EL PA­DRINO DE (CA­SI) TO­DAS LAS NO­VIAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Al­ber­to Pa­lat­chi FUN­DA­DOR DE PRONOVIAS

Aca­ba de ven­der la ni­ña de sus ojos. A un fon­do de ca­pi­tal ries­go, pa­ra más se­ñas. Por unos na­da des­de­ña­bles 550 mi­llo­nes de eu­ros. Po­nien­do fin así a ca­si un si­glo de em­pre­sa fa­mi­liar.

Es el úl­ti­mo gran cam­bio en la vi­da de Al­ber­to Pa­lat­chi (Bar­ce­lo­na, 1949), el pre­si­den­te de Pronovias. Pe­ro no el úni­co. No ha­ce ni un año, a fi­na­les del 2016, el em­pre­sa­rio y Su­sa­na Gallardo, pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­ta de la com­pa­ñía, de­cían adiós a 30 años de ma­tri­mo­nio. Des­pués de dé­ca­das vis­tien­do no­vias.

Y al­go, di­cen, ha te­ni­do que ver ese di­vor­cio con la de­ci­sión de ven­der­le la com­pa­ñía al fon­do bri­tá­ni­co BC Part­ners. Pa­lat­chi lle­va­ba tiem­po bus­can­do pa­re­ja (em­pre­sa­rial, fi­nan­cie­ra o las dos co­sas a la vez) pa­ra su ni­ña. Por con­se­jo del ban­co de ne­go­cios es­ta­dou­ni­den­se JP Mor­gan. Fue lo que le re­co­men­da­ron si que­ría se­guir cre­cien­do.

Él ex­pli­ca la ven­ta co­mo la so­lu­ción más ade­cua­da al pro­ble­ma su­ce­so­rio al que se en­fren­ta­ba la em­pre­sa: sus hi­jos son de­ma­sia­do jó­ve­nes pa­ra co­ger el tes­ti­go. «He to­ma­do la me­jor de­ci­sión pa­ra la em­pre­sa, por­que gra­cias a BC Part­ners se ase­gu­ra su fu­tu­ro», di­jo el pa­sa­do lu­nes, tras ha­cer­se pú­bli­ca la ope­ra­ción. «En BC Part­ners es­tán es­pe­cia­li­za­dos en re­sol­ver pro­ble­mas de su­ce­sión en em­pre­sas fa­mi­lia­res. Des­de el pri­mer mo­men­to hu­bo em­pa­tía y nos en­ten­di­mos per­fec­ta­men­te», aña­dió.

Pe­ro Pa­lat­chi no se va del to­do. Con­ti- nua­rá al fren­te del gru­po has­ta que se cie­rre su ven­ta. Allá por el oto­ño. Y lue­go pien­sa re­com­prar un 10 % del ca­pi­tal pa­ra se­guir te­nien­do un asien­to en el con­se­jo, ya pi­lo­ta­do por Jean-Bap­tis­te Wau­tier, el hom­bre fuer­te de BC Part­ners. Ade­más los in­mue­bles que al­ber­gan la se­de de El Prat y las tien­das se­gui­rán sien­do su­yos. Se los al­qui­la­rá al nue­vo pro­pie­ta­rio.

Pa­lat­chi es uno de esos hom­bres que se lo de­be ca­si to­do a sí mis­mo. Co­rrían los pri­me­ros se­sen­ta cuan­do su pa­dre lo co­lo­có al man­do del ne­go­cio fa­mi­liar: El Sui­zo, una pe­que­ña tien­da de bor­da­dos y te­ji­dos de se­da en Bar­ce­lo­na que Al­ber­to Pa­lat­chi Bien­ve­nis­te, se­far­di­ta de ori­gen tur­co, ha­bía fun­da­do en 1922. Con él al fren­te lle­gó la re­fun­da­ción. Y la re­vo­lu­ción del prê­tà-por­ter’ (lis­to pa­ra lle­var) en la mo­da nup­cial. Y el pe­que­ño co­mer­cio aca­bó con­ver­ti­do en to­do un gi­gan­te. Pronovias fac­tu­ra más de 150 mi­llo­nes de eu­ros al año y es­tá pre­sen­te en más de un cen­te­nar de paí­ses. Ocu­pa el quin­to pues­to del rán­king mun­dial del sec­tor. Dis­cre­to co­mo el que más, su nom­bre se vio en­vuel­to ha­ce al­gu­nos años en una po­lé­mi­ca que le dis­gus­tó so­bre­ma­ne­ra. Fue en el 2013, tras la re­pen­ti­na y trá­gi­ca muer­te de Ma­nuel Mo­ta, di­rec­tor crea­ti­vo de la em­pre­sa du­ran­te más de 20 años. La psi­có­lo­ga del di­se­ña­dor lo des­cri­bió co­mo «un mons­truo» en el fu­ne­ral y, al em­pre­sa­rio, le llo­vie­ron las crí­ti­cas.

Aho­ra se ale­ja un po­co más de los fo­cos. Don­de nun­ca ha que­ri­do es­tar.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.