se a re­co­ger ba­su­ra del mar. ¿Lle­ga­rá un mo­men­to en que las co­fra­días se que­jen por­que los ciu­da­da­nos no ti­ran su­fi­cien­te por­que­ría al océano, es­tro­peán­do­les así el ne­go­cio? Pue­de lle­gar, si pen­sa­mos que nos es­pe­ra un fu­tu­ro ma­lo­lien­te, inevi­ta­ble co­mo los años que pa­san, y que no te­ne­mos ca­pa­ci­dad pa­ra in­fluir en él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.