PRO­TEC­CIÓN DE DA­TOS: RE­GLA­MEN­TO EU­RO­PEO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

He leí­do que exis­te una nue­va nor­ma­ti­va re­la­ti­va a la pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les. Me preo­cu­pa sa­ber si es­ta nue­va re­gu­la­ción su­po­ne nue­vas obli­ga­cio­nes pa­ra mi em­pre­sa. Efec­ti­va­men­te, el 27 de abril del 2016 se pu­bli­có el Re­gla­men­to del Par­la­men­to Eu­ro­peo y del Con­se­jo re­la­ti­vo a la pro­tec­ción de da­tos de ca­rác­ter per­so­nal, pe­ro no em­pe­za­rá a apli­car­se has­ta el 25 de ma­yo del 2018.

La nor­ma pre­ten­de un ma­yor com­pro­mi­so de em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes en ma­te­ria de pro­tec­ción de da­tos, lo que im­pli­ca­rá una for­ma de ges­tio­nar los da­tos dis­tin­ta a la ac­tual.

Una de las no­ve­da­des es el mo­do de ob­te­ner el con­sen­ti­mien­to pa­ra el tra­ta­mien­to de da­tos per­so­na­les, exi­gién­do­se que el mis­mo sea li­bre, in­for­ma­do, es­pe­cí­fi­co e inequí­vo­co; exi­gién­do­se así, una ac­ción po­si­ti­va del in­tere­sa­do pres­tan­do su con­sen­ti­mien­to, no sien­do vá­li­do un tá­ci­to an­te el si­len­cio de los ciu­da­da­nos.

Por ello, las em­pre­sas sí de­be­rán re­vi­sar los mé­to­dos a tra­vés de los cua­les ob­tie­nen da­tos per­so­na­les de los in­tere­sa­dos, con ob­je­to de que ob­ten­gan el con­sen­ti­mien­to de acuer­do con el nue­vo re­gla­men­to. Te­nien­do en cuen­ta que quie­nes re­co­gen da­tos de ca­rác­ter per­so­nal han de ser ca­pa­ces de de­mos­trar en una au­di­to­ría, que han ob­te­ni­do el de­bi­do con­sen­ti­mien­to ex­pre­so de los in­tere­sa­dos.

Igual­men­te, las em­pre­sas de­be­rán re­vi­sar sus avi­sos de pri­va­ci­dad, pues de­be­rán in­for­mar, en len­gua­je cla­ro y con­ci­so, la ba­se le­gal pa­ra el tra­ta­mien­to de da­tos, el pe­río­do de tiem­po du­ran­te

el cual se­rán re­te­ni­dos los mis­mos, así co­mo del de­re­cho de los afec­ta­dos a di­ri­gir sus re­cla­ma­cio­nes a las au­to­ri­da­des de pro­tec­ción de da­tos.

Por otro la­do, el tex­to le­gal in­tro­du­ce el de­re­cho al ol­vi­do, que per­mi­ti­rá a los ciu­da­da­nos so­li­ci­tar que sus da­tos sean eli­mi­na­dos: cuan­do ya no sean ne­ce­sa­rios pa­ra el fin pa­ra el que se ob­tu­vie­ron, cuan­do se ha­ya re­ti­ra­do el con­sen­ti­mien­to, o, cuan­do se ob­tu­vie­ron de for­ma ilí­ci­ta —in­clu­yen­do el de­re­cho de los ciu­da­da­nos a que sean eli­mi­na­dos en los bus­ca­do­res de In­ter­net los víncu­los que con­duz­can a in­for­ma­cio­nes ob­so­le­tas, fal­sas, in­com­ple­tas o irre­le­van­tes de su per­so­na que no sean de in­te­rés co­mún—.

Otras no­ve­dad es el de­re­cho a la por­ta­bi­li­dad, que im­pli­ca que una em­pre­sa u or­ga­nis­mo que tra­te da­tos de for­ma au­to­ma­ti­za­da, po­drá ser re­que­ri­da por el in­tere­sa­do, con ob­je­to de re­cu­pe­rar sus da­tos per­so­na­les en un for­ma­to que le per­mi­ta ha­cér­se­los lle­gar a otro res­pon­sa­ble.

En con­clu­sión, a par­tir del 25 de ma­yo del 2018 las en­ti­da­des que tra­ten da­tos per­so­na­les ha­brán de ade­cuar­se a las nue­vas obli­ga­cio­nes im­pues­tas con el fin de una ma­yor pro­tec­ción de los de­re­chos de los ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.