«Aho­rra­mos al era­rio pú­bli­co dos mi­llo­nes de eu­ros al año, con ma­yor car­ga de tra­ba­jo»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

El di­rec­tor ge­ne­ral de Ren­fe Mer­can­cías ava­la el tra­ba­jo desem­pe­ña­do por la com­pa­ñía en es­tos ca­si 16 me­ses de con­ce­sión.

—¿To­da es­ta in­ver­sión es­tá cuan­ti­fi­ca­da?

—Ha­bla­mos de unos 15 mi­llo­nes de eu­ros y eso que to­da­vía que­da mar­gen de me­jo­ra, al tra­tar­se de un mo­de­lo de éxi­to, gra­cias a la apor­ta­ción de Lo­gi­rail y Co­pa­sa.

—¿Qué em­pleo ge­ne­ra Ren­fe Mer­can­cías en el trans­por­te de ba­su­ra a So­ga­ma?

—Son 35 em­pleos di­rec­tos y otros 80 in­di­rec­tos, so­lo con la ver­tien­te fe­rro­via­ria. Pe­ro son mu­chos más los que ge­ne­ra­mos da­da la lo­gís­ti­ca que pre­ci­sa­mos. Ha­bla­mos de se­gu­ros, re­pa­ra­cio­nes, con­tra­ta­cio­nes de obras y ser­vi­cios...

—¿Qué le di­ría a los ga­lle­gos so­bre el mo­de­lo de ges­tión em­plea­do por la con­ce­sio­na­ria?

—-Pa­ra mí lo más im­por­tan­te es el or­gu­llo de lle­var a ca­bo es­te pro­yec­to. No so­lo se tra­ta de una em­pre­sa que bus­ca los fi­nes eco­nó­mi­cos. Lo que es­ta­mos ha­cien­do es dar una so­lu­ción a una obli­ga­ción so­cial, a una ne­ce­si­dad de or­ga­ni­za­ción del te­rri­to­rio, a una exi­gen­cia am­bien­tal y a una re­cla­ma­ción de la or­ga­ni­za­ción de las ciu­da­des y de los nú­cleos de po­bla­ción del ru­ral. Creo que es­tá sien­do un mo­de­lo de trans­por­te efi­caz. He­mos re­du­ci­do el cos­te del tras­la­do de re­si­duos al con­tri­bu­yen­te. Pa­sa­mos de su­po­ner un cos­te al era­rio pú­bli­co de 14 mi­llo­nes de eu­ros al año, a 12 mi­llo­nes, y con un ma­yor vo­lu­men de car­ga de tra­ba­jo. He­mos aho­rra­do dos mi­llo­nes de eu­ros al año, pe­ro ade­más he­mos aho­rra­do emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes a la at­mós­fe­ra, reor­de­nan­do el trá­fi­co ro­da­do en ca­rre­te­ra, es de­cir, ya no hay tan­tos ca­mio­nes en cir­cu­la­ción. Es co­mo pa­ra sen­tir­se muy or­gu­llo­so. Y re­pi­to, es­te mo­de­lo es ex­tra­po­la­ble a otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas con unas ca­rac­te­rís­ti­cas so­cia­les y de te­rri­to­rio si­mi­la­res.

—El pre­si­den­te de So­ga­ma, Ja­vier Do­mín­guez Lino, tie­ne cla­ro que las 800.000 to­ne­la­das de ba­su­ra al año se con­ver­ti­rán pron­to en un mi­llón. ¿Tie­nen pre­vis­to es­te nue­vo es­ce­na­rio?

—-Sí, lo es­ta­mos plan­tean­do. Te­ne­mos un par­que de con­te­ne­do­res y va­go­nes lis­to pa­ra am­pliar, es­ta­mos me­jo­ran­do las con­di­cio­nes de trac­ción de las lo­co­mo­to­ras y to­do lo que tie­ne que ver con los re­cur­sos de pro­duc­ción. No va a ha­ber pro­ble­ma al­guno con eso nue­vo es­ce­na­rio que se nos plan­tea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.