IVA Y SU­MI­NIS­TRO IN­ME­DIA­TO DE IN­FOR­MA­CIÓN

Pre­vi­si­ble­men­te, an­tes de fi­nal de año la fac­tu­ra­ción de nues­tra em­pre­sa su­pe­rará los 6 mi­llo­nes de eu­ros, al­can­zan­do la con­si­de­ra­ción de gran em­pre­sa, su­po­nien­do una se­rie de nue­vas obli­ga­cio­nes, en­tre otras, la de su­mi­nis­tro in­me­dia­to de in­for­ma­ción. ¿C

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Con fe­cha 1 de ju­lio ha en­tra­do en vi­gor el Su­mi­nis­tro In­me­dia­to de In­for­ma­ción (SI), el nue­vo sis­te­ma de ges­tión de IVA im­plan­ta­do por la Agencia Tri­bu­ta­ria. Es­te sis­te­ma pre­sen­ta una nue­va for­ma de lle­var los li­bros de re­gis­tro del im­pues­to so­bre el va­lor aña­di­do a tra­vés de la se­de elec­tró­ni­ca de la AEAT, me­dian­te el su­mi­nis­tro ca­si in­me­dia­to de los re­gis­tros de fac­tu­ra­ción. De tal for­ma que la ges­tión del im­pues­to se ha­ce prác­ti­ca­men­te en tiem­po real.

El SII con­sis­te en el su­mi­nis­tro elec­tró­ni­co de los re­gis­tros de fac­tu­ra­ción que in­te­gran los si­guien­tes li­bros: li­bro re­gis­tro de fac­tu­ras ex­pe­di­das, el de fac­tu­ras re­ci­bi­das, el li­bro re­gis­tro de de­ter­mi­na­das ope­ra­cio­nes in­tra­co­mu­ni­ta­rias y el de bie­nes de in­ver­sión.

El en­vío de los re­gis­tros se rea­li­za­rá

por vía elec­tró­ni­ca —me­dian­te ser­vi­cio web o a tra­vés de for­mu­la­rio elec­tró­ni­co—. Ade­más de la in­for­ma­ción que se su­mi­nis­tra en los li­bros tra­di­cio­na­les, ha­brá de in­cluir­se otra con tras­cen­den­cia tri­bu­ta­ria: ti­po de fac­tu­ra, des­crip­ción de la ope­ra­ción rea­li­za­da, si la fac­tu­ra ha si­do ex­pe­di­da por el des­ti­na­ta­rio, o si es­tá in­clui­da en al­guno de los re­gí­me­nes es­pe­cia­les de IVA.

En­tre los in­con­ve­nien­tes que plan­tea el nue­vo sis­te­ma es­tán los cos­tes que pue­de aca­rrear cam­biar los mé­to­dos de ges­tión de la em­pre­sa, así co­mo la ne­ce­si­dad de

nue­vos re­cur­sos téc­ni­cos y hu­ma­nos pa­ra cum­plir con los cor­tos pla­zos en los que hay que trans­mi­tir la in­for­ma­ción: con ca­rác­ter ge­ne­ral, cua­tro días na­tu­ra­les des­de la ex­pe­di­ción, pa­ra las emitidas; o des­de la fe­cha de re­gis­tro con­ta­ble, pa­ra las re­ci­bi­das, ex­clui­dos sá­ba­dos, do­min­gos y fes­ti­vos na­cio­na­les.

Por el con­tra­rio, el SII pre­sen­ta múl­ti­ples ven­ta­jas. Re­duc­ción de las obli­ga­cio­nes formales de in­for­ma­ción (su­pre­sión de la obli­ga­ción de pre­sen­tar los mo­de­los 340, 347 y 390). Re­duc­ción en los pla­zos de de­vo­lu­ción del im­pues­to. Am­plia­ción del pla­zo de pre­sen­ta­ción e in­gre­so de las au­to­li­qui­da­cio­nes pe­rió­di­cas del IVA (has­ta el úl­ti­mo día del mes si­guien­te al co­rres­pon­dien­te pe­río­do de li­qui­da­ción men­sual). Y pre­vi­si­ble dis­mi­nu­ción de los re­que­ri­mien­tos de la AEAT, ya que con­ta­rá con gran par­te de la in­for­ma­ción que en ellos se so­li­ci­ta­ba.

Ade­más, la Ad­mi­nis­tra­ción pon­drá a dis­po­si­ción del con­tri­bu­yen­te la in­for­ma­ción que su­mi­nis­tren sus clien­tes y pro­vee­do­res que apli­quen el SII, con la pre­ten­sión de con­fec­cio­nar un bo­rra­dor que po­drá con­tras­tar pa­ra co­rre­gir po­si­bles erro­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.