COM­PRO­MI­SO GA­LLE­GO EN SOS­TE­NI­BI­LI­DAD

Es­pa­ña y Ga­li­cia cuen­tan con las re­des lo­ca­les de re­pre­sen­ta­ción en el Pac­to Mun­dial de la ONU más nu­me­ro­sas del mun­do El 92 % de las fir­man­tes ga­lle­gas son py­mes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Jo­se­fa de León Blan­co

Las em­pre­sas es­pa­ño­las y las ga­lle­gas man­tie­nen un ele­va­do ni­vel de par­ti­ci­pa­ción con el Pac­to Mun­dial de Na­cio­nes Uni­das en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad. Ana­li­za ese com­pro­mi­so Jo­se­fa de León, vo­cal de la Red Es­pa­ño­la en el or­ga­nis­mo que desa­rro­lla la he­rra­mien­ta.

Se ha­bla y se es­cri­be mu­cho del Pac­to Mun­dial de Na­cio­nes Uni­das (UNGC sus si­glas en in­glés), pe­ro ¿qué es en reali­dad? En teo­ría el Pac­to Mun­dial es de­fi­ni­do co­mo la ma­yor ini­cia­ti­va vo­lun­ta­ria de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y desa­rro­llo sos­te­ni­ble del mun­do. Es­ta ini­cia­ti­va ha si­do pues­ta en mar­cha por Na­cio­nes Uni­das con el ob­je­ti­vo de mo­vi­li­zar a las em­pre­sas que tra­ba­jan con cri­te­rios de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va pa­ra crear el mun­do que que­re­mos. Y cuen­ta tam­bién con el res­pal­do de los Es­ta­dos miem­bros de las Na­cio­nes Uni­das, co­mo ya ex­pre­só la asam­blea ge­ne­ral en di­ver­sas re­so­lu­cio­nes en las que se re­co­no­ce y pro­mue­ve la la­bor del Pac­to Mun­dial.

En la prác­ti­ca, es mu­cho más. Glo­bal Com­pact con­sis­te en una he­rra­mien­ta que ayu­da al sec­tor pri­va­do a ha­cer ne­go­cios de ma­ne­ra res­pon­sa­ble. En pri­mer lu­gar, ali­nean­do su es­tra­te­gia em­pre­sa­rial y las ope­ra­cio­nes dia­rias a 10 prin­ci­pios uni­ver­sa­les de con­duc­ta y ac­ción en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, nor­mas la­bo­ra­les, me­dioam­bien­te y lu­cha con­tra la co­rrup­ción. En segundo, a orien­tar la sos­te­ni­bi­li­dad em­pre­sa­rial al mar­co ac­tual más im­por­tan­te: los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) de Na­cio­nes Uni­das. Y pa­ra ello, ayu­da a las em­pre­sas a adop­tar me­di­das es­tra­té­gi­cas pa­ra pro­mo­ver esos ob­je­ti­vos, con én­fa­sis en la co­la­bo­ra­ción y la in­no­va­ción em­pre­sa­rial, que son la gran apues­ta pa­ra el pla­ne­ta, las per­so­nas y las eco­no­mías en to­dos los as­pec­tos.

El Pac­to Mun­dial ope­ra con re­des lo­ca­les, la Red Es­pa­ño­la es la que cuen­ta con más em­pre­sas fir­man­tes en el mun­do y Ga­li­cia se en­cuen­tra si­tua­da en la quin­ta po­si­ción en el rán­king de re­gio­nes es­pa­ño­las con ma­yor re­pre­sen­ta­ción.

Glo­bal Com­pact cuen­ta en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal con más de 13.000 en­ti­da­des en más de 160 paí­ses y la re­pre­sen­ta­ción es­pa­ño­la es la más nu­me­ro­sa. En nues­tro país la for­man ca­si 2.600 co­lec­ti­vos de to­dos los sec­to­res. Aun­que la ma­yo­ría de sus in­te­gran­tes son py­mes, tam­bién per­te­ne­cen a ella la ma­yo­ría de las em­pre­sas del Ibex 35. El sec­tor más re­pre­sen­ta­do en­tre los fir­man­tes del Pac­to Mun­dial en Ga­li­cia es el de cons­truc­ción e in­ge­nie­ría, se­gui­do por ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y, en ter­ce­ra po­si­ción, trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to.

Ade­más, pre­sen­ta un ca­rác­ter mul­ti­sec­to­rial, con agru­pa­cio­nes del ter­cer sec­tor, sin­di­ca­tos o en­ti­da­des edu­ca­ti­vas, así co­mo em­pre­sas pú­bli­cas.

El ta­ma­ño de es­tas co­lec­ti­vi­da­des es re­fle­jo del te­ji­do em­pre­sa­rial es­pa­ñol, con un 92 % de py­mes y mi­cro­em­pre­sas en­tre las fir­man­tes ga­lle­gas. Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, ade­más de ser las más nu­me­ro­sas en la Red Es­pa­ño­la, desem­pe­ñan un pa­pel des­ta­ca­do co­mo ca­de­na de su­mi­nis­tro de las gran­des com­pa­ñías y son los prin­ci­pa­les em­plea­do­res de la eco­no­mía es­pa­ño­la.

Los 10 prin­ci­pios del Pac­to Mun­dial de Na­cio­nes Uni­das se de­ri­van de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de De­re­chos Hu­ma­nos, la De­cla­ra­ción de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo so­bre los Prin­ci­pios de De­re­chos Fun­da­men­ta­les en el Tra­ba­jo, la De­cla­ra­ción de Río so­bre Me­dio Am­bien­te y el Desa­rro­llo y la Con­ven­ción de Na­cio­nes Uni­das con­tra la Co­rrup­ción. Los desafíos mundiales —des­de las cri­sis cli­má­ti­cas, de agua y de ali­men­tos, has­ta la po­bre­za, los con­flic­tos y la de­sigual­dad— ne­ce­si­tan so­lu­cio­nes que el sec­tor pri­va­do pue­da ofrecer, re­pre­sen­ta­do una opor­tu­ni­dad grande y cre­cien­te pa­ra la in­no­va­ción em­pre­sa­rial. En la ne­ce­si­dad de trans­for­mar los mo­de­los de ne­go­cio y los sis­te­mas pa­ra el fu­tu­ro, la in­te­gri­dad y los va­lo­res ten­drán un pa­pel enor­me que desem­pe­ñar.

En la ac­tua­li­dad, el desa­rro­llo sos­te­ni­ble se en­cuen­tra en un mo­men­to de im­pul­so po­lí­ti­co, tan­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal con la apro­ba­ción de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) y la en­tra­da en vi­gor del Acuer­do de Pa­rís en sep­tiem­bre del 2015, co­mo a ni­vel au­to­nó­mi­co con la Es­tra­te­gia de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial 2017-2020 que la Xun­ta de Ga­li­cia ha anun­cia­do que apro­ba­rá pró­xi­ma­men­te. Por pri­me­ra vez, Na­cio­nes Uni­das ha he­cho un lla­ma­mien­to a las em­pre­sas pa­ra que pon­gan su ne­go­cio a fa­vor de es­tos ob­je­ti­vos y va­lo­res.

Lo es­ta­dos miem­bros de las Na­cio­nes Uni­das adop­ta­ron un plan pa­ra lo­grar un fu­tu­ro me­jor, es­ta­ble­cien­do un ca­mino pa­ra los pró­xi­mos 15 años al ob­je­to de aca­bar con la po­bre­za ex­tre­ma, com­ba­tir la de­sigual­dad y la in­jus­ti­cia y pro­te­ger el pla­ne­ta. En el co­ra­zón de la Agen­da 2030 es­tán los 17 Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (SDGs, en Es­pa­ña co­no­ci­dos co­mo ODS) que de­fi­nen cla­ra­men­te el mun­do que que­re­mos, apli­cán­do­lo a to­das las na­cio­nes y sin de­jar a na­die atrás. To­dos es­ta­mos de acuer­do ha­cia don­de de­be ir el mun­do, pe­ro ¿có­mo po­de­mos cum­plir es­tas am­bi­cio­nes? Sin du­da, se re­quie­re un es­fuer­zo por par­te de to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad. El pa­pel de las em­pre­sas y el sec­tor pri­va­do re­sul­ta de­ci­si­vo y es el Pac­to Mun­dial la ma­yor ini­cia­ti­va de sos­te­ni­bi­li­dad pa­ra el ám­bi­to pri­va­do quien ac­túa co­mo ca­ta­li­za­dor de los es­fuer­zos de em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes en su desa­rro­llo tal y co­mo Na­cio­nes Uni­das lo con­tem­pla.

El pa­pel de py­mes y mi­cro­em­pre­sas y su con­tri­bu­ción se ob­tie­ne tra­ba­jan­do pa­ra crear una eco­no­mía glo­bal sos­te­ni­ble e in­te­gra­do­ra que ofrez­ca be­ne­fi­cios du­ra­de­ros a las per­so­nas, al en­torno y las em­pre­sas. En­tre las bue­nas prác­ti­cas que de for­ma vo­lun­ta­ria se in­cor­po­ra­rían a la es­tra­te­gia em­pre­sa­rial des­ta­can po­lí­ti­cas de con­ci­lia­ción, for­ma­ción, pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, etc, pe­ro lo que real­men­te im­por­ta es ser par­te ac­ti­va de la so­cie­dad que te­ne­mos sien­do res­pon­sa­bles en to­dos los ám­bi­tos de nues­tra vi­da.

En mi mo­des­ta po­si­ción, co­mo re­pre­sen­tan­te del Gru­po Agroamb (una pe­que­ña em­pre­sa del ru­ral lu­cen­se) en el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la Red Es­pa­ño­la del Pac­to Mun­dial, co­mo vo­cal y por­ta­voz de la Red, in­for­man­do, for­man­do y co­mu­ni­can­do las ac­cio­nes del mis­mo. Des­de la Red Es­pa­ño­la co­mo so­cios y en con­cre­to co­mo vo­ca­les del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la mis­ma, tra­ba­ja­mos de for­ma vo­lun­ta­ria, al­truis­ta y de­sin­te­re­sa­da en aña­dir va­lor a par­tir del co­no­ci­mien­to. Di­fun­di­mos el Pac­to Mun­dial ani­man­do a las em­pre­sas y en­ti­da­des a que se ad­hie­ran. De ahí que la pro­pia di­vul­ga­ción del con­te­ni­do de es­te do­cu­men­to, de sus prin­ci­pios y de los ODS sea en sí un ac­to de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y de con­tri­bu­ción al desa­rro­llo sos­te­ni­ble. El es­cri­bir es­te ar­tícu­lo for­ma par­te de nues­tra con­tri­bu­ción. Por­que sin du­da el éxi­to de es­ta ini­cia­ti­va pa­sa por una im­pli­ca­ción de to­da la so­cie­dad, del es­fuer­zo de to­dos hoy se­rá lo que nos lle­ve a con­se­guir los re­tos mar­ca­dos pa­ra el ma­ña­na. Te­ne­mos la con­vic­ción de que las prác­ti­cas em­pre­sa­ria­les ba­sa­das en prin­ci­pios uni­ver­sa­les con­tri­bu­yen a crear un mer­ca­do mun­dial más es­ta­ble e in­clu­si­vo y em­pre­sas más prós­pe­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.