LA AVAN­ZA­DI­LLA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

No hay una lis­ta con­cre­ta con los nue­vos ma­te­ria­les que pue­den cam­biar el mun­do, por­que el que hoy es el más pro­me­te­dor ma­ña­na ya es sus­ti­tui­do por otro al que se le ven más po­si­bi­li­da­des. Pe­ro sí hay, en­tre mu­chos otros, al­gu­nos su­ge­ren­tes en cu­yo desa­rro­llo se es­tá tra­ba­jan­do de for­ma im­por­tan­te. La si­guien­te es una lis­ta de pro­pues­tas re­co­men­da­da por la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid.

GRA­FENO. Es el úni­co que, de for­ma in­va­ria­ble, en­ca­be­za la hi­po­té­ti­ca lis­ta de ma­te­ria­les pro­di­gio­sos, ca­si des­de que en el 2004 fue­ra ais­la­do por los aho­ra Pre­mios No­bel —el ha­llaz­go les va­lió el ga­lar­dón— Greim y No­vo­se­lov. «Tie­ne el po­ten­cial de re­vo­lu­cio­nar mu­chos as­pec­tos de nues­tra vi­da», di­jo en su mo­men­to Kons­tan­tin No­vo­se­lov. Y no se equi­vo­có. Cris­ta­les irrom­pi­bles, pa­re­des pan­ta­lla, re­ti­nas e im­plan­tes ar­ti­fi­cia­les, ba­te­rías eléc­tri­cas de co­ches de car­ga ul­tra­rrá­pi­da, bar­cos y avio­nes más li­ge­ros, sen­so­res de al­ta ve­lo­ci­dad, pan­ta­llas tác­ti­les ple­ga­bles y ul­tra­rre­sis­ten­tes, co­mu­ni­ca­cio­nes inalám­bri­cas ul­tra­ve­lo­ces... Son al­gu­nas apli­ca­cio­nes es­pe­ra­das a me­di­da que avan­ce la in­ves­ti­ga­ción en es­te de­ri­va­do del car­bono.

ME­TA­MA­TE­RIA­LES. Es­tán ba­sa­dos en la teo­ría de ca­pas in­vi­si­bles que ha­bla de la po­si­bi­li­dad de cur­var la luz al­re­de­dor de un ob­je­to, de mo­do que pa­rez­ca in­vi­si­ble. Los in­ves­ti­ga­do­res tra­ba­jan en la crea­ción de na­noes­truc­tu­ras que po­drían te­ner di­fe­ren­tes apli­ca­cio­nes, fun­da­men­tal­men­te en el ám­bi­to de la de­fen­sa. Tam­bién pre­sen­tan la po­ten­cial apli­ca­ción de crear len­tes perfectas.

TELA DE ARAÑA. Más re­sis­ten­te que un ca­ble de ace­ro y mu­cho más elás­ti­ca. Su crea­ción sin­té­ti­ca tie­ne in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des, des­de su em­pleo co­mo ma­te­rial de su­tu­ra qui­rúr­gi­ca reab­sor­bi­ble, has­ta su apro­ve­cha­mien­to co­mo fi­bras

téc­ni­cas en automoción.

SH­RILK. Es mu­cho más fuer­te que el plás­ti­co y ade­más es bio­de­gra­da­ble. Se le co­no­ce ya co­mo el plás­ti­co del fu­tu­ro. Su du­re­za equi­va­le a la del alu­mi­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.